Mercado del alquiler en 2023: ¿cuáles son las previsiones?

mercado-alquiler-2023

Tras un 2022 marcado por la reducción drástica de la oferta de arrendamiento y el aumento de la demanda, los alquileres en 2023 podrían seguir incrementando sus precios. Con el año nuevo recién estrenado, repasamos cuáles son las previsiones del mercado del alquiler en 2023.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

El alquiler en España: baja la oferta y sube la demanda

Las subidas de tipos de interés, el ascenso continuado del euríbor, el consiguiente aumento del precio de las hipotecas en la zona euro… Estos hechos que marcaron el mercado inmobiliario en 2022 fueron clave para que muchos futuros hipotecados echasen un paso atrás y recurrieran a un alquiler antes que a un préstamo.

La demanda del alquiler continuó el ascenso con el que comenzó 2022 y la oferta se reducía por momentos. El mercado del alquiler se tensionó en algunas de las ciudades más pobladas del país y el aumento del precio de la renta escaló significativamente. 

Ejemplo de ello fueron Barcelona, Alicante y Valencia, con un porcentaje de aumento del precio interanual superior al 20% en los tres casos, según Idealista.

⬇️⬇️⬇️

¿Habrá subida del alquiler en 2023?

La situación que vaticinan los expertos para el mercado del alquiler en 2023 será similar a la del año anterior. Por tanto, ante la pregunta de si bajarán los alquileres en 2023, la respuesta más probable es que no sea así.

En cuanto al precio de la renta, el condicionante de cara a los próximos meses será el límite de la actualización del alquiler al máximo del 2% aprobado en marzo de 2022. El incremento del IPC fue la razón principal tras la aprobación del límite.

Pero, ¿por qué hay tan poca oferta? La limitación aprobada por el Gobierno influye en el porcentaje de rentabilidad que puede generar el alquiler de un arrendador. Ante una posible reducción de los beneficios, muchos propietarios optan por vender el inmueble o simplemente mantenerlo vacío.

Nuevas medidas para el mercado del alquiler en 2023

El 2023 comenzó con la aprobación de un nuevo paquete de ayudas económicas por parte del Gobierno para suavizar la escalada del precio del alquiler. En esencia, el Real Decreto-ley 20/2022 amplía la congelación del alquiler a 2023 con las siguientes medidas:

  • Prórroga del límite de subida del precio del alquiler al 2% en la actualización del contrato. Se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • Extensión de seis meses la vigencia de los contratos de alquiler, siempre y cuando finalicen antes del 30 de junio de 2023.

¿Qué pasará con el precio de la vivienda en 2023?

La previsión del precio de la vivienda en 2023 para España es favorable. En 2022, la compraventa de viviendas cerró con unos números superiores a los de 2021, teniendo en cuenta la situación que golpeó al mercado inmobiliario de toda la eurozona.

Muchos de los factores que influyeron el precio de la vivienda el año pasado continuarán estando presentes en este. La inflación de los precios continúa y los tipos de interés seguirán subiendo, tal y como confirmó el propio Banco Central Europeo (BCE). 

Las previsiones económicas establecen que va a bajar el precio de la vivienda en 2023. Así, estaríamos ante una etapa de reajuste de precios, con caídas provocadas por dos elementos principales:

  • Aumento del precio de los préstamos hipotecarios por la subida de los tipos de interés y el euríbor.
  • Reducción de la tasa de ahorro en los hogares del país.

Lo más seguro es que este año marque un número de compraventas elevado, aunque inferior al de 2022.

Previsión del precio de la vivienda para 2025

El precio medio de la vivienda para 2025 podría incrementarse un 5,6%, según datos del informe Previsión a 3 años Precios Medios Residenciales Providenciales realizado por la tasadora Euroval. Un porcentaje que nace del cúmulo de las siguientes subidas previstas:

  • En 2023, una subida generalizada del 1,9%.
  • En 2024, un incremento también del 1,9%.
  • En 2025, un aumento una décima inferior, del 1,8%.

El estudio recalca la diversidad en la evolución de los precios independientemente de la provincia. Mientras que el incremento interanual sería menor en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, otras provincias como Zamora, Soria o Palencia registrarían un descenso del precio medio de los hogares.

⬇️⬇️⬇️

En Housfy te ayudamos con tu alquiler

Tras leer nuestro artículo es posible que te preguntes, ¿debería alquilar mi vivienda? Desde Housfy Alquileres no solo te animamos a que lo hagas, también podemos ayudarte con el proceso. En una situación de incertidumbre como la de ahora, contar con los servicios de un equipo de profesionales es lo ideal. ¡Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos del resto!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta