La duda entre al comprar un piso acostumbra a estar en si optar por una vivienda de segunda mano o por una de obra nueva. Como siempre, todo dependerá de lo que estés buscando y de lo que prefieras para tu día a día. En el blog de hoy vamos a ayudarte a tomar la decisión viendo las ventajas de una vivienda de segunda mano y de una obra nueva.

Encuentra la casa de tus sueños con Housfy

Vivienda de segunda mano vs vivienda de obra nueva

Hay varios puntos de los que podemos hablar al valorar las ventajas e inconvenientes de una vivienda de segunda mano y de obra nueva.

Vivienda de segunda mano y el precio

Según datos del INE, en este año 2019 desde enero hasta septiembre se han vendido 70.680 viviendas de obra nueva y 279.234 viviendas de segunda mano. Esto nos deja claro cuál es el mercado predominante en el sector inmobiliario. Uno de los grandes motivos es el precio y es que el precio medio de un inmueble de obra nueva es de 2088€ el m2, mientras que de una de segunda mano oscila en los 1891€ el m2.

Trámites

Comprar una vivienda de segunda mano es mucho menos costoso a nivel de impuestos y trámites, solo tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que suele ser del 4%, aunque puede variar según la comunidad autónoma en la que te encuentres. Mientras que en una de obra nueva tendrás que asumir el IVA del 10% del valor de la propiedad.

Localización en las viviendas de segunda mano

Las viviendas de segunda mano suelen estar mejor ubicadas, puedes encontrar en zonas céntricas de las ciudades. Pero difícilmente verás un piso de obra nueva en pleno centro de Barcelona, normalmente se construye en zonas más alejadas en urbanizaciones.

Aquí tenemos que valorar que es lo que buscamos:

  • Si queremos una zona bien comunicada y céntrica, seguramente tendrás que olvidarte de comprar un piso de obra nueva.
  • Si quieres comprar una casa en una urbanización con todas las comodidades, tienes opciones de encontrar una de segunda mano o una completamente nueva.
vivienda de segunda mano

vivienda de segunda mano

Tiempo obra nueva vs vivienda de segunda mano

En cuánto al ahorro del tiempo, es en función del estado en el que esté la vivienda de obra nueva. Es decir, no es lo mismo comprar sobre plano, que en proceso de construcción, que ya terminada. Lo que si es seguro que una vivienda de segunda mano estará lista para que entres a vivir. Mientras que es más probable que en una de obra nueva tengas que terminar de comprar el mobiliario y los electrodomésticos.

Metros cuadrados

Es cierto que las vivienda de segunda mano son más grandes y cuentan con más espacio que las de obra nueva, que son más pequeñas. Lo que si es cierto es que en una de obra nueva la distribución es mucho mejor, si se está construyendo puedes diseñarla como tu quieras.

Ahora que ya tienes toda la información, está en tus manos tomar la decisión. Sea una vivienda de segunda mano o una de obra nueva, no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos inmobiliarios para que te ayuden a encontrar la vivienda más adecuada para tus necesidades.

Encuentra la casa de tus sueños con Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍