El fichero de morosos es un registro de deudas de los consumidores en virtud de alguna operación comercial. A la hora de alquilar un piso, es interesante comprobar que tu inquilino no figura como moroso en estos registros para disminuir el riesgo de impago del alquiler. ¡Te contamos cómo hacerlo!
¿Qué es el fichero de morosos?
El tratamiento de solvencia patrimonial y crédito, conocido como fichero de morosos, es una lista de todas las personas que tienen deudas vencidas con algún acreedor. Aparecer en una lista de morosos reduce (o imposibilita) las opciones de obtener financiación de los bancos.
Existen varios ficheros de morosos en la actualidad. Algunos de los más conocidos son:
- Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)
- Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)
- BADEXCUG, de la empresa EXPERIAN
Los deudores pueden aparecer solo en uno o en todos los ficheros, según cómo se haya incluido esa información por parte del acreedor.
¿En qué casos aparece alguien en un fichero de morosos?
Los requisitos para aparecer en un fichero de morosos son:
- Que exista una deuda superior a 50 € cuya exigencia y certeza sean demostrables y que esté vencida.
- Que el acreedor facilite los datos del moroso.
- Que el acreedor avise al deudor con anterioridad y por correo certificado del requerimiento de pago y de la posibilidad de facilitar sus datos en un fichero de morosos.
- Que el acreedor haya avisado de que ha facilitado los datos dentro de los 30 días siguientes de haberlo hecho. Durante estos 30 días, el deudor puede saldar su deuda y así evitar aparecer en el registro finalmente.
Las deudas con una antigüedad de 5 años desde su vencimiento ya no pueden incluirse en un fichero de morosos y, si lo estaban, deberán suprimirse.
¿Cómo saber si mi inquilino tiene deudas?
Las compañías de ficheros de morosos solo permiten solicitar el acceso a aquella persona de la que necesitamos la información, en base a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal.
Por ese motivo, para consultar el historial económico de nuestro inquilino deberemos tener su DNI o NIF y su autorización firmada. Otra opción es solicitar al inquilino que lo consulte directamente y te presente el certificado de solvencia FIM (fichero de inquilinos morosos).
Si el inquilino no tiene nada que esconder, no debería poner ninguna pega, pues consultar el fichero de morosos es gratis.
Cómo evitar la morosidad con Housfy
Comprobar la solvencia de tu inquilino es clave para evitar la morosidad. Para ello, puedes contar con una inmobiliaria online que se ocupe de hacer varios análisis de solvencia antes de encontrar un inquilino para tu inmueble.
Hay empresas de gestión de alquiler que dan la opción de contratar un seguro de impago para propietarios. En Housfy Alquiler, no debes preocuparte de cobrar cada mes y tampoco de resolver las incidencias con tu inquilino, pues un agente inmobiliario se encargará de hacerlo por ti hasta el fin del contrato.