3 formas de tasar correctamente una vivienda para vender mejor

tasar-vivienda-correctamente-para-vender

La tasación es, a la vez, uno de los primeros pasos para vender un inmueble y uno de los que más determina el futuro recorrido de la venta. Influye decisivamente en el tiempo que tardarás en vender y en el precio final, por lo que empezar una venta con buen pie significa empezarla con una buena tasación. Hoy te contamos tres formas de tasar correctamente una vivienda para vender más rápido y mejor. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

La importancia de tasar correctamente una vivienda

Te preguntarás: “¿Y cómo me ayuda tener una valoración correcta de mi piso para vender más rápido y mejor?”. Una tasación puede equivocarse por exceso o por insuficiencia, y cada error impedirá, justamente, que vendas tu piso rápido o que lo vendas bien: 

  • Error por sobrestimación. Si el precio de tu piso es excesivo, estará fuera de mercado, es decir, no se venderá. Entonces te verás obligado a rebajarlo, pero la venta ya se habrá demorado. 
  • Error por subestimación. Te maravillarás de lo rápido que se ha vendido tu casa, pero te alegrarás mucho menos cuando descubras que se debe a que la has vendido por debajo de su valor; a que la has malvendido. 

Por lo tanto, una buena tasación es la que cifra un precio que te permite vender tu casa en un tiempo razonable por un valor respetable. Dicho de otra forma, te hará vender más rápido y mejor. 

Si has heredado un inmueble y quieres saber su valor de adquisición, te dejamos este artículo: 

Primero de todo, un ejercicio de imaginación

Antes de explicarte cómo calcular el valor de tasación de una vivienda, debes hacer el siguiente ejercicio imaginativo: piensa en tu casa como si no fuera tuya, como si no hubieras crecido en ella o no lo hubieran hecho tus hijos, como si no hubieras celebrado allí las navidades ni hubieran venido nunca tus amigos a cenar.

Todos estos recuerdos añaden un valor sentimental a la casa que el mercado no puede tener en cuenta. Si lo hiciera, ¿quién podría pagar el precio? El valor de tu casa no lo dicta tu memoria, sino el mercado. Aclarado esto, comencemos.

1. Prueba una herramienta de valoración online para tasar correctamente tu vivienda

Seguramente es la mejor manera de empezar el proceso de la tasación. En Housfy hemos desarrollado herramientas punteras para calcular el valor de una vivienda digitalmente. Si no sabes qué beneficios tiene tasar viviendas online, a continuación te los indicamos: 

  • Es una forma de tasar tu casa gratuitamente.
  • Puedes hacerlo en unos minutos y sin salir de casa.
  • Para lo poco que te cuesta, su fiabilidad es considerable, ya que se basan en multitud de parámetros:
    • Atractivo de la ubicación.
    • Superficie habitable.
    • Características de la vivienda.
    • Materiales de construcción.
    • Antigüedad.
    • Etc.
Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

2. Estudia el mercado para vender mejor tu vivienda

Para maximizar el acierto de tu valoración, combina un simulador de tasación online con un estudio del mercado en tu zona. El precio de los pisos en España es distinto para cada ciudad y cada barrio, por lo que debes restringir la búsqueda a tu zona.

Recorre el mayor número de portales y fíjate en las viviendas similares a la tuya. No hay dos iguales, y ninguna te servirá como un modelo perfecto, pero observando el mercado verás rápidamente el lugar que en él va ocupar tu casa. Aun así, no te confundas al valorar los precios: los que verás son los de salida al mercado, pero los precios finales de venta casi siempre acaban siendo más bajos. 

3. Consulta a tasadores profesionales

Si quieres tener la máxima certeza sobre la idoneidad de tu tasación, siempre puedes consultar con tasadores profesionales. Ellos atenderán a todas las especificidades de tu vivienda y te darán un resultado personalizado. 

A diferencia de las herramientas online de inmobiliarias digitales como Housfy, los servicios de un tasador no serán gratuitos. Los precios variarán en función de las dimensiones de la vivienda y las dificultades que suponga: pueden ir desde los 100 € hasta los 800 €. Te recomendamos, asimismo, que consultes a más de un tasador para obtener una cifra contrastada y más fiable. 

¿Te interesa, además del valor de tasación, el valor fiscal de tu casa? Atento a este artículo: 

Asegura el acierto vendiendo tu piso con Housfy

De cara a tasar correctamente una vivienda para vender mejor te hemos contado tres formas; para vender, basta con una. Además de nuestro simulador de tasación online que ya has visto, en Housfy Compra-Venta contamos con un equipo de respetados expertos inmobiliarios que se ocuparán de vender tu piso en las mejores condiciones. Con ellos no tendrás ni el temor de vender tu piso por debajo de su valor ni el de hacerlo en un tiempo desesperante. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta