Si estás pensando en contratar una hipoteca, no te olvides de que existen los seguros de vida, que aunque pasen desapercibidos son un muy buen aliado a la hora de realizar operaciones tan importantes como hipotecarse. Si estás interesado en descubrir qué es el seguro de vida y cómo puede beneficiarte, sigue leyendo el artículo de hoy.
¿Qué es el seguro de vida?
Un seguro de vida para la hipoteca es una póliza donde la persona asegurada y la aseguradora llegan a un acuerdo sobre el precio que pagar en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. El objetivo del seguro de vida en una hipoteca es protegerte a ti, a tu patrimonio ya tus seres queridos y ponerlos como beneficiarios de esta póliza, si te pasara algo grave.
Este precio siempre dependerá de tu perfil y edad, y del dinero y años que quieras asegurar. Esto implica que los perfiles jóvenes y con buena salud acostumbran a conseguir mejores condiciones.
Debes saber que un seguro de vida no es obligatorio para solicitar una hipoteca, de hecho, la nueva Ley hipotecaria de 2019 estipula que ningún tipo de seguro en la hipoteca debe ser obligatorio a excepción del seguro contra incendios, por lo cual contratar o no un seguro de vida es tu elección, eso sí, es muy recomendable, útil y beneficioso.
Por qué deberías solicitar un seguro de vida
El motivo principal para contratar un seguro de vida para la hipoteca, es ahorrar problemas con el pago del capital pendiente de amortizar de la hipoteca.
¿Es mejor contratar un seguro de vida con el banco o con una aseguradora independiente? Dependerá de ti, pero es cierto que se calcula que contratarlo en un banco es aproximadamente un 92,5% más caro que en una aseguradora, según un estudio comparativo de INESE y Global Actuarial. Eso sí, los bancos ofrecen una ventaja sobre las aseguradoras independientes también, y es que cuentan con mejoras de las condiciones en el préstamo. Así que en este punto tendrás que hacer balance y valorar si te compensa más la mejora de las condiciones o un seguro más económico y personalizado.
No podemos decirte un precio exacto para los seguros de vida, ya que depende de muchos factores, pero sí que podemos darte algunos de estos factores que afectan al precio:
- El préstamo hipotecario, es decir, cuál es el capital de la hipoteca que has solicitado con el banco.
- Tu edad. A medida que pasan los años, la póliza empieza a subir de precio, ya que consideran que hay un mayor riesgo.
- Salud y riesgo. Cualquier cosa que implique que tienes un perfil de riesgo a ojos de la aseguradora, hará que incremente la póliza, desde condiciones médicas a trabajos de alto riesgo.
- Bancos vs aseguradoras. Como hemos dicho, las aseguradoras ofrecen precios más bajos que los bancos.
Asimismo, deberás tener en cuenta la cobertura ofrecida antes de decidirte por un seguro u otro. Escoge las opciones y tarifas que mejor se adapten a ti y tus necesidades, aunque pueda salir un poco más caro, acaba siendo rentable, ya que lo más importante es que te sientas bien protegido, pues estamos hablando de un aspecto muy importante. Por ejemplo, hay algunas coberturas que cubren tu invalidez, de manera parcial o total si te incapacita a trabajar, pero otras que no.
Hay aseguradoras que te permiten hacer tu seguro a medida, de esta manera pagarás exactamente lo que necesitas. Una gran forma de ver cuál es la mejor para ti, es usando un comparador de seguros.
Pide una hipoteca de manera segura y cómoda con Housfy
Al hacer este tipo de trámites es muy importante estar bien informado, por eso lo mejor es contar con la ayuda de profesionales del sector inmobiliario. Nosotros desde Housfy Hipotecas contamos con un equipo de brókers hipotecarios que se encargan de ofrecer asesoramiento y acompañamiento a nuestros clientes en todo lo relacionado con sus hipotecas.