Viviendas protegidas: qué son y qué ventajas tienen

Vviviendas Protegidas

Aunque el término de “viviendas protegidas” o “viviendas de protección oficial” es muy oído, puede que aún no sepas qué ventajas o desventajas pueden tener a la hora de solicitar una. Si quieres comprar una casa desde Housfy te ayudamos. Podrás elegir entre nuestra ampliada oferta de viviendas disponibles, desde plantas bajas, pisos, áticos o casas; tanto en el centro como en la periferia de la ciudad. ¡Adelante, encuentra tu nuevo hogar!

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es una vivienda de protección oficial?

Una vivienda es definida como “vivienda de protección oficial” cuando esta cumple una serie de características establecidas por la Comunidad Autónoma a la que pertenece, relacionadas con unas dimensiones máximas y un precio máximo. Una vez que se han realizado las comprobaciones, el promotor obtiene el estado y las Comunidades Autónomas le otorgan una serie de ayudas en relación con el precio máximo al que se puede vender o alquilar la vivienda.

Por lo tanto, la vivienda de protección oficial tendrá un precio inferior al resto de inmuebles. Sin embargo, estas deberán cumplir una serie de limitaciones: Por un lado, la vivienda deberá destinarse a vivienda habitual para familias que no superen unos ingresos determinados. Por otro lado, tanto el precio máximo de venta/renta, como los ingresos de los compradores y otros requisitos serán estipulados por la Comunidad Autónoma donde se encuentre el inmueble.

¿Qué ventajas y qué desventajas tienen las viviendas protegidas?

Una de las principales ventajas que nos viene a la cabeza cuando hablamos de viviendas protegidas es el ahorro que supone en comparación con una vivienda libre. Además, el hecho de que la Comunidad Autónoma respectiva ofrezca ayudas también supone una gran ventaja para aquellas familias que no superan unos ingresos máximos.

No en vano, también existen desventajas en las viviendas protegidas. Si estás pensando en comprar una vivienda de protección oficial debes tener en cuenta que la venta debe de ser para una residencia habitual y permanente, y, por lo tanto, no hay posibilidad de venta. Asimismo, en el hipotético caso de que estés interesado en vender tu vivienda protegida en un plazo inferior a los diez años, debes saber que has de solicitar una autorización a la Comunidad Autónoma. Pero no solo eso, sino que tendrás que devolver todas las ayudas recibidas hasta el momento.

¿Qué tipos de viviendas protegidas hay?

Existen más tipos de viviendas protegidas que las «VPO», por lo que en realidad debemos de hablar de viviendas con protección pública o viviendas protegidas.

  • Viviendas de Precio Tasado VPT:
  • Viviendas de Protección Oficial VPO: dentro de esta categoría podemos distinguir entre:
    • VPO permanente: con calificación permanente, a partir de 2003.
    • VPO a 20 años: disponen de calificación temporal, antes de 2003. A los 20 años pasan a ser viviendas libres.
    • VPO derecho de superficie: es la fórmula para que las viviendas de protección oficial tengan precios más bajos y supone que, al cabo de los 75 años, la vivienda vuelva a manos de la administración pública.

¿Quién promueve este tipo de viviendas protegidas?

  1. Las empresas públicas: Normalmente, se adjudican a quienes resultan beneficiados en un sorteo entre todos los interesados
  2. Empresas privadas: Es la promotora quien se encarga de la comercialización de la vivienda.
  3. Autopromoción: el comprador de la vivienda es también el promotor de la misma, a través de las cooperativas.

Quiero solicitar una vivienda protegida… ¿Necesito algún requisito?

Vviviendas Protegidas

Sí. A pesar de que, como hemos comentado anteriormente, cada Comunidad Autónoma establezca sus parámetros, existen una serie de requisitos necesarios para que te concedan una vivienda de protección oficial:

  1. Ser mayor de edad o emancipado.
  2. No tener una vivienda de protección oficial anterior en España.
  3. No poseer una vivienda libre en propiedad.
  4. Estar inscrito en un registro público de demandantes de vivienda protegida, creado y gestionado por cada Comunidad Autónoma.
  5. Disponer de unos ingresos familiares mínimos.
  6. No haber tenido ayudas financieras de planes estatales o autonómicos de vivienda en los últimos diez años.
viviendas protegidas
Infografía sobre los requisitos de una Vivienda de Protección Oficial de Housfy.

Tengo todos los requisitos de las viviendas protegidas… ¿Cómo puedo solicitarla?

En primer lugar, tienes que apuntarte a la lista de solicitantes de la Comunidad Autónoma donde estés empadronado. Asimismo, también hay otras vías para solicitar una vivienda y es a través de una empresa promotora o gestora de cooperativas que lleve este tipo de operaciones. Esta última alternativa es buena para conocer el proyecto y que sea el interesado quien elija lo que le interesa.

Vente tu piso sin preocupaciones

Si lo que quieres es vender un piso desde Housfy podemos ayudarte. Cuenta con nuestros expertos en el mercado inmobiliario que te acompañarán en todo el proceso de principio a fin. Además, podrás realizar la valoración casa gratis de forma rápida y 100 % online. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡te esperamos!

4 Comentarios

  1. Luz herrera 9 de marzo de 2021
    • Housfy 9 de marzo de 2021
  2. Yuliya 1 de enero de 2024
    • Housfy 3 de abril de 2024

Deja una respuesta