Aprende todo lo necesario para la rehabilitación de tu vivienda

rehabilitación

En blogs anteriores hablamos de la diferencia que había entre una reforma y una rehabilitación, es una de las dudas que surgen cuando te encuentras en ese proceso. En este post queremos profundizar más en la rehabilitación de una vivienda para que estemos lo más informados posibles.

¿Qué es una rehabilitación?

Empecemos con lo principal ¿qué se considera exactamente una rehabilitación? Antes de nada destacar la diferencia con una reforma y es que cuando hablamos de rehabilitar nos estamos enfocando en la mejora estructural, mientras que en reformas se busca una mejora más centrada en la estética.

Reforma tu piso con housfy

Tipos de mejoras estructurales

Hay dos tipos de rehabilitación que puedes encontrarte:

Rehabilitaciones necesarias. Hay obras que son necesarias, que se tienen que hacer sí o sí, bien sea por normativa municipal como por seguridad. De estas no hay escapatoria.
Preventivas. Siempre que se habla de rehabilitación se trata de mejoras estructurales, nunca será tirar el dinero, pero hay ocasiones en que puede que no sea al 100% necesario en ese momento, pero que ya sea como comunidad de vecinos o como un individuo, se quiere mejorar la estructura de la vivienda por seguridad o porque tiene algunos daños que aunque no pongan en peligro la estructura se prefiere hacer por prevención.

Partimos de la base de que pueden ser rehabilitaciones sencillas o muy complejas, e incluso empezar como un arreglo sencillo y terminar haciéndose una obra complicada. A veces hay cosas que no se pueden predecir y cuando ya has empezado no tienes más remedio que acabar la obra.

rehabilitación

Rehabilitación

Ayudas para la rehabilitación de edificios

Las rehabilitaciones de viviendas pueden ser muy costosas, además existen muchos imprevistos que pueden aumentar aún más los costes. Los ayuntamientos de las ciudades ofrecen subvenciones para ayudar con los costes de la rehabilitación.

En este caso nos centraremos en las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona, pero podéis consultar las páginas de vuestras comunidades autónomas donde encontrareis toda la información como en Madrid o Andalucía.

En el Ayuntamiento de Barcelona clasifican estas ayudas en 4 tipos:

  • Mejoras energéticas de la vivienda.
  • Rehabilitación de interiores.
  • Mejoras de edificios.
  • Rehabilitación para fincas de alta complejidad.

Las ayudas pueden llegar a cubrir hasta un 50% de los costes, dependiendo de muchos factores como el tipo de rehabilitación, el número de vecinos, si se trata de obras estructurales o no, etc. Todas estas medidas se centran en el derecho de la persona a tener una vivienda digna.

En muchos sitios optan por la rehabilitación para revivir localidades, es el caso de Francia, en la pequeña localidad de Roubaix. La estrategia que usaron fue vender las casas al precio simbólico de un euro con la condición que el nuevo propietario se comprometiese a rehabilitar la vivienda. Una forma un tanto curiosa de asegurar que el pueblo se recuperase, aunque no es la primera vez que se usan acciones de este tipo.

¿Qué conclusiones podemos sacar de la rehabilitación de viviendas? Lo más importante es que te informes bien sobre los daños estructurales y con qué empresa trabajaras, estudia las diferentes ayudas que existen para ver si encajas con alguna de las subvenciones y ponte en manos de unos buenos profesionales de reformas

Deja una respuesta