¿Cómo solicitar duplicado de la cédula de habitabilidad?

cédula de habitabilidad

 La cédula de habitabilidad  es un documento imprescindible para algunas comunidades autónomas para vender tu casa y alquilarla. Se trata de una acreditación conforme se garantiza que una vivienda cumple las condiciones de habitabilidad y que puede ser destinada a la residencia de personas. Si no encuentras este documento necesario para la compraventa de tu inmueble, puedes solicitar una copia o duplicado de la cédula de habitabilidad.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Tipos de cédula de habitabilidad

Existen tres variaciones con respecto a la cédula de habitabilidad:

  1. De primera ocupación: acreditación para obras nuevas.
  2. De primera ocupación de rehabilitación: acreditación para viviendas que han sufrido una rehabilitación o algún otro tipo de intervención de gran calibre.
  3. Finalmente, encontramos la de segunda ocupación: acreditación para aquellas viviendas de segunda mano o ya existentes

Solicitar cédula de habitabilidad

Si vas a vender o alquilar una vivienda deberás solicitar la cédula de habitabilidad. Si bien, no en todas las comunidades autónomas es obligatorio. Por ejemplo, en Cataluña es un documento obligatorio mientras que en la Comunidad de Madrid no.

Antes de solicitar dicho documento hemos de saber si ya disponemos de el. Para ello debes llamar a l’Agència d’Habitatge de la Generalitat (en caso de Cataluña) o en el departamento correspondiente en las otras comunidades autónomas y consultar si la cédula se encuentra vigente. Hay que tener en cuenta que puede que la tengamos  pero que no nos sirva debido a que se han realizado reformas de gran calibre en la vivienda. En este caso, habrá que solicitarlo de nuevo.

En caso de que no tengamos cédula de habitabilidad, se deberá proceder a solicitarla. Para ello lo ideal es contactar con un arquitecto para que realiza las gestiones oportunas. El coste de dicho documento suele estar entorno a los 130 euros IVA y tasas incluidas.

¿Cuándo caduca la cédula de habitabilidad?

La caducidad varía en función del año en la que se ha obtenido la cédula. Las cédulas de las viviendas nuevas o adquiridas antes del 2004 cuentan con una validez de 10 años, en cambio las adquiridas entre 2004 y 2012 cuentan con 15 años de vigencia. A partir del 2012 en adelante, la cédula de habitabilidad cuenta con una validez de 25 años, siendo las de segunda ocupación y de rehabilitación 15 años.

Solicitar duplicado de la cédula de habitabilidad

 ¡Que no cunda el pánico! No vas a tener que pagar otra vez ni el arquitecto ni las tasas. Vas a tener que solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad. Se trata de un trámite gratuito que se debe realizar de manera presencial.

Para solicitar la copia de la cédula deberás aportar la siguiente documentación a l’Agència d’Habitatge:

  • Si eres propietario: presentar la escritura de compraventa y el DNI.
  • Si eres inquilino: contrato de arrendamiento, últimos tres recibos de los suministros y DNI.
  • Representante del propietario: escrituras, DNI del representante y del propietario y la correspondiente autorización.
solicitar duplicado de la cédula de habitabilidad
Infografía sobre cómo solicitar duplicado de la cédula de habitabilidad de Housfy.

Si aún no dispones de cédula de habitabilidad o deseas solicitar un duplicado, desde Housfy te podemos ofrecer este servicio para que puedas realizar todos los tramites de compra-venta o alquiler de forma exitosa o para dar de poder dar de alta sin problemas los diferentes suministros necesarios en toda vivienda.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Comentarios

  1. Nancy 17 de febrero de 2022

Deja una respuesta