El Gobierno ya ha aprobado la medida con la que te será más fácil conseguir una hipoteca al 100% si tienes entre 18 y 35 años. No pierdas esta gran oportunidad, así que sigue leyendo que te explicamos todos los detalles.
Así es el aval ICO del Gobierno para hipotecas al 100%
Esta ayuda es una medida adoptada por el Gobierno, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar el acceso a las hipotecas para los jóvenes –18 a 35 años– y a las familias con hijos a cargo.
Consiste en que el Estado avala hasta el 20% de la hipoteca, cubriendo así esa parte que acostumbra a quedar fuera de la financiación de los bancos, pues estos otorgan como costumbre el 80% de la hipoteca. De esta manera, el aval ICO permite obtener una hipoteca con el 100% de financiación, así que solo se debería contar con el ahorro del 10% para los gastos e impuestos.
Tip Housfy.💡 El aval ICO del Gobierno para hipotecas 100 podría llegar a ser de hasta el 25% si la vivienda comprada cuenta con una calificación de certificado energético igual o superior a la D.
No obstante, tienes que tener en cuenta que para concederte la hipoteca, la entidad bancaria te demandará tener un buen perfil financiero con solvencia para poder asumir el importe de las cuotas hipotecarias.
Hay que tener presente que, como la hipoteca será por un importe más elevado, las cuotas mensuales también serán más caras, en comparación con las hipotecas financiadas al 80%. Asimismo, el importe máximo de las hipotecas que cuenten con el aval ICO del Gobierno no podrá superar el 100% del valor de la vivienda (se tomará el valor más bajo entre el de compra y el de tasación).
¡Ojo!👀 El aval ICO del Gobierno no anula las ayudas públicas para las hipotecas que están otorgando algunas Comunidades Autónomas, sino que ambas se combinarán, pudiendo así obtener ambas subvenciones.
Requisitos para solicitar el aval ICO
Huelga decir antes que nada, que el aval ICO aún no ha presentado todas sus reglas y requisitos al completo, pero los que ya conocemos son:
- Ser una persona física y tener residencia legal en España durante los últimos dos años antes de la solicitud del aval.
- Tener entre 18 y 35 años o tener hijos menores a tu cargo.
- No superar el límite de ingresos brutos anuales de 37.800 euros para personas individuales, y el doble de esta cifra en el caso de parejas.
- Por cada hijo a cargo, se añaden 2.520 euros brutos a este límite, con un incremento adicional del 70% para familias monoparentales. El límite de patrimonio para acceder al aval es de 100.000 euros.
- El inmueble comprado debe ser la primera vivienda, residencia habitual y permanente del solicitante (residir en ella durante al menos diez años). Aquí encontramos excepciones:
- Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
- Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.
- Cada Comunidad Autónoma podría establecer un límite para el precio de las viviendas.
¿Y cómo lo solicito?
Aunque el aval ICO del Gobierno ya está aprobado por parte del Estado, aún habrá que esperar a que se termine de definir qué entidades financieras se adhieren antes de poder solicitarlo. ¡Habrá que estar atentos!, pero no te preocupes porque en Housfy te lo contaremos en cuánto se haga oficial.
Para solicitar el aval ICO del gobierno para tu hipoteca 100, deberás pedírselo al banco que vaya a gestionar tu hipoteca, pero antes deberás asegurarte de que el escogido opere con las Líneas de Mediación de ICO. Como hemos dicho antes, esta información la sabremos en breves.
Nosotros te ayudamos a conseguir tu hipoteca al 100%
Si estás interesado en comprar tu primera vivienda y cumples el perfil requerido, lo más recomendable es empezar ya a buscar la mejor hipoteca para ti y comparar, ya que será necesario igualmente negociar con los bancos para conseguir las mejores condiciones. ¡Pero tranquilo, en Housfy podemos ayudarte! Nuestros brókers hipotecarios te acompañarán en todo el proceso para que consigas las mejores condiciones para ti.