¿Cuáles son las zonas tensionadas del alquiler en Barcelona?

cuales-son-zonas-tensionadas-alquiler-barcelona

Quienes pretendan alquilar su vivienda en Barcelona estarán preocupados por el concepto de zona tensionada, y a lo mejor hasta confusos. A continuación te contamos cuáles son las zonas tensionadas del alquiler en Barcelona y cuáles son las consecuencias de ser declaradas así, una vez aprobado el índice de referencia de los precios del alquiler

Alquila tu piso en Barcelona y olvídate de las preocupacionesDejar de cobrar el alquiler es del pasado.

Barcelona, una gran y única zona tensionada 

Según un estudio de la plataforma Brains RE, antes de la aprobación de la nueva ley de Vivienda, solo 2 de los 10 distritos barceloneses se hubieran catalogado como zonas tensionadas: Sants-Montjuïc y Nous Barris. Con la nueva definición, sin embargo, ya no es así. 

¿Cuáles son las zonas tensionadas del alquiler en Barcelona? Una sola: toda Barcelona. Con el nuevo concepto de zona tensionada, la ciudad entera se adecúa a la definición. Y no solo la capital catalana: en total, son 140 los municipios donde la Generalitat prevé aplicar la etiqueta de zona tensionada. 

Jaume Collboni, a las dos semanas de tomar posesión de su cargo como alcalde de Barcelona, ya había declarado la ciudad como zona tensionada. Sin embargo, aún falta que el Govern ratifique la decisión de Collboni para que sea efectiva, aunque nada parece indicar que no lo vaya a hacer.

Los requisitos para declarar Barcelona como zona de mercado del alquiler tensionado 

Hay dos requisitos para considerar un área como zona de mercado residencial tensionado, pero con cumplir uno es suficiente: 

  • Más del 30 % de los ingresos medios de los hogares ha de destinarse a la hipoteca o el alquiler.
  • En los últimos cinco años, el precio de compra o alquiler ha de haber crecido al menos un 3 % por encima del IPC.   

Barcelona cumple con ambos requisitos. El precio del alquiler lleva años disparado, y la mayoría de hogares destina más de un 30 %. de sus ingresos a pagarlo. La oferta es corta, la demanda es muy alta, y los precios no dejan de subir.

Cuáles son las consecuencias de declarar Barcelona como zona tensionada

Vayamos con lo que más te preocupa: ¿cómo afecta la declaración de Barcelona como zona tensionada? Principalmente, tiene dos consecuencias: 

  • Los pequeños propietarios no podrán firmar un nuevo contrato por un precio superior al del contrato anterior, siempre y cuando haya sido vigente durante 5 años. 
  • Para los grandes tenedores, el precio de su alquiler deberá ajustarse al que marque el índice de referencia de la Agència Catalana de l’Habitatge. 

Utilizando la calculadora de rentabilidad del alquiler en Barcelona de Housfy, puedes comprobar en qué medida te afectará la declaración de zona tensionada.   

Beneficios de alquilar tu vivienda en una zona tensionada como Barcelona

Es algo que se suele pasar por alto, pero los expertos en alquileres de Housfy ponen mucho énfasis en ello. El concepto de zona tensionada trae importantes limitaciones para los propietarios, pero también algunos ventajas fiscales

  • Por reducir el precio de tu alquiler un 5 %, tendrás una bonificación en la declaración de la renta de hasta el 90 %
  • Por alquilar tu vivienda a jóvenes de entre 18 y 35 años, la bonificación será del 70 %
  • Por rehabilitar tu vivienda en los últimos 2 años, accederás a una rebaja fiscal del 60 %
  • El resto de casos tendrá una bonificación del 50 %

Alquila tu vivienda en Barcelona de forma segura y rentable

Pese a que se confirme la declaración de Barcelona como zona tensionada, alquilar tu vivienda en la ciudad condal sigue siendo una decisión muy buena, y hacerlo con una inmobiliaria digital en Barcelona, aún mejor. 

Nuestro equipo de Housfy Alquileres te ofrece una gestión integral. Evalúa a los posibles inquilinos, aplica diversos filtros para encontrar uno solvente y respetuoso, se encarga de todos los trámites y resuelve las posteriores incidencias. Y para asegurarte el cobro mensual, colabora con compañías aseguradoras y te ofrece la opción de contratar un seguro de impago del alquiler

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta