Durante la noche del 23 al 24 de junio se celebra, en la mayor parte de la Península, la verbena de San Juan. Una popular fiesta en la que no pueden faltar las hogueras ni lo fuegos artificiales.

Por ese motivo, si decides celebrar esta fiesta en tu casa con jardín deberás tomar algunas precauciones para evitar que una noche tan mágica pueda comportar alguna desgracia.

Para celebrar la verbena de San Juan en tu jardín ten en cuenta:

Prepara (y señala) una zona determinada dónde encender los fuegos artificiales y la hoguera de San Juan

Con esta delimitación conseguirás que todos tus amigos y familiares sepan en qué espacios es seguro encender un cohete o dónde pueden comenzar a preparar una hoguera de San Juan. Además, tendrás que fijarte especialmente en esta zona para garantizar la máxima seguridad durante toda la velada.

Casa con Chimenea Housfy

Un suelo abaldosado como este es el espacio ideal para celebrar la verbena en tu jardín.

Lo mejor es que este espacio consista en una zona asfaltada o baldosada, siempre que sea con baldosa cerámica. Los suelos de piedra, como los de esta estupenda casa, son ideales. Vigila también los objetos del entorno, como las plantas o hasta las vallas, que también pueden estar hechas (como en el caso de la imagen) de materiales inflamables.

Evita tirar petardos en el césped o cerca de las plantas, y no enciendas una hoguera a menos de 15 metros de la fachada de la casa. Vigila también los cables de electricidad y los arbustos, podrían prenderse fácilmente.

Retira las piscina hinchables y todos los juguetes y juegos de agua como flotadores o colchonetas. Suelen estar hechos de plástico fino.

Jardín San Juan Housfy

Retira la piscina de plástico y aleja las macetas de la zona que hayas escogido para celebrar la verbena.

En esta casa de Villanueva de Perales, por ejemplo, convendría retirar la piscina y las plantas.

Algunos jardines tienen parras o otras plantas trepaderas, como este de aquí. No enciendas nada bajo estos espacios pues, una vez más, se pueden quemar con facilidad.

Limpia la zona a consciencia

Una vez escogido el espacio, límpialo a consciencia. Elimina posibles hierbajos salientes entre las baldosas y bárrelo eliminando papeles y posibles hojas secas.

Amplia Casa Housfy

Deja los coches dentro de garaje siempre que sea posible.

Deja un suelo limpio, como el de esta espectacular vivienda ubicada en Vilanova i la Geltrú.

Casa con Jardín San Juan Housfy

Este espacio no es el más adecuada para celebrar la verbena: las parras y las hiedras pueden ser traicioneras.

Si tu suelo tiene hierbajos arráncalos, especialmente si están secos. Procura también podar la hiedra y los arbustos, como los de este encantador jardín situado en La Garriga.

Riega el césped

Si tu jardín tiene un espacio de césped lo mejor será que lo riegues bien antes de comenzar la verbena de San Juan. Si el césped del jardín está húmedo difícilmente prenderá en caso de que se nos desvíe un cohete o una fuente defectuosa vaya a parar allí. También, si encendemos hoguera, la humedad del césped evitará que se pueda quemar con las chispas que estas suelen soltar.

Casa con Jardín Housfy

Mantén el césped bien regado y corto.

Esta preciosa casa de Villanueva de la Cañada tiene el césped bajo y bien regado, perfecto para celebrar la verbena de San Juan con toda la seguridad.

Y aquí viene la duda eterna: ¿es inflamable el césped artificial? La respuesta es que no, pero con varios matices a tener en cuenta: El grado de inflamabilidad del césped artificial dependerá de su composición, algunos prenden más fácilmente que otros. En la mayoría de los casos en caso de que salte alguna chispa tan solo se quemará una pequeña porción del césped, derritiéndose en un área muy localizada, pero el césped artificial no suele propagar el fuego.

Siguendo estos consejos vas a poder celebrar la verbena de San Juan por todo lo alto sin tener que preocuparte por la seguridad de tu casa y de los tuyos. ¡Feliz verbena!

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍