Consejos para comprar vivienda en pareja

comprar vivienda en pareja

Como pareja hay pasos muy importante y uno de ellos es comprar vivienda en pareja. Es importante saber qué según el estado de la relación puede haber diferencias a la hora de compra vivienda. Hoy hablaremos de las diferencias que existen a la hora de comprar vivienda según estés o no casado. ¡Vamos allá!

Encuentra la casa de tus sueños con Housfy

Comprar vivienda en pareja: ventajas y desventajas

Si estás pensando en comprar una casa y tienes una pareja estable, la mejor opción es hacerlo conjuntamente, ya que os permitirá tener muchas más opciones da la hora de comprar. Por el contario, en caso de separación, el trámite será más complicado. Por eso es interesante ver los pros y los contras ante de tomar una decisión.

Ventajas de comprar en pareja

  • Es más fácil que el banco acepte la solicitud. La entidad bancaria tiene más garantías si hay dos titulares en vez de uno solo, ya que el riesgo de impago se reduce y podrán hacer frente a los pagos al tener más dinero.
  • Más dinero, más capacidad de endeudamiento. Si los dos titulares trabajan, los ingresos mensuales aumentan y podrás permitirte una capacidad de endeudamiento más alta y, por lo tanto, un préstamo más alto.
  • Mejores condiciones. Si el banco tiene una mayor seguridad de que vais a pagar, podréis conseguir unas condiciones mejores que solicitándola de forma individual.

Desventajas de comprar en pareja

La gran desventaja ocurre en caso de separación o si una de las dos partes no puede pagar la hipoteca. Es muy importante que cuando solicitéis la hipoteca penséis a largo plazo y que si una de las dos partes se queda sin trabajo, se va a poder seguir pagando el préstamo.

Por otro lado, en caso de separación, tendrás que optar por diferentes opciones: vender la vivienda y cancelar la hipoteca, comprar la otra parte o una extinción de condominio.

Comprar vivienda en pareja sin estar casados

Ahora que ya sabemos cuáles son las ventajas e inconvenientes, vayamos a los aspectos claves. Cada vez más parejas compran un inmueble sin estar casados, pero esto supone probar que la pareja está consolidada frente al banco. Al no tener un papel de matrimonio o pareja de hecho, tienen que ver que no estará asumiendo más riesgos de los necesarios, y consideran que estando casado es más difícil que haya separaciones y problemas.

Eso no significa que no podáis solicitarlo, simplemente, será mejor si presentáis un documento elevado a escritura pública en el que se estipulen unas premisas en caso de separación y cómo se gestionaría la hipoteca.

comprar vivienda en pareja

Solicitar una hipoteca estando casados

En este caso, no hace falta hacer el documento de régimen de gananciales porque en la mayoría de comunidades autónomas en el matrimonio ya va ligado a ello. Si has establecido que haya separación de bienes, el calculo se hará proporcionalmente a las ganancias de cada parte.

Consejos claves para comprar un piso

Ahora que ya conocemos las claves de comprar un piso en pareja, os daremos algunos consejos para no cometer los clásicos errores en este proceso:

  • Tener ayuda de expertos. Es fundamental contar con expertos que te ayuden con el proceso de compraventa y la solicitud de la hipoteca, de esta manera podrás conseguir las mejores condiciones y te podrán ayudar con la búsqueda de tu inmueble.
  • Leer bien las condiciones y cláusulas. Antes de firmar nada, es fundamental que te lo leas con detenimiento y, a poder ser, que lo haga un abogado. No quieres sorpresas en el futuro y, para evitarlas, lo mejor es leerlo bien y si hay algo que no te cuadre, consultarlo con expertos.
  • Escoger un buen momento para comprar.  Por un lado, a nivel personal, que tienes una relación estable y no tienes intenciones de mudarte a otra ciudad en un futuro próximo. Por otro lado, a nivel económico y laboral, es muy importante contar con una buena estabilidad y con la previsión de que se mantenga a largo plazo, hay que minimizar los riesgos de impago.
  • Evitar el aval. Si no puedes acceder una hipoteca, es mejor esperar a recurrir a un aval. Ser avalista supone una serie de responsabilidades que pueden tener consecuencias muy graves para la persona, así que es mejor no arriesgarse, ya que en caso de impago el avalista podría perder todo su patrimonio.

Si estás interesado en solicitar una hipoteca junto a tu pareja, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos. Housfy Hipotecas cuenta con un equipo de más de 70 brókeres hipotecarios acreditados por el Banco de España que pueden ayudarte a conseguir una hipoteca con las mejores condiciones del mercado. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros!

6 Comentarios

  1. Madrid 22 de febrero de 2021
    • Housfy 22 de febrero de 2021
  2. Alfonso 23 de marzo de 2021
    • Housfy 25 de marzo de 2021
  3. Noa 16 de mayo de 2021
    • Housfy 17 de mayo de 2021

Deja una respuesta