El IPC en febrero, debajo del límite al alquiler: ¿cuánto puedo subir las rentas a mi inquilino?

IPC-febrero-limite-alquiler

El IPC general publicado a febrero de 2024 es de 2,8 %, seis décimas menos que el mes anterior (en enero marcaba un 3,4 %) y, sobre todo, dos décimas por debajo del límite del 3 % que el Gobierno ha establecido para la actualización de las rentas del alquiler durante todo este año. A quienes les toque revisar el precio de su vivienda en alquiler, la duda les aflora: ¿qué usamos ahora, el límite o el IPC?

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

El IPC en febrero comienza a corregirse y se acerca al objetivo a medio plazo

Después de unos meses con un Índice de Precios de Consumo superior al 3 %, en febrero de 2024 por fin nos deja datos esperanzadores. El IPC general, de 2,8 %, está cada vez más cerca del objetivo que había marcado el Banco Central Europeo para 2025.

Esto deja un buen sabor de boca a quienes vayan a hacer la compra (los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas han bajado frente al año pasado) y quienes deban pagar las facturas de los suministros (los precios de la electricidad también han disminuido).

Además, si la inflación se mantiene a la baja, esto dibuja un futuro más o menos atractivo para que el BCE comience a bajar los tipos de interés de la eurozona y los bancos comiencen a ajustar sus ofertas hipotecarias.

El IPC de febrero, por debajo del límite: ¿qué índice usamos para subir el alquiler?

Tras un periodo de inflación descontrolada, el Gobierno decidió limitar, en varias ocasiones, las actualizaciones anuales de la renta del alquiler para evitar subidas bruscas.

Durante 2024, el límite del alquiler está fijado al 3 %, superior al IPC de febrero. ¿Qué índice tomamos para subir las rentas? Para los contratos firmados a partir de abril de 2015, dependerá del caso:

  • Un alquiler que, hasta ahora, se había ido actualizando en base al IPC (y así lo establecía el contrato de arrendamiento), si la actualización toca en marzo o principios de abril, deberá ceñirse a este último 2,8 % publicado por el INE.
  • Si en el contrato de alquiler se permiten las actualizaciones anuales, pero no se fija un índice en cuestión, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el índice a tomar es el IGC (índice de garantía de la competitividad), cuyo último dato publicado, de diciembre de 2023, es un 0,72 %.
  • Si en el contrato de alquiler no se menciona la posibilidad de actualizar las rentas, el precio debería mantenerse intacto cada año, salvo pacto en contrario.

Recuerda: al alquilar un piso con Housfy Alquiler, nuestros expertos redactan un contrato con todas las contemplaciones legales para proteger al propietario y al inquilino.

Si necesitas que alguien gestione tu alquiler en su integridad, no dudes en ponerte en contacto con un experto en alquileres ahora.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Entonces, ¿el límite del 3 % a las subidas del alquiler ya no sirve con el IPC de febrero?

El límite seguirá vigente durante todo 2024. Por este motivo, si en algún mes el IPC supera este umbral (como lo hizo en enero, por ejemplo), el límite volverá a entrar en juego.

Al acabar 2024, finalizará la vigencia de este límite. La nueva ley de vivienda propone para 2025 usar el índice de referencia de precios del alquiler que el Gobierno publicó a finales de febrero, aunque habrá que ver cómo evoluciona esta medida para entonces.

Pon tu piso en alquiler con Housfy para estar bien asesorado

El tope del 3 %, aunque limitador, no se aleja ya mucho de la inflación actual. La posibilidad de seguir actualizando las rentas anualmente en base a la inflación es imprescindible para poder ofrecer a los propietarios una inversión competitiva.

Alquilar un piso sigue, pues, suponiendo una buena inversión, con rentabilidades superiores a las de los depósitos a plazo fijo en la actualidad.

Con Housfy Alquiler, nuestro equipo de profesionales te asesorará en todo momento para que la operación sea viable. Además, tendrás el cobro garantizado cada mes, incluso si el inquilino se demora. ¡No te lo pienses más!

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Deja una respuesta