Comprar una casa es una de las decisiones más importantes a las que nos veremos sometidos. Y es que este gran paso a futuro requiere una gran inversión que en muchos casos se convierte en un gran hándicap para conseguir el hogar de tus sueños. Por este motivo, existen opciones como las ayudas para comprar una casa.

Los préstamos hipotecarios son una gran alternativa a esta difícil situación, pero muchas veces no es una cantidad suficiente para esta adquisición. Existe un tipo de complemento financiero que no muchas personas conocen que pueden sacarte fácilmente de este apuro. Las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se han creado con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a una gran parte de la ciudadanía. Además, este plan pretende impulsar la rehabilitación urbana y rural.

Si estás interesado en este tipo de ayudas, pero no tienes fondos suficientes para hacerlo, este artículo te será de gran ayuda. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son exactamente estas ayudas?

El viernes 9 de marzo del 2018 el Gobierno aprobó el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que ofrecerá ayudas para comprar una casa. Este Plan quiere disminuir sacrificio económico de los ciudadanos que quieren comprar una casa. Entre los futuros propietarios más beneficiados se encuentran los jóvenes que decidan vivir en municipios que están al borde de la despoblación.

Estas ayudas para comprar una casa a los jóvenes menores de 35 años pueden ascender a los 10.800 euros en algunos casos. Este importe será únicamente para afrontar los gastos del proceso de compraventa, no para afrontar el préstamo hipotecario. Y nunca podrá superar el 20% del precio de venta de la vivienda adquirida.

Principalmente estas ayudas para comprar una casa están pensadas para un pago inicial de una primera vivienda. Aun así, también se pueden solicitar estas ayudas para inmuebles de segunda mano. Eso sí, esta vivienda debe ser la residencia habitual y permanente de los solicitantes, en caso contrario, este tipo de ayudas son rechazadas.

Ayudas Para Comprar Una Casa

¿Cuáles son los tipos de subvenciones de vivienda?

Todas las ayudas para comprar una casa están recogidas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y se estructuran en 9 programas:

  • Subsidiación de préstamos convenidos.
  • Ayudas al alquiler de vivienda.
  • Fomento de la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.
  • Ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual.
  • Fomento del parque de vivienda en alquiler.
  • Fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas.
  • Ayuda a los jóvenes.
  • Fomento de la regeneración y renovación urbana y rural.
  • Fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad

Las subvenciones que pretenden ayudar a comprar una casa se detallan en el programa “Ayudas a los jóvenes”. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes menores de 35 años. De esta manera, estos podrán disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Esta ayuda será aplicable cuando estos jóvenes opten tanto por el alquiler como por la compra de vivienda. Eso sí, únicamente cuando la operación de compraventa se realice en municipios de menos de 5.000 habitantes.

¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas para comprar una casa?

Si tienes menos de 35 años, ¡estás de suerte! La edad es uno de los requisitos principales a la hora de acceder a este tipo de ayudas. Pero, como siempre suele pasar en estos tipos de trámites, hay algún otro requisito más para acceder a la ayuda:

  • Contar con las condiciones necesarias para suscribir un contrato público o privado de adquisición de vivienda. Eso sí, la localización de este inmueble debe estar en un municipio pequeño.
  • Los ingresos anuales deben ser iguales o inferiores en a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • El precio de la vivienda a adquirir no debe superar los 100.000€ y esta tiene que estar ubicada en un municipio con menos de 5.000 habitantes.
  • El inmueble adquirido por el que se ha solicitado la ayuda debe tratarse de la residencia habitual del solicitante y residir en ella por un plazo mínimo de 5 años.

Ayudas Para Comprar Una Casa

¿Cómo puedes solicitar las ayudas para comprar una casa?

Estas ayudas tienen como marco el Plan Estatal de Vivienda, pero son las Comunidades Autónomas las que se encargan del establecimiento y la gestión de la concesión de estas ayudas. Por lo que, si estás pensando en comenzar a tramitar la solicitud de este tipo de ayuda para la adquisición de vivienda, tendrás que ir directamente al departamento de vivienda residencial.

Si después de realizar la solicitud, has sido el elegido para esta ayuda tendrás que presentar la escritura pública de compraventa al departamento de vivienda de tu Comunidad Autónoma. Es importante matizar que tendrás 3 meses desde la fecha de notificación de la concesión de la ayuda para comprar una vivienda.

Esta ayuda puede ser abonada de dos formas diferentes. Por un lado, se podrá abonar directamente a tu cuenta. O, por otro lado, existe la posibilidad de ingresarlo al vendedor de la propiedad como parte del pago de la compraventa. No cabe duda de que esta ayuda permite al nuevo propietario que cumpla con los pagos.

Si tienes claro que quieres acceder a estas ayudas pero no tienes aún tu hogar soñado elegido. Te invitamos a visitar nuestra cartera de viviendas para comprar tu casa y acceder a esta ayuda.

Vende Tu Piso Housfy

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍