¿Cómo negociar el precio del alquiler con tu inquilino?

precio-del-alquiler

La Ley de Arrendamientos Urbanos permite revisar y actualizar el precio del alquiler cada año mientras el contrato esté vigente. La subida (o bajada) irá determinada por un porcentaje de variación según el índice que tomemos como referencia. En Housfy Alquiler te podemos ayudar en lo que necesites, gracias a nuestro servicio de gestión integral de pisos en alquiler. En este artículo, te explicamos las claves para que estés preparado a la hora de negociar el precio del alquiler con tu inquilino.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

¿Cómo calcular el precio del alquiler de tu vivienda?

Si te estás planteando revisar el precio de tu piso en alquiler, deberás echar un vistazo a las tendencias en los precios del alquiler en España. Ya sabrás que depende de muchos factores: los más importantes, la zona geográfica y el tipo de inmueble.

Sin embargo, no solo deberás fijarte en el precio medio de alquiler en España, sino en qué zonas ha habido una mayor variación del precio en alquiler este último año.

Estas son las comunidades autónomas que han tenido una mayor variación positiva, o sea, aquellas en las que el precio medio del alquiler ha subido más, de octubre de 2021 a octubre de 2022:

  • Comunitat Valenciana
  • Illes Balears
  • Islas Canarias
  • Catalunya
  • Cantabria
  • Comunidad de Madrid

En cambio, hay otras en las que el precio medio ha subido muy poco (Extremadura y Euskadi) o, incluso, que ha variado negativamente, es decir, que el precio medio del alquiler ha bajado en el transcurso de este año (Melilla).

Todo depende de tu inmueble. Por eso, te recomendamos empezar por utilizar un buen simulador de rentabilidad de alquiler de vivienda, para maximizar el rendimiento de tu piso en alquiler.

Revisión anual del precio del alquiler

Pero ¿cómo sé cuánto debo subir o bajar el precio de alquiler a mi inquilino? La LAU no establece cuál es el índice que debe usarse para el incremento de los precios del alquiler. Comúnmente, utilizamos el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), que a su vez viene determinado por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Si usamos, pues, el IGC de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, tenemos una variación de 7,34 % a nivel estatal, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para calcular el nuevo precio del alquiler, puedes utilizar la siguiente fórmula:

[Renta mensual x (100 + % índice)] / 100

Por ejemplo, si hasta ahora tu inquilino pagaba 500 euros de mensualidad, con un 7,34 % de índice, el nuevo precio de alquiler será: [500 x (100 + 7,34)] / 100 = 536,7 €.

Otros índices del precio del alquiler

En algunos territorios, hay leyes para regular los precios de alquiler. Es el caso, por ejemplo, de Catalunya, que establece un índice de referencia que no puede superarse en 61 municipios donde el mercado inmobiliario se considera «tenso». Puedes consultar este índice de referencia a través de la Agència de l’Habitatge de Catalunya.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también recoge datos estatales y establece un índice del precios del alquiler de la vivienda en cada sección censal del país.

Comunicar al inquilino la subida del alquiler

Ahora que ya sabes calcular la variación del precio del alquiler para tu vivienda, es hora de notificar al inquilino de la decisión.

  • Revisa tu contrato de alquiler. Es importante que vuestro contrato no especifique condiciones sobre las posibles subidas o bajadas del alquiler. De así ser, prevaldrá tu contrato a la LAU.
    • Ten en cuenta también cuándo se firmó el contrato. Ha habido varias actualizaciones de la LAU y deberás averiguar qué versión cuenta para la revisión del precio de alquiler.
  • Hazlo por escrito. Como todo, debe quedar constancia de tu notificación y debes cerciorarte de que el inquilino lo ha recibido.
  • Indica el índice de referencia que utilizas. Justifica tu subida con datos y fuentes: adjunta el cálculo de la variación con los datos del INE, para fundamentar tu propuesta.
  • Anticípate a la reacción de tu inquilino. Una subida del alquiler puede ser costosa para el inquilino, que además puede reaccionar de dos formas:
    • Lanzarte una contraoferta.
    • Rescindir el contrato de alquiler.

Ten en cuenta la situación de mercado y si te interesa arriesgarte. ¿Es un buen inquilino? ¿Es la subida que le propones razonable? Siempre puedes contratar un seguro de impago del alquiler, si tienes miedo de que el inquilino no responda bien a la subida de los precios.

¿Necesitas ayuda para alquilar tu vivienda?

Si deseas poner tu piso en alquiler y no sabes cómo, en Housfy Alquiler disponemos de la experiencia y todas las herramientas para que puedas alquilar seguro y con todas las garantías. Te acompañamos durante todo el proceso, desde la publicación del anuncio hasta la gestión de las incidencias durante el contrato, para que tú no tengas que preocuparte de nada. ¿A qué esperas?

Deja una respuesta