Ayudas para el alquiler o compra de una vivienda

Si siempre has pensado en alquilar o comprar una vivienda pero tu economía no te lo permite, ahora puedes hacerlo posible. Parece que la crisis económica va tocando a su fin y el Gobierno de España ha decidido incentivar ayudas para el alquiler o compra de una vivienda en un período de 3 años, des del 2018 al 2021.

Gracias a ello, jóvenes, adultos de avanzada edad y sectores vulnerables van a tener más sencillo alquilar o comprar un inmueble.

¿En qué consisten estas ayudas para el alquiler o compra de una vivienda?

El nombre de estas ayudas es Plan Estatal de Vivienda. Se trata de una medida en la cual el Gobierno ofrece una serie de ayudas para acometer el pago del alquiler, la compra o la rehabilitación de una vivienda. El plan destaca por la posibilidad para los jóvenes de adquirir hasta 10800 euros para comprarse un inmueble.

Encuentra pisos baratos en Housfy

¿Quién puede beneficiarse del Plan Estatal de Vivienda?

La ayuda para la compra de una vivienda o alquiler va dirigida a 3 grupos:

Jóvenes. Es útil tanto para el alquiler como para la compra. Los beneficiarios son jóvenes de hasta 35 años. La ayuda consiste en el ingreso del importe de hasta el 50% del alquiler mensual para cantidades de hasta 600 o 900 euros en casos donde haya la debida justificación, durante tres años.

Mayores de 65 años. Cada vez son más las personas de la tercera edad que se encuentran con menos recursos. Su ayuda es de hasta el 50% del alquiler mensual también durante tres años para los alquileres de entre 600 a 900 euros y en algunos casos menores.

Ayudas para el alquiler o compra de una vivienda

Es decir,  los subvencionados podrán recibir una ayuda máxima de 450 euros al mes ya que el gobierno pagaría la mitad del importe total del alquiler.

Personas que tienen escasos recursos. Ciudadanos que tienen dificultades económicas con unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM. La ayuda que se les proporciona es de hasta un 40% del importe del alquiler, llegando a ser como máximo 600 o 900 euros al mes en casos justificados y durante tres años.

También se pueden beneficiar de esta ayuda personas en situación de desahucio y para renovar o rehabilitar edificios. Cada caso cumplirá con unos requisitos distintos.

¿Cómo puedo hacer la solicitud?

Las especificaciones para las personas beneficiarias de tipo general, es decir, de cualquier edad y con pocos recursos, son las siguientes:

-La vivienda a alquilar tiene que ser el domicilio habitual y permanente. La ayuda debe estar destinada a una primera vivienda.

-Las personas que reciban la ayuda deben tener unos  ingresos inferiores a 3 veces el IPREM  (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). 

-No se les ofrecerá ayuda a personas que sean propietarios o usufructos de otra vivienda. Como excepción estarán aquellos que no cuentan con acceso a la vivienda por motivos ajenos a su voluntad.

Ayudas para el alquiler o compra de una vivienda a jóvenes:

-Deberán tener 35 años como máximo cuando realicen la solicitud. Los requisitos serán los mismos que se solicitan en las ayudas generales, tanto en el alquiler como en las compras. En la compra, la vivienda tiene que ser residencia habitual y permanente por un período de como mínimo cinco años.

Ayudas para el alquiler o compra de una vivienda a personas de la tercera edad:

-Deberán tener más de 65 años.

-No deben poseer ingresos inferiores a 3 veces el IPREM ni una vivienda en propiedad.

-Su patrimonio debe ser inferior a 100.000 euros.

-Tienen que haber vivido en régimen de alquiler durante como mínimo 40 años.

-Las ayudas para mantener las propiedades son cuando la vivienda es el domicilio permanente de la persona.

La solicitud de las subvenciones varia según la normativa de cada comunidad autónoma. Para solicitarla deberás acudir a la Consejería de Vivienda de tu comunidad autónoma.

El Gobierno invirtió en el plan 350 millones de euros en 2018, 357 millones en 2019, 354 en 2020 y 372 millones de euros en 2021.

Deja una respuesta