2 casos en los que puedes hacer una reclamación multidivisa

reclamación-multidivisa

¿Contrataste hace unos años una hipoteca multidivisa? Este tipo de préstamos hipotecarios han comportado muchos problemas a sus titulares, ya que con ellas estos han obtenido un endeudamiento mucho mayor respecto a si hubieran contratado una hipoteca convencional. En nuestro artículo te explicamos en qué consisten este tipo de préstamos y en qué casos puedes realizar una reclamación multidivisa para solicitar una indemnización a tu banco si la hipoteca de tu vivienda es de este tipo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Que es una hipoteca multidivisa?

Una hipoteca multidivisa es un préstamo que se concedió a un titular en una divisa distinta al euro y cuyo tipo de interés se referenció a un índice extranjero. Así, un demandante de este tipo de hipotecas puede pagar las cuotas del préstamo en yenes y los intereses hipoteca de este estarán referenciados al índice que opera en Japón, el cual es el líbor del yen.

Estas hipotecas surgieron hace aproximadamente unos 10 años. En aquel momento en el que el valor del Euríbor era muy alto y el valor de otras divisas era mucho menor. Es por esta razón, por la que muchos demandantes de créditos hipotecarios solicitaron préstamos en yenes u otras monedas extranjeras. De esta manera podían pagar cuotas mensuales de un importe más bajo. Pero, años después, cuando los préstamos aún estaban vigentes, el valor de las divisas extranjeras subió y con ellas el valor de las cuotas de las hipotecas multidivisas.

En estos 2 casos puedes interponer una reclamación multidivisa

Debido a sus características, este tipo de hipotecas generan en sus titulares graves problemas de endeudamiento. A este gran inconveniente se le añade que a sus demandantes en el momento de contratarlas no se les informó de manera correcta y se les omitieron datos sobre el producto financiero que iban a adquirir.

A raíz de esto, en el caso de que tu también adquirieses una hipoteca multidivisa, puedes reclamar en estos 2 casos:

  • Si tu hipoteca consta contratada en una moneda que no es el euro y sus intereses constan referenciados en el tipo de interés que opera en el país al cual pertenece esa moneda.
  • Si no se te proporcionó toda la información sobre los riesgos de este préstamo hipotecario que implicaba su contratación. Así lo determinó el Tribunal Supremo el 15 de diciembre de 2017, tras una sentencia similar emitida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Así es cómo puedes realizar la reclamación

Si tu caso entra dentro de los que hemos indicado anteriormente, puedes formalizar la reclamación para declarar nula la hipoteca multidivisa. De esta manera, podemos exigir que pasen el préstamo a euros para que nos reembolsen el importe que se habría cobrado de más. 

Esta reclamación puede formalizarse a través de negociaciones con nuestro banco. Aunque es posible que tras el proceso de negociación, no se lleve a cabo la modificación del crédito. En caso de que suceda eso, podemos reclamar por vía judicial.

También, podemos escoger directamente la vía judicial y realizar una denuncia. Aunque, este proceso puede ser mucho más largo, no tendremos que estar dependiendo de lo que pueda decidir el banco.

Obtén la mejor hipoteca sin complicaciones

¿Estás planteándote hacer una reclamación multidivisa? Si vas a hacerlo, recuerda tener en cuenta esta información que te hemos proporcionado en nuestro artículo y sólo realizar la demanda si tu situación coincide con los 2 casos que te hemos indicado.

Si vas a contratar una hipoteca multidivisa ten en cuenta que se pueden dar los riesgo que te comentamos anteriormente. Lo mejor si quieres solicitar una hipoteca es que lo hagas con la divisa del país en el que te encuentras. Además, el proceso te resultará más sencillo a través de un bróker hipotecario para que negocie la financiación y gestione todo el proceso. En Housfy Hipotecas contamos con los mejores brókeres del sector financiero para que puedas encontrar la hipoteca que mejor se adapta a ti y consigas tu próxima vivienda sin ninguna complicación.

Deja una respuesta