Descubre la diferencia entre piso y apartamento

descubre-la-diferencia-entre-piso-y-apartamento

Cuando hablamos de viviendas, ya busquemos comprar o alquilar, muchas veces nos encontramos con que está escrito «piso» y otras veces leemos o escuchamos el término «apartamento». Tendemos a pensar que son sinónimos y que significan lo mismo, pero entonces ¿por qué usaríamos dos palabras distintas? Bien, lo cierto es que estas dos palabras no implican exactamente lo mismo ni tienen que ser necesariamente equivalentes. De hecho, eso es lo que veremos hoy, la diferencia concreta entre piso y apartamento. ¡Vamos allá!

Definiciones de las dos palabras

Empecemos con lo más esencial, ¿qué entendemos por «piso» y por «apartamento»? La Real Academia Española (RAE) nos define estas dos palabras de la siguiente manera:

  • Piso. «Conjunto de habitaciones que constituyen vivienda independiente en una casa de varias alturas».
  • Apartamento. «Piso pequeño para vivir».

Podríamos decir que todo apartamento es un piso, pero, en cambio, no todos los pisos son un apartamento. ¿Existe realmente alguna diferencia? Y si es así, ¿cuál es? Bien, es muy sutil, pero existe. La diferencial, simplemente, se encuentra en el tamaño. Cuando se trata de una casa pequeña, nos referiremos a ella como un «apartamento». Cuando se trata de un lugar más amplio, pasamos a llamarlo directamente «piso».

diferencia entre piso y apartamento

¿Cuál es la diferencia entre piso y apartamento?

En el día a día no usamos estas definiciones para diferenciar ambos términos. Pero sí que es cierto que cuando hablamos de alquiler vacacional siempre utilizamos el término «apartamento», mientras que si es el lugar en el que vivimos hablamos de «piso».

Esta distinción, nos permite separar el concepto de vivienda del de vacaciones. Aunque no sea de forma consciente, cuando pensamos en «apartamento» nos viene a la cabeza alquiler vacacional o una segunda residencia, es decir, no pensamos en nuestra residencial habitual. Por otro lado, cuando hablamos de «piso», estamos pensando en nuestra residencia del día a día, o sea, la residencia habitual donde tenemos nuestra rutina y vida diaria.

¿Cómo buscamos cada tipo de vivienda?

Así que teniendo en cuenta estos términos, vamos a ver qué es lo que buscamos en un apartamento y en un piso. Cuando estamos en la búsqueda de un apartamento, estamos interesados en un lugar donde relajarnos y estar tranquilos, donde desconectar durante las vacaciones o, también, una segunda residencia para refugiarse los fines de semana. En definitiva, no estamos un lugar en el que residir de forma permanente y continuada en el tiempo. A pesar de ello, cierto es que muchas personas ven que los apartamentos son una mejor opción para ellos a la hora de encontrar un alquiler de una residencia habitual.

Si hablamos de un piso, se trata realmente de buscar un hogar. Tendremos que buscar a conciencia para encontrar un lugar en el que podamos estar cómodos y a gusto, ya que tendremos que estar cada día en ese inmueble. Asimismo, se trata de encontrar una residencia que se encuentre en una ubicación donde tengas pensado hacer vida y, a ser posible, que no se encuentre a una distancia excesiva de tu lugar de trabajo. Mientras que en un apartamento, la búsqueda puede ser más relajada. Al final y al cabo ya tienes una vivienda princiapal, y tan solo se trata de encontrar un sitio extra donde desconectar durante las vacaciones, los fines de semana o los puentes.

¿Es mejor un piso o un apartamento?

Muchas personas se encuentran con esta duda a la hora de encontrar un alquiler o de comprar una vivienda. ¿Por qué optamos: piso o apartamento? En el caso de los pisos, las ventajas más visibles pueden ser la mayor amplitud que ofrecen en comparación con los apartamentos, aunque si eres una única persona o vas a vivir tan solo con una persona más, a lo mejor no te interesa un lugar tan grande. En cuanto a las ventajas de los pisos, la más notoria es que las ataduras económicas son mayores debido, de nuevo, a la mayor amplitud de la superficie.

Por otro lado, en torno a las ventajas de los apartamentos, estos resultan una opción ideal para las familias pequeñas (como aquellas conformadas por dos personas) o para personas que viven solas. Aunque es cierto que, en caso de haber más ocupantes en la unidad familiar, la cosa puede complicarse algo más debido al espacio reducido.

Te ayudamos a encontrar tu piso o tu apartamento

En Housfy disponemos tanto de viviendas para que se conviertan en tu hogar como de viviendas para que sean tu segunda residencia. Tenemos una amplia cartera de inmuebles tanto para comprar como para que sean tu alquiler. Puedes contar en todo momento con nosotros para resolver cualquier duda que te pueda surgir en torno este aspecto. ¡No dudes en contactar con Housfy!

¿Cuánto vale mi casa?Descúbrelo hoy mismo en 1 minuto
Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta