Convertir en tu vivienda en una casa domótica: pros y contras

Una-casa-domotica-con-Housfy

Nos encontramos en un contexto de grandes innovaciones tecnológicas y en el mundo de la construcción y reformas ha llegado un nuevo concepto: una casa domótica o smarthome. Actualmente, reformar una casa para convertirla en una vivienda inteligente ya es una opción posible. Sin embargo, al ser un tema novedoso, puede haber cierta desconfianza para dar este paso. El artículo tiene como objetivo ayudarte a entender mejor en qué consiste una casa domotizada, explicándote las principales ventajas y desventajas de esta instalación para que estés más seguro al tomar esta decisión.

Convierte tu casa en una Smart Home

¿En qué consiste una casa domotizada?

Tener la casa domotizada consiste en conectar e integrar todas sus instalaciones, dispositivos y electrodomésticos a un mismo sistema. Estos últimos se pueden conectar a través de un enchufe domótico inteligente. El sistema, una vez se instala a tu smartphone o tablet, hace un proceso de reconocimiento y establece la conexión con la vivienda a través de internet.

Gracias a ello, las dos partes conectadas (casa y propietario) se pueden comunicar y enviar mensajes. Los propietarios pueden ordenar, preguntar, planificar, controlar… y la casa puede responder ante todo esto. Además, con toda la información procesada, la vivienda puede interpretarla y sugerir. Por ejemplo, si la vivienda sabe que no hay nadie en casa durante toda la tarde los días laborales, puede sugerir bajar la calefacción con el fin de no malgastar energía.

Se trata de un concepto novedoso y poco conocido. Por ello resulta muy interesante conocer los puntos fuertes y los puntos débiles de este tipo de instalación.

Ventajas de una casa domótica

La casa domótica está pensada para mejorar la calidad de vida de las personas mediante la simplificación de las tareas en casa. Eso significa que con un solo click, la casa podrá realizar la función que uno desee. Gozar de ese lujo tiene sus ventajas:

  • Ahorro de energía: Con la domótica puedes hacer un uso energético eficiente, ya que puedes programar todos los aparatos de casa sin necesidad de estar gastando todo el día. Por ejemplo, puedes programar la calefacción unos minutos antes de llegar a casa. De esta forma te ahorras un susto cada vez que miras la factura de la luz cada mes.
  • Mayor seguridad: El sistema dispone de una red de seguridad con el fin de proteger tanto los bienes materiales de la vivienda como tu vida e integridad física. Todo esto es posible gracias a los detectores y alarmas de incendio, de fugas de gas, de escapes de agua… Además, también protege de robos gracias a las cámaras de seguridad y las luces inteligentes que simulan presencia en tu casa.
  • Mejores comunicaciones: Una casa inteligente puede interactuar contigo gracias a internet y a los múltiples sensores que dispone, ya sea de voz o corporales. De este modo, la vivienda puede saber o intuir lo que realmente necesitas en un momento y zona determinada. Y en caso de que no sea así, lo puedes pedir mediante voz.
  • Comodidad y bienestar: La casa domótica permite que hacer múltiples acciones con un solo botón. Esto hace que puedas dedicar tiempo a otras tareas.

Desventajas de la casa domótica

Como en todo, también existe la otra cara de la moneda. Y es que a pesar de tener grandes ventajas, tener una casa domótica tiene sus puntos débiles.

  • Coste inicial: Domotizar casas no son precisamente reformas económicas. Pero eso sí, es una buena inversión a largo plazo. Una vez domotizada tu casa, solo te quedará disfrutar de una estupenda calidad de vida.
  • Averías y mantenimiento: Cuando una casa domótica tiene algún problema, puede conllevar a un fallo en el sistema y que consecuentemente se anulen prácticamente todas las funciones de la vivienda.
  • Velocidad de transmisión: La casa domótica gestiona una gran cantidad de datos que, de no disponer de una buena conexión, se puede congestionar y, por lo tanto, ralentizar todas sus funciones.

Estos son los puntos menos fuertes de este tipo de instalación tan en alza. A pesar de que puedan provocarte un poco de miedo tras leerlos, puedes estar tranquilo, nos hemos puesto en el peor de los escenarios. Tenemos que decirte que este tipo de situaciones no se dan muy a menudo, todo estará perfecto con una buena instalación y una buena revisión.

Estos son los principales pros y contras de tener una casa domótica. En Housfy creemos que la unión entre la tecnología y las viviendas es la mejor opción para una buena calidad de vida. Por eso esperamos que después de leer este artículo te animes a realizar esa reforma integral que necesitas para hacer de tu vivienda una casa domótica.

2 Comentarios

  1. Tatiana Fernandez 9 de junio de 2021
    • Housfy 11 de junio de 2021

Deja una respuesta