Pronóstico: el precio de los pisos se estabilizará en 2024

precio-de-los-pisos-2024

El precio de la vivienda resiste. A pesar de la reciente caída de las compraventas, los precios han subido un 0,6 % en el primer trimestre de 2023, después de haber bajado un 0,8 % a finales de 2022. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) intuyen una estabilización del valor de la vivienda, que hacía años que presentaba variaciones positivas. Se hace difícil, sin embargo, confirmar si bajará el precio de los pisos en 2024, que en todo caso verá su paso frenado por la situación económica actual.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

El precio de los pisos ha subido respecto al año pasado, pero más lentamente

El Índice de Precios de la Vivienda (IPV) mide la evolución del precio de la vivienda en la compraventa de obra nueva y de segunda mano entre personas físicas a lo largo del tiempo.

La variación anual del IPV ha disminuído tanto en viviendas nuevas como de segunda mano. Esto significa que ha habido una clara ralentización de los precios en un año, aunque de manera trimestral siguen registrándose aumentos intermitentes.

En el primer trimestre de 2023, por ejemplo, el precio de la vivienda ha subido un 0,6 %, pero el trimestre pasado había bajado un 0,8 %. Esto confirma la previsión del precio de la vivienda más aceptada entre los expertos: se inaugura un periodo de ajustes y el precio de los pisos se estabilizará en el medio plazo.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

La obra nueva presenta más subidas de precio que los pisos de segunda mano

Una de las características de este ajuste de precios es que es desigual en función del tipo de vivienda, según los datos observados.

La obra nueva sigue subiendo y trimestralmente se coloca un 3 % más cara que el trimestre anterior. La vivienda de segunda mano, en cambio, es la que más bajó a finales de 2022; y a principios de 2023 tan solo ha subido un 0,2 %.

Ante la incertidumbre, los propietarios que estén barajando la idea de vender sus propiedades pueden calcular el valor de su vivienda con una herramienta antes de ponerse manos a la obra.

Las comunidades donde más rápido crece el precio de la vivienda

Esta estabilización también está afectando de manera distinta en cada región del país.

En el último año, se han registrado mayores subidas en Melilla (6,2 %), Navarra (5,8 %), Cantabria (5,6 %), Ceuta (5,5 %) y Canarias (5,5 %).

Las comunidades que han registrado menores subidas son Extremadura (1,1 %), Castilla-la Mancha (1,6 %) y Murcia (1,7 %). Ninguna ha presentado una variación anual negativa.

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

¿Es el momento de vender un piso?

Los datos no sugieren ninguna brusquedad en el precio de los pisos a medio plazo o en 2024, por lo que vender una vivienda sigue siendo una operación segura para aquellos propietarios que así lo deseen.

Hoy en día, las inmobiliarias online hacen un gran trabajo para optimizar el proceso de venta y hacerlo más cómodo y eficaz.

Si estás pensando en vender tu casa, ponte en contacto con un experto inmobiliario de Housfy Compra-Venta. Con nuestro método online venderás más rápido y a mejor precio.

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta