¡Comienza la campaña de la declaración del IRPF este 2024! Si eres propietario de un piso en alquiler, esto es para ti: te detallamos todo lo que necesitas sabes antes de declarar la renta de los alquileres a Hacienda este 2024.
¿Cómo se declaran los alquileres en la declaración de la renta?
Como cada año, es obligatorio declarar los ingresos de tu vivienda en alquiler durante el ejercicio de 2023 en la declaración de la renta de este 2024, pues Hacienda los considera rendimientos del capital inmobiliario. Eso sí, puedes deducir una serie de gastos en la declaración del IRPF relacionados con el alquiler de tu piso.
Si encima se trata de un alquiler de vivienda habitual, tienes derecho a una reducción del 60 % sobre el rendimiento neto de tu alquiler. Esto no ocurre si es un negocio, un contrato de alquiler temporal u otros tipos de arrendamiento que la ley cataloga como uso distinto al de vivienda.
¡Ojo! Debes declararlos incluso si cobras tu alquiler por Bizum.
Pasos para hacer la declaración de la renta de 2024 de tu piso alquilado
Antes de comenzar, ten claros los pasos para declarar tu alquiler a Hacienda este 2024:
- Abre el borrador de tu declaración de la renta.
- Identifica tu vivienda alquilada en el Apartado C de Bienes Inmuebles.
- Avisa si la vivienda ha estado vacía durante 2023. En esos casos, Hacienda te imputa una renta por el tiempo en que la casa podría haber estado alquilada y, sin embargo, ha estado a tu disposición.
- Suma todos los ingresos del alquiler y ponlos en la casilla 0102, sin reducciones.
- Desgrava todos los gastos relacionados con alquiler. Te contamos cuáles se pueden desgravar en el siguiente apartado.
- Aplica la reducción del 60 % sobre el rendimiento neto en la casilla 0150.
- Integra el resultado en la base imponible general, es decir, en el mismo sitio donde pones tu sueldo.
El resultado a pagar o devolver de tu declaración de la renta dependerá, pues, de todos tus ingresos, contando también lo que hayas ganado por el alquiler.
¿Qué gastos puedo desgravar en el alquiler?
A la hora de pagar el IRPF, solo tributarás por los rendimientos netos de tu piso en alquiler. Por esa razón, hay una serie de gastos que son deducibles:
- Gastos de la hipoteca (no las cuotas). En la casilla 0104 de la renta, puedes desgravar los intereses de la hipoteca y las comisiones que te hayan cobrado a lo largo del año.
- Gastos de reparación y conservación. En la casilla 1107, Hacienda solo tiene en cuenta aquellos gastos que supongan un arreglo de las infraestructuras, pero no aquellos cambios que sean para mejorar o ampliar. Por ejemplo:
- SÍ cuenta cambiar el bombín de la cerradura que te presentaba problemas.
- NO cuenta cambiar tu antiguo suelo de baldosas por un lujoso parquet.
- Impuestos. Puedes desgravar el IBI, tasas de recogida de residuos, el alumbrado público, etc. en la casilla 0115 del IRPF.
- Gastos de comunidad, en la casilla 0109.
- Amortización de bienes inmuebles. En la casilla 0118, puedes deducir el 3 % del valor de construcción por su desgaste a lo largo de los años.
- Amortización de bienes muebles. En la casilla 0117, puedes deducir el 10 % del uso del mobiliario, las instalaciones y demás enseres de tu vivienda.
- Seguros de la vivienda, como el seguro de hogar o el de impago.
Otras deducciones: obras de mejora energética
Además, si llevas a cabo obras de mejora energética en tu vivienda en alquiler, puedes acceder a más deducciones:
- 20 % por obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración.
- 40 % por aquellas obras que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.
- 60 % por obras de rehabilitación energética del edificio.
¿Necesitas ayuda con tu alquiler?
Ahora ya sabes como declarar la renta de los alquileres a Hacienda este 2024. Pero tener un piso en alquiler conlleva mucho esfuerzo y dedicación a todas las escalas. Por eso, cada vez más propietarios encomiendan la gestión de su alquiler a una empresa que se ocupe de todo.
En Housfy Alquiler, nuestros expertos resolverán cualquier incidencia con tu inquilino para que no tengas que hacerlo tú. Además, ¡te garantizamos el cobro cada mes!
¿Tienes dudas con algún trámite? Ponte en contacto con nosotros y te las aclaramos.