Ya se lleva unos meses hablando del “efecto Bernabéu», y es que está influyendo de manera significativa en el mercado de la compraventa de viviendas en la zona que rodea al estadio del Real Madrid. Veamos cómo está siendo esta transformación del sector inmobiliario y cómo podría afectarte como propietario al vender un piso en Madrid.
¿Qué es el “efecto Bernabéu”?
Se ha nombrado como “efecto Bernabéu” al fenómeno que se ha producido en la zona de alrededor del estadio del equipo de fútbol del Real Madrid: un aumento de las viviendas en venta cerca del Bernabéu.
Este fenómeno no es nuevo, pero la gota que ha colmado el vaso ha sido el concierto de Taylor Swift, a raíz del cual se le ha puesto el foco a este efecto. Este ha sido solo la punta del iceberg, y es que los vecinos del lugar se están cansando de todo el movimiento que se está llevando a cabo: obras, conciertos, todo el tráfico que provoca, el aumento de turistas… Y, en consecuencia, quieren vender su piso en Madrid, en el Bernabéu, para alejarse a otros barrios.
Sí, aumenta la oferta, pero a su vez los precios y el interés de los inversores
Según los datos del diario El Mundo, en el plazo de tiempo de un año (de febrero de 2023 a febrero de 2024), la oferta de viviendas en venta en Chamartín, distrito donde se encuentra el estadio, ha aumentado un 57% en la zona más próxima al Bernabéu (a 300 metros) y un 22% en la segunda zona más próxima (entre 300 y 600 metros).
Este aumento de la oferta ha comportado un incremento del precio de venta, pero no ha sido solo por esta competencia creciente, sino también por la remodelación del propio estadio, que está captando cada vez más interés por parte de los visitantes y turistas, potenciando así la demanda.
No obstante, no son solo los compradores quienes han mostrado interés por la modernizada zona del Bernabéu, también los inversores.
Entonces, ¿cómo afecta este fenómeno si se quiere vender un piso en Madrid?
Dejando de lado el hecho de la voluntad, o casi obligación, que sienten los vecinos de la zona de emigrar de ella, la buena noticia de que aumente la oferta y la demanda y que los propietarios puedan vender su piso en Madrid a un mayor precio, queda eclipsada por la dificultad de conseguir la propia venta.
Y es que el aumento de la oferta de pisos en venta puede saturar el mercado y dificultar una venta rápida, así como provocar que la demanda de compradores en toda la ciudad emigre a la zona del Bernabéu.
Asimismo, la captación del interés de inversores tampoco son buenas noticias para la ciudad, ya que puede acabar comportando un posterior aumento de los precios por su parte, tanto de venta como de alquiler, y una disminución de la oferta de pisos en alquiler habitual, ya que los inversores acostumbran a ver más atractivos los alquileres turísticos.
Si necesitas vender tu piso en Madrid, lo mejor es contar con ayuda profesional
La situación del mercado inmobiliario de la zona del Bernabéu, en Chamartín, se está complicando, y podría ser que, como consecuencia, se vea reflejada en toda la ciudad de Madrid.
Pero no tires la toalla si quieres vender tu piso en Madrid, porque en Housfy, como inmobiliaria en la capital, podemos ayudarte a cerrar la venta, sin importar la ubicación.
Contarás con el acompañamiento de uno de nuestros expertos inmobiliarios durante todo el proceso de venta para que no tengas que preocuparte por nada y puedas conseguir vender tu vivienda de la manera más fácil y beneficiosa posible.