La subida incesante del euríbor, que ha encarecido en 300 € las cuotas mensuales de quienes optaron por solicitar una hipoteca variable, está llevando a algunos a pagar la hipoteca con tarjeta de crédito. A continuación te contamos los peligros de esta práctica y te explicamos formas mejores de reducir la presión de tu hipoteca.
La solución extrema de pagar una hipoteca con tarjeta de crédito
En solo un año, las cuotas mensuales de las hipotecas variables se han encarecido, de media, algo más de 300 €. El euríbor está registrando cifras que no veíamos desde la crisis de 2008, y muchas familias no pueden afrontar los gastos del mes. Es así que recurren a la tarjeta de crédito para pagar las cuotas de su hipoteca.
Como los gastos de la tarjeta no se cobran hasta el mes siguiente, esta práctica les permite respirar a corto plazo. Una deuda se salda con otra deuda, pero las condiciones de la segunda son mucho peores. Se entra en un círculo vicioso, y se sale peor de lo que se entró.
⬇️⬇️⬇️
El peligro de pagar la hipoteca con la tarjeta bancaria
Seguro que conoces esta expresión popular: “pan para hoy, hambre para mañana”. Desgraciadamente, eso es lo que ocurre con quienes optan por la solución extrema de pagar su hipoteca con tarjeta de crédito.
Una hipoteca, a fin de cuentas, es un préstamo a largo plazo con un interés bajo. La tarjeta de crédito, en cambio, es una forma de obtener pequeños préstamos a corto plazo. Si se paga todo a final de mes, no se cobran intereses, pero si se fracciona el pago de la deuda, los intereses superarán el 20 %.
Quien paga su hipoteca con la tarjeta bancaria, ¿podrá devolver la cantidad el mes que viene sin que se le cobren comisiones? En un mes deberá afrontar dos cuotas de su hipoteca más el resto de gastos. Parece improbable que pueda hacerlo, y ahí tienes el círculo vicioso. No puedo pagar, utilizo un dinero que no tengo, no puedo devolver el dinero que utilicé…
Es decir, se sustituye un interés bajo por un interés muy alto, que a medio y largo plazo pondrás las cosas mucho más difíciles. El pan de hoy incrementa el hambre de mañana.
Mejores formas de afrontar tu hipoteca sin recurrir a la tarjeta de crédito
Si estás pasando apuros para llegar a fin de mes a causa de la subida en tu hipoteca, hay opciones mucho más recomendables que recurrir a la tarjeta de crédito. Te apuntamos estas tres formas de mejorar tu hipoteca.
Reunificación de deudas
Tal vez, antes de la subida del euríbor, ya llegaras justo a final de mes porque pagabas dos préstamos: por ejemplo, la hipoteca y uno de tipo personal para hacer reformas. En ese caso, lo mejor es que negocies con el banco una reunificación de deudas. De esta forma, pagarás una sola deuda menor que la suma de las dos por separado.
Código de Buenas Prácticas
El Código de Buenas Prácticas es un conjunto de medidas para ayudar con el pago de la hipoteca. Está destinado a familias que se encuentran en el umbral de exclusión o en riesgo de vulnerabilidad, y según la gravedad del caso ofrece tres niveles de ayuda:
- Reestructuración de la deuda.
- Quita de la deuda.
- Dación en pago.
⬇️⬇️⬇️
Ayuda de los expertos
Los intermediarios hipotecarios de Housfy Hipotecas son tu mejor opción para llegar a fin de mes con más holgura. Tras comparar hipotecas distintas y negociar directamente con múltiples bancos, ellos te ofrecerán diferentes planes de actuación, y tú elegirás el que más te convenga.