Las elecciones dejan en tierras movedizas la nueva Ley de Vivienda. Repasemos los propósitos de ambos candidatos a la presidencia (Feijóo y Sánchez), las posibilidades que tienen para formar gobierno y cómo esto puede afectar a los propietarios que quieran alquilar un piso.
El incierto resultado de las elecciones: a la espera de pactos para gobernar en minoría
Las elecciones generales del 23 de julio han dejado un panorama de incertidumbre: ninguno de los principales bloques políticos alcanza la mayoría absoluta. Para investir a Alberto Núñez Feijóo (PP) en minoría parlamentaria, el PP deberá pactar con Vox y, además, el PSOE deberá abstenerse en la votación, un escenario bastante improbable por ser lejano a la voluntad de Sánchez.
Pedro Sánchez podría ser investido presidente, también con minoría parlamentaria, si consigue que el grupo independentista catalán Junts per Catalunya se abstenga. Aunque este escenario es más probable, aún habrá que ver si el PSOE está dispuesto a aceptar lo que Junts le pida a cambio.
La tercera posibilidad, una vez agotadas estas dos vías, sería una repetición de las elecciones generales.
⬇️⬇️⬇️
¿Qué pasará con la Ley de Vivienda si gobierna Alberto Núñez Feijóo (PP) tras las elecciones?
El Partido Popular ha planteado un programa electoral basado en derogar la mayoría de las leyes que se han redactado y aprobado en esta última legislatura. Entre ellas, la Ley de Vivienda.
Eliminar la Ley de Vivienda de la legislación española suprime, también, la posibilidad de aplicar las medidas en las comunidades autónomas que declaren sus municipios como zonas de mercado residencial tensionado. De momento, sin embargo, solo Catalunya ha mostrado su voluntad de hacerlo.
Ahora la mayoría de las autonomías están gobernadas por partidos contrarios a la Ley y no tienen intención de sacar adelante estas medidas en sus territorios.
¿Qué pasará con la Ley de Vivienda si gobierna Pedro Sánchez (PSOE) tras las elecciones?
Si Pedro Sánchez es investido presidente, la Ley seguirá vigente pero apenas cuatro regiones podrían decidir aplicar la mayoría de sus medidas. Son Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha, gobernadas por el PSOE, y Catalunya, gobernada por ERC, quien votó a favor de la Ley en el Congreso.
Sumar, principal aliado del PSOE, propondría durante esta legislatura la ampliación de la Ley con algunas medidas que se descartaron entonces. Entre ellas encontramos:
- Reformar el sistema de incentivos fiscales a los propietarios.
- Regular las viviendas turísticas, de habitaciones y el alquiler por temporadas.
- Obligar a los grandes tenedores a poner sus viviendas en alquiler social.
¿Cómo me afecta la Ley de Vivienda como propietario?
Una de las medidas de la nueva Ley de Vivienda que afecta a todo el territorio, independientemente de si se ha declarado zona tensionada o no, es la obligatoriedad del propietario de pagar los honorarios de la agencia inmobiliaria que gestione el alquiler. Hasta ahora, era el inquilino quien sufragaba ese gasto en la mayoría de casos.
Los límites a las subidas del alquiler se mantienen al 2 % en 2023 y al 3 % en 2024. Aunque existan estos topes, no se obliga a ellos y prima llegar a un acuerdo entre las partes. El IPC en junio, por ejemplo, ya ha sido inferior con un 1,9 % en su tasa general; de continuar esta tendencia a la baja, los límites quedarían como algo anecdótico. Puedes usar una calculadora de rentabilidad del alquiler para conocer el retorno de tu inversión y si esos límites te afectan como propietario.
En las zonas de mercado residencial tensionado, en caso de que las CC. AA. así las declaren, existirán ciertas prórrogas extraordinarias de los contratos de alquiler vigentes y se limitará el precio de los nuevos contratos al precio del contrato anterior, aparte de las subidas anuales ya acordadas. En caso de que el propietario sea un gran tenedor, el precio del nuevo alquiler estará limitado a un índice de precios público que, a nivel estatal, aún está por determinar, pero que en Catalunya ya existe.
⬇️⬇️⬇️
Alquilar tus propiedades con la seguridad de una inmobiliaria online
Si estás pensando en poner tu piso en alquiler, tener el apoyo de expertos en la gestión de alquileres puede ser decisivo en un contexto legislativo cambiante.
En Housfy Alquiler, ofrecemos una gestión integral con la que nuestros agentes se encargan de todos los trámites e, incluso, resuelven cualquier incidencia con tu inquilino. Además, garantizamos el cobro del alquiler cada mes para que la morosidad no sea un problema.
Si quieres conocer todos los detalles, ¡ponte en contacto con nosotros!