La hipoteca inversa se ha convertido en una alternativa financiera cada vez más popular entre personas mayores que buscan poder complementar su pensión usando sus bienes sin necesidad de vender su vivienda. Sin embargo, este producto también involucra a sus herederos, ya que la deuda acaba recayendo sobre ellos, por ello, es muy recomendable que conozcan las opciones de las que disponen una vez fallece el titular. Veámoslas.
¿Qué es una hipoteca inversa?
Primero de todo, ¿en qué consiste exactamente una hipoteca inversa? Es un tipo de préstamo exclusivo para personas mayores de 65 años propietarias de una vivienda. A diferencia de las hipotecas tradicionales, en una hipoteca inversa es el banco quien paga al propietario.
Este dinero no debe devolverse hasta que el titular fallezca o venda la vivienda, de manera que durante el tiempo que dura el préstamo, el propietario sigue viviendo en su casa.
Este recibe una cantidad de dinero en función del valor de la vivienda, y puede elegir entre recibirlo en forma de mensualidades, en una cantidad única o una combinación de ambos.
¿Qué ocurre cuando fallece el titular de la hipoteca inversa?
Como todo préstamo, la deuda debe devolverse, y en el caso de una hipoteca inversa este reembolso se realiza cuando el titular fallece.
Los herederos pasan a ser los encargados de la deuda, y tienen varias opciones para gestionarla:
1. Cancelar la deuda y quedarse con la vivienda
Lo más habitual es que los herederos decidan quedarse con la vivienda. Para ello, deberán liquidar la deuda pendiente con la entidad financiera, que corresponde al capital que recibió el titular más los intereses acumulados, y pueden reintegrarlo mediante un pago o una nueva hipoteca sobre la vivienda.
Al aceptar la herencia de la vivienda, se debe tener en cuenta el pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD).
¡Ojo! 👀El importe de la deuda nunca puede superar el valor de la vivienda, de ser así, los herederos no estarían obligados a pagar esa diferencia, ya que la hipoteca inversa está diseñada para que la vivienda sea la única garantía.
2. Vender la vivienda para pagar la deuda
Al vender la vivienda, parte de los ingresos que se reciban se pueden utilizar para saldar la deuda. Además, si el precio de venta es superior a la deuda, los herederos podrán obtener ganancias al quedarse con la diferencia.
3. Renunciar a la herencia
Como última opción, si no se quiere, o no se puede, asumir la deuda para quedarse con la vivienda, y no sale a cuenta venderla, se puede renunciar a la herencia.
Esto implica que la entidad bancaria se quedará con la vivienda para recuperar el capital prestado, y los herederos quedarán eximidos de cualquier responsabilidad y beneficio de la vivienda.
Consideraciones clave para los herederos de una hipoteca inversa
Al recibir como herencia una vivienda con hipoteca inversa, es fundamental que los herederos actúen con rapidez, ya que normalmente se dispone de un plazo de entre 6 y 12 meses para tomar una decisión antes de que el banco reclame el pago de la deuda o inicie el proceso de ejecución hipotecaria.
¿Interesado en una hipoteca inversa?
Si te gustaría contratar una hipoteca inversa, en Housfy puedes encontrarla, uno de nuestros brókers hipotecarios te acompañará en todo el proceso para que no tengas que preocuparte por nada y puedas conseguir las mejores condiciones posibles.
Contacta con nosotros, te informaremos de todo sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!