Muro de carga, qué es y cómo diferenciarlo

muro de carga

Una de las razones por la que mucha gente se aventura a realizar reformas integrales es eliminar elementos divisorios de un piso o cambiar su distribución para convertirlo en un espacio diáfano. En la mayoría de los casos esto no supone un problema. Pero, otras veces, esta reforma se complica totalmente cuando nos encontramos con el muro de carga. Estas paredes no se pueden tirar ya que son elementos que forman parte de la arquitectura de la vivienda.

Pide tu presupuesto de reforma gratis

¿Qué es un muro de carga?

Los muros de carga son paredes que cuentan con una función estructural. Estos elementos a parte de dividir dos espacios soportan el peso de todo el edificio. Por este motivo, estas paredes deben respetarse y dejarlas intactas, de no ser así, esta acción podría repercutir gravemente en la estabilidad del edificio y la estabilidad del inmueble, eliminando su función de que resista a las cargas.

¿Cuáles son las diferencias entre tabique y muro de carga?

En esta situación pueden crearnos algunas dudas, como, por ejemplo: ¿estás delante de un muro de carga o es un simple tabique? Para diferenciar estos dos elementos existen algunos trucos para indicar si una pared es un muro de carga o un tabique. Una vez identificadas las paredes con estos mecanismos podrás tener una visión más clara de la futura distribución de tu vivienda. De esta manera acabarás realizando un proyecto exitoso y convertirás en tu vivienda en un hogar más acogedor y totalmente adaptado a ti y a tus necesidades.

Eso sí, antes de comenzar con la reforma, te aconsejamos que contactes con un profesional, ya que de lo contrario las consecuencias de este tipo de obra pueden ser irreversibles no solo llegando a perjudicarte a ti sino que también podrías perjudicar a todos los habitantes de este edificio. Por lo que, ya no solo para la propia vivienda sino para el edificio completo. A su vez, para realizar este tipo de reforma es necesario una evaluación previa de un arquitecto o un aparejador.

Antes de comenzar con la obra…

Antes de realizar cualquier análisis de las paredes de la propiedad es necesario contar con un plano actualizado de la vivienda. De esta manera tendremos una visión más real del estado actual del inmueble, dado que esta propiedad o edificio ha podido sufrir modificaciones, mejoras o reformas que no se han recogido aun en ningún proyecto o plano de la casa.

muro de carga

Te recordamos nuevamente que para poner en marcha esta reforma debes consultar con un profesional que identifique correctamente estos elementos. Pero si eres un poquito impaciente y te gustaría tener una visión cercana de tu futura reforma te damos algunas pistas que te ayudarán a identificar estos muros de carga de una forma adecuada:

  • El grosor de las paredes es el principal indicador de los muros de carga. Estas paredes cuentan con más densidad que las paredes normales. Por ejemplo, un tabique cuenta con un espesor de unos 10 centímetros, en cambio, el muro de carga puede llegar a unos 30 centímetros de grosor.
  • Cuando una pared tiene deformaciones es debido a que el peso de la estructura de la vivienda no está bien repartido. Si una pared tiene deformaciones entonces se trata de un muro de carga.
  • Si tenemos un plano de la casa será fácil identificar los muros de carga, ya no solo por su grosor sino por su posición en la vivienda.
  • Un edificio que se ha construido con muros de carga tendrá todo el contorno tanto del edificio como del inmueble formado por estos elementos estructurales.
  • Ojo, el perímetro de las escaleras puede estar compuesto por muros de carga.
  • Por último, para saber si una pared se trata de un muro de carga podemos guiarnos por el sonido que produce al darle un golpe. Si el sonido es firme y consistente estarás delante de un muro de carga, en cambio si el sonido es hueco y débil se puede tratar de un tabique.

¿Es completamente imposible tirar un muro de carga?

En principio, el hecho de eliminar un muro de carga es una tarea complicada y hasta hace tiempo imposible de plantearse. Pero hoy en día se han realizado técnicas que permiten reformar estos muros de carga, llegando incluso a eliminarlos. Eso sí, esta obra, junto a su respectiva licencia de obra, siempre irá de la mano de un arquitecto colegiado para que el esqueleto y el cuerpo del edificio no sufra daños.

En Housfy te ponemos en contacto con auténticos profesionales de este tipo de reformas integrales para realizar tu proyecto de una manera satisfactoria. Si lo necesitas puedes contactar con nosotros y pedirnos presupuesto reforma, sin ningún compromiso.

banner muro de carga reforma

2 Comentarios

  1. victor aguirre 9 de febrero de 2023
    • Housfy 28 de junio de 2023

Deja una respuesta