Se acabó el descenso, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de enero de 2024 ha vuelto a la carga, aumentando la tasa anual y alcanzando un valor superior al 3%. ¿Esto afecta a la hora de querer alquilar un piso? Veamos qué dice el análisis de este índice.
¿Qué muestra el IPC de enero de 2024?
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual del IPC de enero de 2024 muestra una nueva subida de tres décimas respecto al mes anterior. Así, la tasa actual se establece en un 3,4%.
La tendencia de este índice durante 2023 ha estado de subidas y bajadas constantes, con una diferencia de valores mínimos y máximos de hasta 4,1 puntos porcentuales.
El ámbito que ha mostrado un incremento más desmesurado ha sido el de la vivienda, cuya tasa anual ha aumentado 7,4 puntos, llegando al 1,5%. ¿La razón de este aumento? La subida del precio de la electricidad.
Asimismo, la tasa mensual del IPC en enero de 2024 ha aumentado un 0,1%, y de igual manera, el mayor crecimiento se ha dado en la vivienda, donde la variación mensual ha sido del 3,3%, teniendo una repercusión en el IPC general de 0,399.
Con este gráfico vemos cómo el IPC de enero de 2024 vuelve a la tendencia alcista de junio de 2023, alcanzando ahora casi el mismo valor que en septiembre y octubre, cuando se vio un pequeño intento de reducción.
El IPC de enero de 2024 en las Comunidades Autónomas
El IPC en enero de 2024 registró tasas anuales positivas en todas las Comunidades Autónomas, es decir, en todas ellas el índice aumentó.
La Comunidad Autónoma que ha presentado una tasa anual más elevada ha sido Canarias, con un 4%. Por el contrario, la Comunidad de Madrid ha sido la que ha tenido una tasa más baja con un 2,7%.
¿Qué implica que el IPC de enero de 2024 supere el 3%?
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es la medida estadística que muestra la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen los habitantes de un país.
Por lo tanto, constituye un elemento clave para el precio de los alquileres, pues estos se establecen según la tasa del IPC, así que si este sube o baja, los precios lo hacen en correlación.
Esta situación ha cambiado recientemente, pues de acuerdo con la nueva Ley de Vivienda, el tope del precio de los alquileres es del 3%, de manera que por mucho que el IPC suba, el importe de la renta de los arrendamientos no podrá hacerlo. Así que, como propietario de un arrendamiento, debes tener presente esta limitación. Si, en cambio, quieres alquilar tu vivienda, deberás tenerlo en cuenta a la hora de calcular la rentabilidad de tu alquiler.
Alquila tu piso con la máxima rentabilidad
Por lo general, cuando se quiere poner en alquiler una vivienda, el objetivo es conseguir beneficios económicos, pero no siempre es tan fácil como pudiera parecer, pues, como has visto, la situación del mercado no es la más sencilla. Pero no te preocupes, porque en Housfy podemos ayudarte, y es que nuestros expertos en la gestión de alquileres ofrecen un servicio integral en el que acompañan a los clientes en todo el proceso de arrendamiento, para que obtengas la mejor rentabilidad posible.