El IPC de septiembre de 2024 alcanza mínimos: Adiós al 2%

IPC septiembre 2024

Nueva bajada del ICP en septiembre de 2024, esta vez para dejar atrás el 2%, y es que se ha registrado el valor más bajo en más de 3 años. ¿Qué implica este nuevo porcentaje para los alquileres?

¿Por cuánto puedo alquilar mi piso?Utiliza esta herramienta de valoración antes de poner tu piso en alquiler.

El IPC de septiembre de 2024 consigue bajar del 2%

Durante todo el año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha ido moviendo en torno al 3%, descendiendo como mucho hasta el 2,8% en dos ocasiones, en febrero y en julio.

Ahora, ha conseguido romper esta barrera y alcanzar el valor más bajo, no solo de todo 2024, sino desde hace más de 3 años y medio, cuando en marzo de 2021 registró un 1,3%.

Así, el IPC de septiembre de 2024 ha sido de un 1,5%, ocho décimas menor que el obtenido el mes anterior.

Todas las comunidades autónomas han registrado tasas de variación anual positivas, sin embargo, 5 de ellas han experimentado unos valores superiores a la media nacional: Asturias (1,8%), País Vasco (1,8%), Illes Balears (1,7%), Catalunya (1,7%) y Canarias (1,6%).

¿Cómo afecta este IPC a mi renta de alquiler?

La Ley de Vivienda estableció unos límites para la actualización de las rentas de los alquileres, que pasó del 2% en 2023, al 3% en 2024%.

El IPC de septiembre de 2024, igual que el de los dos meses anteriores, está por debajo de este tope, de manera que los propietarios que tengan su piso en alquiler y les toque la actualización anual en septiembre, podrán aumentar el precio de la renta en un 1,5% como máximo.

Eso sí, huelga recordar que para poder aumentar el precio del alquiler acorde con el IPC, se debe haber pactado previamente con el inquilino y que así conste en el contrato.

Según la fecha de inicio del arrendamiento, se puede proceder de maneras distintas:

  • Los contratos anteriores al 5 de junio de 2013 utilizan el último dato del IPC por ley, se haya especificado o no en el contrato de alquiler.
  • Los contratos anteriores al 31 de marzo de 2015 están limitados al último dato del IPC, pero inquilino y propietario tienen la libertad de establecer el método que les convenga.
  • Los contratos desde el 1 de abril de 2015 deben especificar en el contrato que pueda actualizarse la renta: si no, no se podrá subir el alquiler. Es posible establecer el índice que más convenga, aunque, si no se ha establecido ninguno, se utilizará el índice de garantía de competitividad, que está limitado al 2 %.

Si vas a subir el alquiler a tu inquilino, así es cómo debes hacerlo

Recuerda que aumentar el precio del alquiler a un inquilino no es obligatorio, pero si has decidido que este año toca, estos son los pasos para calcular la nueva renta según el IPC de septiembre de 2024:

  1. Toma como referencia el alquiler actual, o el anterior si se trata de un nuevo contrato.
  2. Convierte el porcentaje del 1,5% en una forma decimal: 0,015. 
  3. Multiplícalo por el precio del alquiler actual (o el del último contrato).
  4. Suma este resultado al precio del alquiler actual.

En Housfy puedes encontrar esa ayuda extra que buscas para tu alquiler 

Si al pensar en poner tu piso en alquiler, te echa para atrás la administración que conlleva, con Housfy podrás olvidarte de esa preocupación, ya que contarás con el acompañamiento íntegro y personal de uno de nuestros expertos en la gestión integral del alquiler.

¡No tendrás que preocuparte por nada!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta