¿Merece la pena invertir en vivienda para alquilar?

invertir-en-vivienda-para-alquilar

Comprar una casa o un piso siempre es una decisión importante, es una gran inversión de dinero para lo que será tu nuevo hogar, por ello invertir en vivienda para alquilar es complicado. Pero existe otra posibilidad, ¿Y si la compras para que sea el hogar de otra persona? Es decir, ¿y si inviertes en casas para alquilar? No, no estamos hablando de una donación, sino de comprar piso para alquilar.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

Hay una cuestión clara en este tema y es si realmente vale la pena invertir en la compra de un inmueble para luego alquilarlo, si va a salir rentable. En este post vamos a ver precisamente eso, las cosas que deberías considerar antes de tomar la decisión de invertir en vivienda para alquilar.

Consejos para comprar para alquilar

Tenemos que partir de un aspecto clave, la rentabilidad al comprar una casa para alquilar, si decides hacer la inversión es porque es segura y porque quieres sacar ganancias.

No cometas el error de ir a lo más bajo

Tanto si hablamos de espacio como del precio, no sacarás más dinero por hacer una inversión más baja. Es más, puede que la jugada te salga mal y acabes perdiendo dinero. Tienes que pensar en lo que busca la gente, ahí está la clave de tu éxito. Un piso de 40 m2 que te salga por 90.000, no tiene porque alquilarse, de hecho hay estudios que dicen que la gente busca en torno a los 180-250 m2 de espacio. Es decir, que la gente sabe lo que está dispuesta a pagar por lo que está buscando.

Estudiar el mercado es fundamental

Como decíamos antes, si no conoces a tu público, no vas a saber hacer una buena inversión. Aquí hay varias cosas a valorar:

    • Zona. Estudia las diferentes zonas de la ciudad y la demanda de alquiler que existe, esto te ayudará a ver que zonas son buenas para invertir en la compra de una vivienda, aunque tengas que pagar más dinero. Al fin y al cabo estamos hablando precisamente de eso, de una inversión, no has venido a jugar sino a ganar.
    • Espacio. Mira estadísticas de lo que busca la gente, de los metros cuadrados y del número de habitaciones que buscan. Ahorrar dinero comprando un piso pequeño no te va a garantizar nada, de hecho, puede que salgas perdiendo.
    • Precio. Sé realista, si estás dispuesto a invertir en inmuebles hazlo bien, pero también sé consciente de cuánto puedes poner. No hace falta irse al extremo contrario y gastarse un millón de euros en una casa para alquilar, porque tampoco te va a garantizar nada, y menos que siempre esté alquilada que sería el objetivo.

Invertir en vivienda para alquilar

Ten claro tu objetivo

Si estás decidido a pasar a la acción, debes tener un objetivo claro para que sea viable y es tener todo el año alquilada la vivienda, sacando beneficios y para ello debes conocer al mercado.

Una vez tienes claro quién es tu público es hora de pasar a la acción, vamos a ver la rentabilidad de la inversión.

Infografía sobre las 3 claves para comprar para alquilar de Housfy.

Invertir en vivienda para alquilar: ¿es rentable?

Ya hemos visto las cosas que deberíamos tener en cuenta, pero ahora pasemos a la parte de los números, lo que realmente nos interesa para tomar esta decisión tan importante.

Cada caso será diferente y por ello se debería elaborar un buen análisis de gastos para ver si es realmente rentable para tu caso. La rentabilidad la encontrarás al dividir la cuota anual que obtienes por un año de alquiler entre el valor por el que compraste la propiedad.

Pero dentro de este cálculo deberás tener en cuenta los gastos de la compraventa, los gastos que se asumen como propietario en un alquiler ya venga a ser el IBI como posibles reparaciones, etc. Además, como mencionamos antes, es fundamental tener siempre alquilada la propiedad para poder sacar la máxima rentabilidad posible.

Ubica la vivienda en una zona céntrica y establece porcentajes para las ganancias

Para poder tener éxito con la compra y posterior alquiler de tu nueva propiedad, lo más aconsejable es que ubiques la vivienda que vas a adquirir en una zona céntrica para asegurar la rentabilidad de la inversión que harás.

Será necesario que valores muy bien factores como el barrio donde está ubicada la propiedad, el municipio, lo cerca que se encuentra de hospitales, colegios o comercios, si está próximo al transporte público o el estado en el que se está el inmueble.

Además, algo fundamental es conocer el presupuesto con el que se cuenta y determinar unos porcentajes en cuanto a las ganancias para poder recuperar el capital invertido en inmuebles y cuáles serán los beneficios que recibiremos a largo plazo.

En resumen, la rentabilidad de invertir en inmuebles para alquilar piso dependerá de muchos factores y de los diferentes casos y situaciones. Pero ahora ya tienes las herramientas para valorar y estudiar si es la mejor opción para ti. Aún así, lo mejor es que te asesores con expertos en arrendamientos como los de Housfy Alquileres para que el proceso para arrendar tu vivienda sea lo más sencillo posible.

Alquila tu piso y olvídate de las preocupaciones0% morosidad. Nos hacemos cargo si el inquilino no paga.

4 Comentarios

  1. Luis Reyes 28 de abril de 2020
  2. roser lópez roqué 3 de febrero de 2021
    • Housfy 3 de febrero de 2021

Deja una respuesta