4 claves para encontrar un piso de alquiler en Madrid

Piso de alquiler en Madrid

Si vas a mudarte a Madrid o simplemente quieres independizarte, seguramente estés pensando en alquilar un piso. Madrid es una ciudad con muchas oportunidades y mucho encanto, pero también es una de las ciudades más caras de España para vivir. Por este motivo tienes que saber cómo empezar a buscar piso para intentar encontrar la opción más económica para ti. En este artículo te contamos 4 claves para encontrar un piso de alquiler en Madrid.

1. ¿Cómo empezar a buscar un piso de alquiler en Madrid?

Lo primero que tienes que hacer es decidir cuándo quieres empezar a buscar el piso. Esto dependerá de cuando lo necesites, si es para empezar el curso, es decir, en septiembre, o bien si es en otra época del año. Tienes que saber que la mejor época para alquilar un piso en Madrid es durante los meses de verano. Esto se debe a que los estudiantes vuelven a sus viviendas después de terminar el curso y dejan libres los pisos en los que estaban de alquiler. En cambio, durante los meses de septiembre y octubre es cuando más demanda de pisos hay y más te costará encontrar uno.

Para saber cómo alquilar un piso, puedes recurrir a portales inmobiliarios y agencias, ya que ellos te asesorarán y te buscarán el piso que más se ajuste a tus necesidades en el menor tiempo posible. Pero, si quieres hacerlo por tu propia cuenta, puedes preguntar a tu red de contactos si conocen a alguien que disponga de un piso para alquilar.

2. Fija un presupuesto

Antes de tomar una decisión es muy importante que tengas claro con qué presupuesto cuentas. Esto te facilitará la búsqueda ya que sabrás a qué tipo de pisos puedes optar y, sobre todo, a qué zona de Madrid podrás vivir. La ciudad de Madrid dispone de muchos pisos en alquiler pero suelen tener un precio bastante elevado debido a la gran demanda. Por eso es importante que establezcas un presupuesto para ver qué tipo de pisos te puedes permitir.

También tienes que tener en cuenta que al principio tendrás que hacer frente a grandes gastos como por ejemplo la fianza del piso, que suele equivaler al alquiler de un mes, y, en el caso de haber contratado a una agencia inmobiliaria, deberás pagar su tarifa. Además, tienes que sumar al precio del alquiler mensual, todos los gastos extras de electricidad o agua, además de otros gastos del día a día como por ejemplo la comida, el transporte, etc.

Por lo que te recomendamos que establezcas un presupuesto realista para saber si cumples con los requisitos para alquilar un piso. Tienes que tener en cuenta cuáles serán tus ingresos mensuales y qué parte de ellos necesitarás para cubrir todos los gastos relacionados con el alquiler. Así sabrás qué precios podrás permitirte para poder pagar tranquilamente las cuotas de cada mes.

3. Realiza una visita previa al piso

Una de nuestras recomendaciones es que antes de alquilar, visites el piso en persona, siempre y cuando tengas oportunidad de hacerlo. De esta manera, te asegurarás de que el piso cumple con tus expectativas y con las características que has visto en el anuncio. Y así, podrás comprobar más detalladamente si tiene desperfectos o inconvenientes que hagan que no se ajuste a lo que buscas.

También, si tienes la oportunidad de conocer al propietario en la visita, cogerás más confianza con él y eso te aportará más tranquilidad a la hora de vivir en su vivienda, ya que ante cualquier problema que puedas tener, te será más cómodo hablar con él. 

Además, así te asegurarás de que no se trate de un timo, ya que algunas veces, los pisos que tienen un precio demasiado bajo con características muy buenas se tratan de fraudes o pisos en los que el propietario realmente oculta un desperfecto mayor. 

4. Revisa bien el contrato

Una vez hayas encontrado el piso ideal para ti, será el momento de alquilarlo de manera oficial. Para poder realizar el contrato te pedirán: DNI, últimas nóminas, depositar la fianza y tener un aval solidario (opcional). Por eso es recomendable que lo tengas todo preparado para poder agilizar el proceso.

Una vez entregados los documentos, tendrá lugar el día de la firma. Ese día deberás revisar muy bien el contrato de alquiler para comprobar que no hay cláusulas que no hayas acordado previamente con el propietario y que puedan perjudicarte. Si no estás de acuerdo con algún punto del contrato, tendrás que informar al propietario o a la inmobiliaria para que sea modificado.

Infografía sobre las 4 claves para encontrar un piso de alquiler en Madrid de Housfy.

Cuenta con expertos para encontrar un piso de alquiler en Madrid

Sabemos que encontrar un piso de alquiler en Madrid no es una tarea fácil. Pero si estás buscando alquilar una vivienda y no sabes cómo hacerlo, podemos ayudarte. En Housfy Alquileres contamos con todo tipo de viviendas de alquiler y encontraremos aquella que más se ajuste a tus necesidades respetando tu presupuesto en todo momento. No dudes en contactar con nosotros si quieres más información.

¿Tienes una vivienda para alquilar?¡Cobra, sin excepción, tu alquiler el día 15 de cada mes!
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta