Copropietarios de un inmueble: Todo lo que debes saber

copropietarios-de-un-inmueble

La propiedad es un derecho que te permite disfrutar por completo de aquello que has adquirido, sin limitaciones. Pero ¿qué pasa cuando existen dos o más copropietarios de un inmueble?, ¿cómo debe ser gestionada esta vivienda?, ¿qué problemas puede haber al vender una vivienda? En este artículo vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre la copropiedad de un inmueble, desde su significado hasta que esta queda anulada.

¿Qué es la copropiedad de un inmueble?

La copropiedad de un inmueble es un derecho que hemos heredado de la cultura romana y en él se establecen cada una de las reglas que deben seguir los propietarios de una vivienda compartida. 

Usualmente, sucede cuando tú y tus hermanos heredáis el piso de vuestros padres, cuando compras una vivienda con una pareja o cuando decides adquirir un inmueble a medias con un amigo o familiar.

Es decir, consiste en una única propiedad que pertenece a dos o más personas por igual. Esto no significa que cada una de las personas tenga derecho completo sobre una parte de la casa, sino que todos tienen derecho pleno sobre toda la vivienda. Por lo tanto, los propietarios disponen de una parte indivisible del inmueble del que pueden hacer uso absoluto.

Las características principales de una copropiedad son que:

  • La vivienda es propiedad de varias personas.
  • Cada uno de los copropietarios de un inmueble posee un porcentaje determinado dividido a partes iguales, del que puede hacer uso libremente.

Derechos y obligaciones de los copropietarios de un inmueble

Cada uno de los copropietarios de un inmueble posee un porcentaje determinado de la vivienda y podrá disfrutar de unos beneficios y tendrá ciertas obligaciones en proporción a la cantidad que posea. La vivienda se dividirá en partes iguales a todos los copropietarios, a no ser que se justifique lo contrario.

Obligaciones de los copropietarios de un inmueble

Estas son las cargas que deberá asumir cada uno de los copropietarios de una casa:

  • Cada uno de los copropietarios debe hacerse cargo de la parte proporcional que le corresponda de los gastos de la vivienda.
  • Un copropietario no podrá hacer cambios en la vivienda sin la autorización previa de todos los demás copropietarios.
  • La decisión mayoritaria de los copropietarios es la que ganará a la hora de tomar decisiones.

Derechos de los copropietarios de una vivienda

Estos son todos los derechos a los que tiene acceso un copropietario de un inmueble:

  • Cada uno de los copropietarios podrá hacer uso de la vivienda, siempre que no impida que los demás puedan hacerlo también. En caso de que todos los copropietarios se pusieran de acuerdo, un solo copropietario podría utilizar la vivienda, con unas condiciones previamente pactadas.
  • Cada uno de los copropietarios tiene pleno derecho sobre su parte de la vivienda, por lo que puede enajenarla, cederla o hipotecarla.
  • Ninguno de los copropietarios está obligado a vivir en la vivienda.

En caso de que quiera cambiarse cualquiera de los puntos anteriormente mencionados, se deberá firmar un contrato que especifique las nuevas normas y reglas. 

Por lo que, si los copropietarios han acordado unas reglas entre ellos que son más beneficiosas para su situación, es importante que las hagan constar por escrito. De otro modo se aplicará la ley general.

Causas más comunes de la copropiedad en España

Actualmente, en España se habla de copropiedad con bastante frecuencia, es decir, que este trámite está a la orden del día. 

La causa más común de que haya varios propietarios en una vivienda es la herencia. Ante el fallecimiento de una persona, deja como sucesión sus bienes a varios herederos. En este caso, la vivienda quedará en manos de sus descendientes próximos o de los herederos forzosos que aparezcan en el testamento.

Otras de las causas usuales en España es la obtención de inmuebles conjuntos por parte de parejas de hecho o la compra de inmuebles por parte de varios inversores para rentabilizar esas viviendas haciendo negocio.

¿Cómo se puede anular una copropiedad?

La copropiedad puede acabar fácilmente cuando se solicite por todas las partes implicadas, o solamente por una de ellas. Si un copropietario decide hacerlo por su cuenta, se deberá tener en cuenta, antes de proceder a anular la copropiedad, que esta acción no repercuta de forma negativa a los demás propietarios.

Estos son los motivos que pueden llevar a la anulación de una copropiedad:

  • Desaparición del inmueble (por una catástrofe)
  • Que todos los propietarios se pongan de acuerdo en venderlo (el comprador puede ser uno de ellos)
  • Que uno de los propietarios pierda el derecho por no cumplir con las obligaciones
  • Que venzan los plazos

Ahora ya conoces todo lo que necesitas saber sobre la copropiedad de la vivienda y cómo deben ser gestionados los copropietarios de un inmueble. Si estás interesado en seguir informándote acerca de este tema, no dudes en echar un vistazo a nuestro blog de Housfy, donde encontrarás todas las actualizaciones del sector inmobiliario.

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta