¿Qué es el poder notarial al vender una vivienda?

que-es-poder-notarial-vender-vivienda

Tal vez estás tratando de vender un piso pero no puedes ocuparte tú mismo del proceso, o prefieres que lo haga otro. Si es así, te interesará mucho saber qué es el poder notarial al vender una vivienda y cómo puede beneficiarte. Te lo contamos a continuación. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué es un poder notarial?

Se trata de un documento por el que una persona puede representar a otra y actuar por ella en cuestiones jurídicas, financieras, médicas o inmobiliarias. La persona que otorga los poderes se llama poderdante, y la que los recibe, apoderado

Existen, en esencia, dos tipos de poder notarial

  • Poder notarial general. Las facultades de representación, con este poder, se extienden a múltiples ámbitos.  
  • Poder notarial especial. En este caso se restringen a un proceso concreto, como cuando se le ceden a un abogado o un procurador. 

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo se aplica el poder notarial al vender una vivienda?

Como has visto, uno de los ámbitos en los que puede utilizarse un poder notarial es el inmobiliario. Estas son algunas de las facultades del apoderado al vender una vivienda:

  • Negociar con los interesados y representar al poderdante en trámites bancarios, administrativos o legales. 
  • Reunir los documentos necesarios para la venta. 
  • Firmar el contrato de compraventa. 
  • Pagar los gastos y cobrar los importes de la compraventa. 

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

¿Cuándo es útil un poder notarial para vender un inmueble?

Tal vez quieras vender una vivienda pero te encuentres en el extranjero, o en una ciudad distinta. Lo cierto es que, con una inmobiliaria digital como Housfy, es posible, ya que nosotros nos ocupamos de todo y de manera online. Sin embargo, trámites como la firma ante notario han de ser presenciales. 

A lo mejor podrías gestionar tú mismo la venta, pero prefieres delegar la responsabilidad en alguien con mayor conocimiento y experiencia en la compraventa de inmuebles. O quizá una persona ha heredado una vivienda y le conviene venderla, pero se encuentra incapacitada por razones médicas para hacerlo. 

La solución para todos estos casos es realizar un poder notarial. Gracias a él, en la medida que haga falta, el apoderado tendrá las facultades pertinentes para cerrar y formalizar la venta.

¿Cómo se pide un poder notarial y cuánto cuesta?

Solicitar un poder notarial es un trámite sencillo. Basta con que acudas tú solo al notario, sin que sea necesaria la presencia del futuro apoderado. Veamos los pasos a seguir

  • Acude al notario
  • Prepara la documentación obligatoria:
    • DNI del apoderado y poderdante. 
    • Nombre completo, dirección y estado civil del apoderado.
  • Define el alcance del poder notarial
  • Firma el poder redactado junto al notario. 

El precio de realizar un poder notarial suele oscilar entre 25 y 100 €. Los expertos inmobiliarios de Housfy recomiendan siempre elegir con mucho cuidado al apoderado. Tratamos de temas muy serios, y debes tener plena confianza en la persona a quien otorgas la facultad de actuar en tu nombre. 

⬇️⬇️⬇️

Vende tu piso sin importar las circunstancias

Si no puedes gestionar presencialmente la venta de tu piso, en Housfy Compraventa tenemos la solución perfecta, ya que nuestros servicios son totalmente online.

Te ofrecemos herramientas gratuitas como un simulador de tasación o un portal para consultar el precio de los pisos en España, y nos ocupamos de todas las gestiones de tu venta. Así, la falta de presencialidad no será ningún problema, y simplemente realizarás un poder notarial si tampoco puedes acudir a la firma del contrato de compraventa. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta