Aspectos clave de los pisos en alquiler particulares

pisos en alquiler particulares

Cuando decides alquilar una vivienda, tienes que tener en cuenta una serie de claves para poder hacerlo tranquilo y con seguridad. Hoy veremos cuáles son los aspectos clave sobre los pisos en alquiler particulares.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Claves para el éxito en los pisos en alquiler particulares

Preparar el piso

Antes de poner en alquiler tu vivienda, es importante que la prepares para el anuncio y tus futuros inquilinos. Para ello, es importante que la vivienda está impecable y que si hay que hacer mejoras o reparaciones las hagas antes de que entren los inquilinos a vivir.

Además, es muy recomendable pintar toda la vivienda de blanco, dará una sensación de más amplitud y permite a los inquilinos personalizar y hacer suya la vivienda con más facilidad. También tendrás que valorar si prefieres alquilar el inmueble amueblado, si optas por esta opción escoge muebles que sean sencillos y resistentes.

Pisos en alquiler particulares: La fianza

La fianza es una de las partes más importantes a la hora de alquilar un piso y es importante que tanto inquilino como propietario entiendan cómo funciona para evitar posibles problemas. Se trata de un depósito legal regulado por la Ley de Arrendamientos Urbanos o LAU que establece que el arrendatario tiene que pagar una fianza al propietario cuando alquila la vivienda.

Hay un mes que es obligatorio y hay que abonarlo a la entidad que lo gestiona en cada comunidad autónoma como el Instituto de la Vivienda en Madrid o INCASOL en Cataluña. Pero lo más recurrente es que te encuentres 2 meses de fianza, es decir, el mes obligatorio y una garantía adicional. Legalmente se pueden pedir hasta 2 meses de garantía adicional.

Una vez el inquilino sale de la vivienda, después del período de 6 meses, el propietario tiene un plazo de 30 días para devolverte la fianza. En el caso de que haya desperfectos en la vivienda, el casero podrá descontar ese dinero de la fianza para las reparaciones, pero tendrá que justificarlo con las facturas de los arreglos.

pisos en alquiler particulares

Documentación

Antes de alquilar la vivienda, necesitarás algunos documentos fundamentales para hacer efectivo el contrato de arrendamiento:

  • Certificado energético. Es importante tenerlo vigente y que aparezca en el anuncio, ya que el inquilino lo necesitará para hacerse una idea de la factura de los suministros.
  • Cédula de habitabilidad. También tiene que estar vigente, pero caduca a los 15 años y certifica que la vivienda es habitable y para qué número de personas.
  • Título de la propiedad. Para acreditar que efectivamente es el propietario y, por lo tanto, tiene derechos para alquilar la vivienda y, además, tendrá que entregar todas las llaves que tenga del piso.

Seguro de impago de alquiler

Este paso no es obligatorio, pero sí que es muy recomendable para el propietario. Uno de los mayores miedos son los impagos del alquiler y para eso se puede contratar un seguro de impago de alquiler para evitar estos problemas. El seguro hará un estudio de viabilidad del posible inquilino y formará parte de la elección, en caso de impagos el seguro se encargaría de todo el proceso y te cubriría hasta 12 meses del alquiler.

Sabemos la importancia que tiene esto y el problema de morosidad, por eso en Housfy incluimos un seguro mensual junto a la mediación y gestión. Si estás interesado en alquilar tu piso, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo, estaremos encantados de ayudarte 😊.

Deja una respuesta