Reforma o rehabilitación: las diferencias entre estos tipos de obras

reforma-o-rehabilitacion-las-diferencias-entre-estos-tipos-de-obras

Al hablar de restaurar una vivienda, en ocasiones solemos utilizar palabras que muchas veces se pueden volver confusas. ¿Cuándo hablamos de reforma o de rehabilitación? Aunque a primera vista puede parecer que hacen referencia al mismo tipo de obra dentro del sector de la construcción, no es lo mismo hablar de reformar o rehabilitar una casa, y hoy te vamos a explicar el porqué.

Como punto de partida tenemos que tener claro que hablar de un concepto u otro dependerá de la obra en cuestión y de todo lo que va ligado a ella. Por ejemplo: el desarrollo de la obra, las características y las necesidades. Pero entraremos en más profundidad a lo largo del artículo, donde lo detallaremos todo con precisión.

Pide presupuesto gratuito de reforma

¿Reforma o rehabilitación?

¿Qué es la reforma?

Cuando hablamos de reforma nos referimos a todas aquellas obras que supongan cambiar, modificar o sustituir acabados, tabiques, materiales, instalaciones (pero que se encuentran en buen estado o que se pueden utilizar) u otros componentes. Estos cambios tienen que ver con razones estéticas y no con razones funcionales. Las obras de reforma se realizan cuando a pesar de que el inmueble consta de un buen estado de conservación el propietario quiere cambiar la vivienda en base a sus gustos personales. Este tipo de obras siempre buscan una mejor comodidad del espacio y una mejora del inmueble dependiendo de los deseos del propietario.

De forma más simple, se puede entender que se habla de reforma con obras que son de envergadura más pequeña. Ejemplos son cuando se reforma un baño o una cocina, sin ir más lejos.

¿Y la rehabilitación?

Por otro lado, si nos referimos a las obras de rehabilitación, estas hacen referencia a cambios, modificaciones o sustitución de tabiques, materiales acabados e instalaciones que no se encuentran en buen estado o que no es posible utilizarlas. Un ejemplo de ello es el daño de instalaciones eléctricas. Es decir, la rehabilitación se realiza cuando la vivienda o edificio está en mal estado. Es entonces cuando se tiene que proceder a suprimir estos deterioros y pasar a la reparación y reposición de estos elementos dañados. Una rehabilitación no está sujeta a razones de estética ni de gusto personal, sino que tiene una gran relación con razones funcionales de la estructura e instalación del edificio.

Tenemos que tener en cuenta que el término «rehabilitación» también afecta a las fachadas, tejados, zonas comunes y escaleras de los edificios. Cualquier mejora de aislamientos o reparación en las instalaciones generales del edificio (como la antena, los contadores de agua o los desagües) son acciones que entrarán dentro de este término. Por lo que, si la estructura está en mal estado, pero queremos conservarla, estaremos hablando de rehabilitación integral.

De forma más técnica, el concepto de rehabilitación está recogido en el Código Técnico de la Edificación (CTE) vigente desde el año 2006. En el artículo 2, concretamente en las partes 4 y 5, se explicará que se entenderá como rehabilitación los siguientes resultados:

  • «La adecuación estructural, …
  • La adecuación funcional, …
  • La remodelación de un edificio con viviendas que tenga por objeto modificar la superficie destinada a vivienda o modificar el número de estas, …».

Asimismo, según el código, una obra será de rehabilitación integral cuando se hable de adecuación estructural, funcional y de remodelación de un edificio, a la vez.

Infografía sobre las diferencias entre reforma y rehabilitación de Housfy.

¿Qué es lo que necesita mi vivienda?

Ahora viene el siguiente paso, y es entonces cuando se generan las verdaderas dudas. En este momento en el cual se nos pasa por la cabeza la siguiente pregunta: ¿mi propiedad necesita una reforma o necesita una rehabilitación? No te preocupes, porque no es complicado saberlo.

Para saber qué tipo de obra necesita tu inmueble lo más recomendable es contactar con una empresa especializada en ello. El experto se acercará al lugar y de esta manera podrá estimar cuál es el tipo de obra que tu vivienda requiere. Después de esta estimación, la empresa podrá asesorar al propietario sobre el mejor procedimiento para contar con un inmueble totalmente nuevo y mucho más mejorado.

Te ayudamos con tu reforma o rehabilitación

En Housfy contamos con profesionales de reformas especializados en este tipo de obras. Ellos te podrán asesorar en cualquier momento que precises. Asimismo, te podrán ayudar y decir si lo que necesitas en el caso de tu domicilio es una rehabilitación o una reforma. Por lo que, si estás pensando en llevar a cabo alguna obra o tienes dudas acerca de qué tipo de obra necesita concretamente tu residencia, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ofrecerte un presupuesto para tu situación concreta. ¡Te esperamos!

12 Comentarios

  1. Jorge Ribeira 18 de mayo de 2020
    • Housfy 20 de mayo de 2020
  2. trabajos verticales madrid 29 de septiembre de 2020
    • Housfy 29 de septiembre de 2020
  3. Adrian 15 de abril de 2021
    • Housfy 16 de abril de 2021
  4. Jessica Perez 4 de junio de 2021
    • Housfy 4 de junio de 2021
  5. electricista Madrid 24 de septiembre de 2021
    • Housfy 25 de octubre de 2021
  6. Jas Toscano 16 de noviembre de 2022

Deja una respuesta