En los alquileres no es raro ver algunos contratos irregulares con cláusulas dudosas. Si quieres alquilar un piso y quieres firmar un contrato que cumpla con la normativa, no te preocupes, porque te traemos la solución. Te enseñamos cómo hacer un contrato de alquiler para que estés bien informado como propietario y para que puedas detectar irregularidades como inquilino. ¡Vamos allá!
¿Cómo hacer un contrato de alquiler?
Para redactar un contrato de alquiler, puedes descargar el modelo estándar regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos y cumplimentar los datos. Aun así, es importante conocer las claves para saber cómo hacer un contrato de alquiler, para poder añadir cualquier cláusula particular del piso siempre que ambas partes estén de acuerdo.
⬇️⬇️⬇️
7 claves para saber cómo hacer un contrato de alquiler
Datos
Para saber cómo hacer un contrato de alquiler, lo primero que debemos tener en cuenta es el apartado de datos identificativos, donde se especifica toda la información referente a:
- El inmueble. Tendrá que aparecer la dirección completa del objeto arrendado.
- Arrendador. Nombre, apellidos, teléfono y DNI de todas las personas mayores de edad que residen en el inmueble.
- Arrendatario. Nombre, apellidos, teléfono y DNI.
Renta: importe y otras estipulaciones
Tendrá que estar bien claro cuánto hay que pagar de renta al mes, tanto el importe como la fecha máxima de pago. Lo más habitual son los 7 primeros días del mes.
Además, tendrá que indicarse el método de actualización de la renta. Se trata de una revisión anual según un índice de referencia de los precios, como el IPC.
Depósito de la fianza
Un apartado del contrato tendrá que indicar claramente lo que tiene que pagar el inquilino de fianza del alquiler y las garantías adicionales, indicando a cuántos meses corresponde. Actualmente, en España la fianza no puede superar una mensualidad del alquiler, aunque la garantía adicional puede ascender hasta dos mensualidades más.
La mejor opción es optar por un alquiler con seguro de impago; de tal modo, te aseguras de que vas a recibir la cuota de arrendamiento cada mes. Esta metodología te ofrece muchas ventajas ya que ofrece un alquiler estable y sin preocupaciones. Es importante recalcar que el seguro de impago de alquiler es más seguro que un aval bancario para el alquiler.
Mantenimiento
Tendrá que estipularse quién se encargará del mantenimiento del inmueble. Lo más habitual es que de las averías o reparaciones provocadas por desgaste se encargue el propietario.
En cuanto a obras y reformas, el inquilino no puede realizarlas sin permiso del propietario. Por el contrario, el arrendador sí podrá realizarlas, aunque lo más habitual es llegar a un acuerdo previo con el inquilino y establecer una rebaja de la renta si crea molestias para este.
Renovación del contrato de alquiler
La última Ley de Arrendamientos indica que la duración del contrato de alquiler es de 5 años si es un particular y de 7 si es de una empresa o sociedad. Una vez transcurra esta fecha, si ninguna de las dos partes quiere rescindir del contrato, se hará una renovación automática del alquiler durante 3 años.
Gastos
En el contrato de alquiler, es importante dejar constancia de quién se encargará de pagar cada gasto. Lo más común es que, por una parte, sea el propietario de la vivienda el que se encargue del pago de los impuestos y de la comunidad, mientras que, por otra parte, que el inquilino pague los gastos de suministros.
En caso de tener que hacerse alguna reparación, se debe estipular quién tendrá que hacerse cargo. Generalmente, es el propietario el que se hace cargo de reparaciones por desgaste si ha sido por un uso ordenado, como por ejemplo, cambiar la caldera antigua.
Inventario
El propietario tendrá que indicar todo el mobiliario y electrodomésticos que se encuentran en el inmueble arrendado. Si algo queda excluido de este anexo, ni el propietario ni el inquilino serían responsables.
Finalidad de la vivienda
Hay que especificar el motivo del arrendamiento, es decir, con qué finalidad se va a usar ese piso. En este caso, se trataría de un alquiler para vivienda habitual. Sin esta cláusula no se podría hacer la deducción de alquiler por ser vivienda habitual.
Subarrendamiento
Excepto en casos en los que el arrendador lo permita, el subarrendamiento está prohibido y así queda estipulado en el contrato de alquiler.
⬇️⬇️⬇️
Pon tu piso en alquiler con Housfy y te ayudamos con el contrato
Ya conoces los siete puntos claves para hacer un contrato de alquiler de forma legal. Para evitar problemas, tanto por parte del inquilino como del propietario, lo mejor es contar con expertos que puedan ayudarte con la gestión integral del alquiler.
Si estás interesado en alquilar tu piso, no dudes en contactar con Housfy Alquiler o, si lo prefieres, puedes comenzar por calcular la rentabilidad de tu alquiler con nuestra herramienta gratuita.