No es un misterio: por alquilar un piso, un propietario puede desgravarse todos los gastos y, además, acceder a bonificaciones muy generosas si el piso sirve de vivienda habitual del inquilino. Hacienda aclara cómo se deben declarar estas bonificaciones por el alquiler en la declaración de la renta de 2024, marcada por la aprobación de la ley de vivienda.
¿Qué problema había con las bonificaciones y la nueva ley de vivienda?
Tradicionalmente, la reducción sobre el rendimiento neto del alquiler era del 60 %, siempre que el alquiler sea para una vivienda habitual.
La ley de vivienda ha modificado la ley del IRPF para proponer nuevas bonificaciones a los propietarios: reduce esa bonificación al 50 % con carácter general, y además da la oportunidad de acceder a reducciones de hasta el 90 % en los alquileres ubicados en zonas tensionadas.
La declaración de zonas tensionadas depende exclusivamente de las comunidades autónomas, y por ahora solo Catalunya se ha manifestado al respecto.
Quedaba en duda, pues, si los contratos celebrados a partir del 26 de mayo de 2023 (fecha de entrada en vigor de la ley) debían aplicar un 60 % o un 50 % de reducción al declarar los rendimiento del alquiler ahora en 2024, mientras se tramitaba la declaración de las zonas tensionadas.
¿Qué porcentaje de reducción sobre el rendimiento del alquiler debo aplicar en la declaración de la renta de 2024?
Si tu alquiler se celebró antes del 26 de mayo de 2023, no cabe duda: puedes aplicarte un 60 % de bonificación sobre el rendimiento neto de tu alquiler.
Pero, además, Hacienda ha aclarado que, para la declaración de la renta de 2024, se aplicará igualmente un 60 % incluso cuando el contrato de alquiler se firmara después del 26 de mayo de 2023.
Las bonificaciones del 50 %, y hasta el 90 % en las zonas tensionadas, comenzarán a contarse a partir del 1 de enero de 2024 en aquellos contratos firmados a partir del 26 de mayo de 2023. Por lo tanto, estas bonificaciones se harían efectivas, en todo caso, en la declaración de la renta de 2025.
Estate siempre informado: alquila tu piso con Housfy
Si quieres estar al día de toda la información que te beneficia como propietario, no dudes en contratar una plataforma de gestión integral del alquiler como Housfy Alquiler.
Con Housfy Alquiler, tendrás el cobro del alquiler garantizado incluso si el inquilino se retrasa o no paga. Además, nos ocupamos de resolver las incidencias con tu inquilino, en caso de que las haya.
Ponte en contacto ahora con nuestros asesores a través del siguiente enlace.