¿Quién paga las obras y reformas de un piso de alquiler?

Obras y reformas

Cuando decides comprar una casa tienes claro que te vas a convertir en el propietario y a efectos prácticos del día a día te da grandes ventajas cuando hay que hacer una obra o reforma, ya que no dependes de nadie para que te de permiso. Pero no siempre tenemos el dinero para comprar una casa y sobre todo la gente joven, que viven en pisos de alquiler baratos. Por que, si estás en alquiler, ¿quién paga las obras y reformas? ¡Vamos a verlo!

Reforma tu piso con Housfy

¿Quién paga las obras y reformas de un piso de alquiler?

Es importante distinguir entre las obras y reformas necesarias y las de mejora o estéticas, las leyes y condiciones son diferentes y por eso es importante verlo por partes:

Obras y reformas necesarias

Si hay que hacer alguna obra o reforma para que la vivienda conserve las condiciones mínimas de habitabilidad y de uso, corre a cargo del arrendador. Esto sucede siempre y cuando dichas obras sean por las circunstancias de la vivienda y no por un uso inadecuado por parte del inquilino o de alguien que convida con él. En ese caso será el arrendatario quien se tenga que hacer cargo de ellas.

Estas obras necesarias incluyen desde arreglar desagües, conductos de agua, calefacción e instalación eléctrica, entre otras.

Pero hay que tener en cuenta algunos puntos que quedan recogidos en el Código Civil:

  • El arrendador no puede subirte la renda por la reparación por el motivo de las obras.
  • El arrendatario deberá comunicar previamente al arrendador la necesidad de realizar la reparación y/o obras.
  • En caso de urgencia, el arrendatario podrá encargarse el mismo de los gastos de la reparación para agilizar el proceso. Pero el arrendador deberá estar avisado y posteriormente tendrá que abonar el coste de la reparación al inquilino.

El inquilino tiene obligación de soportar las obras, pero en el caso de que estas tengan una duración superior a 20 días, tiene derecho a un descuento en la renta proporcional a la parte inutilizada de la vivienda.

Ya seas inquilino como el propietario, hay una duda que se plantea inevitablemente ¿cuándo se considera «necesaria? Sí todo es como debería ser el inquilino será honesto sobre la gravedad de los daños y el arrendador asumiría sin poner problemas la reparación, pero en la mayoría de los casos no es tan sencillo y por eso existen las leyes. Cuando te encuentres ante una reparación será el inquilino y/o los técnicos que vayan a ver los daños, los que verificaran que es una obra necesaria.

Obras y reformas

Pequeñas reparaciones

Las pequeñas reparaciones son aquellas que surgen por el desgaste del uso ordinario de la vivienda. Todas ellas correrán a cargo del arrendatario. Este punto puede generar disputa entre ambas partes. Lo mejor en estos casos es especificar en el contrato de alquiler las obras que deberá hacerse responsable el inquilino.

Respecto a lo que dictamina la jurisprudencia, dice que cifra el importe en los 150 euros o en el 25 % del importe de la renta mensual como máximo.

Mejoras en la vivienda

A diferencia de las del apartado anterior, este tipo de obras y reformas no son estrictamente necesarias y deberían surgir de un acuerdo entre arrendador y arrendatario.

El propietario puede decidir hacer obras de mejora, está en su derecho, pero tendrá que avisar con 3 meses de antelación a los inquilinos. En un caso así, el arrendatario está en su derecho de solicitar una reducción de la renta por las molestias de no poder usar toda la vivienda.

En el caso contrario, cuando es el inquilino el que quiere realizar obras y reformas de mejoras, tendrá que solicitar permiso previo y por escrito al arrendatario. Este paso es fundamental, sino el propietario estará en su pleno derecho de dar por finalizado el contrato y exigir que la vivienda vuelva a su estado original. Muchas veces, cuando el inquilino se encuentra con tantos problemas es cuando toma la decisión de comprar una casa y así convertirse en el dueño.

Alquila tu vivienda con Housfy

Ahora que ya tienes toda la información, ya puedes empezar con la reforma de tu piso de alquiler, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos reformistas para conseguir el mejor resultado. Con un presupuesto totalmente gratuito y con la mejor facilidad de pago. Desde Housfy, todo son ventajas. ¡Adelante!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta