Este 9 de abril se ha validado en el Parlament de Catalunya el Decreto Ley 2/2025 en materia de vivienda, dirigido a regular de manera urgente los alquileres de temporada en Catalunya y con intención de estabilizar el sector en un contexto de precios descontrolados. Cabe destacar que esta normativa solo afectará en Catalunya.
Los alquileres de temporada de Catalunya no se libran del límite de precios
El Decreto Ley, aprobado este miércoles en el Parlament, ha incorporado medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo. El plato fuerte viene con los alquileres de temporada, que llegan a representar hasta un 40% del total de alquileres en la región después de la entrada en vigor de la Ley de Vivienda estatal.
Los alquileres de temporada quedaban fuera de la regulación de precios que presentaba la Ley estatal de 2023, por lo que muchos propietarios empezaron a apostar por ellos para evitar poner límites a los precios hasta el punto de dejar una oferta escasa de alquiler regular y una oferta enorme en la temporada.
Por ello, las medidas específicas que entrarán en vigor una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya serán las siguientes:
- Control de precios. Se establecerán límites para prevenir incrementos abusivos en las rentas, con intención de mantener en niveles accesibles para los ciudadanos y evadiendo la especulación inmobiliaria.
- Carácter de uso. El tiempo de contrato pasará a otro plano, dejando en primer plano el uso del alquiler. El uso de temporada para uso recreativo (vacaciones, por ejemplo) no constará dentro del límite de precios. Por otro lado, el uso residencial de temporada si estará limitado, y deberá definirse el uso en los contratos.
- Supervisión del cumplimiento. Nace la figura del Inspector de Vivienda, que se encargará de analizar los contratos de alquiler y corroborar que el contrato se está realizando y llevando a cabo dentro del marco legal.
- Blindar la Vivienda de Protección Oficial. Las VPO en zonas tensionadas quedarán blindadas. Todas aquellas viviendas susceptibles de pasar a régimen privado se mantendrán en protección pública mientras dure la condición de zona tensionada en el municipio dónde se encuentren. En el momento en que una zona deje de ser espacio tensionado, las VPO volverán a su estatus habitual.
- Pisos compartidos. Hay que destacar que, dentro del control de precios, en aquellos pisos de alquiler de habitaciones, la suma de todas las rentas NO puede superar el límite establecido por ley.
Un primer paso a la regulación total del alquiler de temporada
Este Decreto Ley de momento solo está validado, no entra en vigor hasta que quede publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), que se estima que será en las 24 horas siguientes a la sesión parlamentaria. En el momento en que entre en vigor, ya habrán empezado los trabajos de los grupos parlamentarios para elevar el decreto a Ley oficial más adelante.
Cabe destacar también que esto solo aplica en Catalunya, comunidad en la que en marzo de 2025 el precio del alquiler quedaba en 18,4 €/m², según datos de Idealista. Actualmente hay más de 6 millones de personas residiendo en zona de mercado tensionado, con un total de 271 municipios. Ahora solo queda esperar y ver qué resultados da y cómo evoluciona a futura Ley en la comunidad.