En un extremo de Barcelona, al borde del río que le da nombre, El Besòs i el Maresme son dos barrios con una historia parecida. En los portales inmobiliarios, últimamente se ven numerosos pisos anunciados en sus calles. Son viviendas, en su mayoría, construidas en la década del 1960. ¿Por qué se venden? ¿Quién las vende? Repasemos la historia del barrio, su inmenso potencial y los motivos para vender piso en El Besòs i El Maresme.
Un barrio de contrastes
El barrio nace de la construcción masiva y urgente de vivienda en los años 50 y 60. El objetivo, albergar a las personas migrantes que venían sobre todo de Andalucía y otras partes de España. Se convierte en uno más de los 10 barrios administrativos en que está dividido el distrito de Sant Martí.
Las construcciones en su entonces eran sencillas: edificios idénticos sobre seis alturas construidos en manzanas alargadas y estrechas. Muchos de los pisos publicados hoy en día corresponden a estas promociones de los 60. Fijaos en este piso que Housfy vendió en Carrer d’Oristany: 49 m2 distribuidos en dos habitaciones por 74.000 €.
Asimismo, se construyeron casas y otras viviendas unifamiliares, como esta casa adosada que Housfy tiene en venta en Carrer Arnau Bagues. Aunque sencillas por fuera, son viviendas reformadas en su interior que se han revalorizado a un ritmo más acelerado que la mayoría de las viviendas de la ciudad.
El precio de estas casas en El Besòs i El Maresme es claramente superior a los pisos contiguos. Aun así, la diferencia de metros cuadrados no es muy drástica y el número de habitaciones es el mismo que en el anterior.
Pasan los años, la barriada crece y las fronteras entre barrios administrativos se empiezan a diluir. Y entonces es cuando se crean más viviendas, más elaboradas, más grandes, promovidas por el sector privado.
Cruzando la Rambla de Prim, más cercanas al barrio del Poblenou, encontramos viviendas con unos precios más altos y una distribución diferente. Algunas fueron construidas más tarde, como este piso de 1979 que Housfy vendió por 320.000 € en el Carrer de Llull.
Son los Juegos Olímpicos del 92 que traen a Barcelona una necesidad de renovación y redistribución. Y, sobre todo, en el distrito de Sant Martí.
Una fuerza transformacional pone a El Besòs i El Maresme entre dos mundos
Los barrios que rodean El Besòs i El Maresme, por el lado de Barcelona, se abren al mar y al mundo. Mientras, al otro lado, ya en Sant Adrià del Besòs, la Mina es institucionalmente abandonada y aislada del resto del municipio por las vías del tren y el tramo de Ronda Litoral que lo rodea.
El entorno más cercano al mar se revitaliza, con la creación del Fòrum de les Cultures en 2004, y de los barrios del Poblenou, transformados tras el 22@. El Besòs i El Maresme es instado a gentrificarse, aunque su gran tejido vecinal y asociativo resisten.
Esto tiene una consecuencia directa: la evolución de los precios de la vivienda en El Besòs i El Maresme no ha ido a la par que la de sus barrios colindantes. Y todavía hay desigualdades de precio entre unos pisos y otros, según la calidad de la edificación y su ubicación en el barrio.
Vender piso en El Besòs i El Maresme, más rápido que la media
Según los últimos datos de la plataforma de servicios inmobiliarios Housfy, El Besòs i El Maresme vende sus pisos en un tiempo inferior a la media de toda Barcelona. En concreto, un piso en el barrio se vende en 47 días de media, versus el tiempo medio de 77 días que se tarda en la totalidad de Barcelona.
Aunque las instituciones no hayan invertido tanto en este barrio como en los otros del distrito, destaca por estar bien comunicado por carretera (Ronda Litoral), por transporte público (bus, tram y metro) y también por bicicleta, con un buen número de carriles bici.
La localización del campus de la Universidad Politècnica impulsa una nueva vitalidad cotidiana, que se complementa con la proliferación de edificios hoteleros de lujo en las zonas cercanas al mar. La demanda de vivienda es evidente. Y comienza la heterogeneización de su población, con nuevos demandantes de vivienda en una zona con cada vez más prestaciones.
Vender un piso en El Besòs i El Maresme, mejor con la ayuda de un experto
Si estás interesado en vender tu piso en Barcelona, no lo hagas solo. Una buena inmobiliaria puede ayudarte a comercializar la vivienda para sacarle todo el partido y encontrar a un comprador lo antes posible.
Los expertos inmobiliarios de Housfy acompañan a los propietarios por todo el proceso de venta: te ayudan a fijar un precio competitivo, crean un anuncio donde se resalte el potencial de la vivienda y te facilitan todos los trámites burocráticos relacionados con la compraventa.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con Housfy en el siguiente botón.