Comprar una casa o un piso siempre es una decisión importante, es una gran inversión de dinero para lo que será tu nuevo hogar. Pero existe otra posibilidad, ¿Y si la compras para que sea el hogar de otra persona? No, no estamos hablando de una donación, sino de invertir en vivienda para alquilar.

Compra tu piso con Housfy

Hay una cuestión clara en este tema y es si realmente vale la pena invertir en la compra de un piso para luego alquilarlo, si va a salir rentable. En este post vamos a ver precisamente eso, las cosas que deberías considerar antes de tomar la decisión de invertir en vivienda para alquilar.

¿Comprar para alquilar? Cosas a tener en cuenta en la inversión en vivienda para alquilarla

Tenemos que partir de un aspecto clave, la rentabilidad, si decides hacer la inversión es porque es segura y porque quieres sacar ganancias.

No cometas el error de ir a lo más bajo

Tanto si hablamos de espacio como del precio, no sacaras más dinero por hacer una inversión más baja. Es más, puede que la jugada te salga mal y acabes perdiendo dinero. Tienes que pensar en lo que busca la gente, ahí esta la clave de tu éxito. Un piso de 40 m2 que te salga por 90.000, no tiene porque alquilarse, de hecho hay estudios que dicen que la gente busca entorno a los 180-250 m2 de espacio. Es decir, que la gente sabe lo que esta dispuesta a pagar por lo que está buscando.

Lectura recomendada:  ¿Cómo puedo alquilar mi piso?

Estudiar el mercado es fundamental

Como decíamos antes, si no conoces a tu público, no vas a saber hacer una buena inversión. Aquí hay varias cosas a valorar:

    • Zona. Estudia las diferentes zonas de la ciudad y la demanda de alquiler que existe, esto te ayudará a ver que zonas son buenas para invertir en la compra de una vivienda, aunque tengas que pagar más dinero. Al fin y al cabo estamos hablando precisamente de eso, de una inversión, no has venido a jugar sino a ganar.
    • Espacio. Mira estadísticas de lo que busca la gente, de los metros cuadrados y del número de habitaciones que buscan. Ahorrar dinero comprando un piso pequeño no te va a garantizar nada, de hecho, puede que salgas perdiendo.
    • Precio. Sé realista, si estas dispuesto a invertir hazlo bien, pero también se consciente de cuanto puedes poner. No hace falta irse al extremo contrario y gastarse un millón de euros en una casa para alquilar, porque tampoco te va a garantizar nada, y menos que siempre este alquilada que sería el objetivo.
Invertir en vivienda para alquilar

Invertir en vivienda para alquilar

Ten claro tu objetivo

Si estas decidido a pasar a la acción, debes tener un objetivo claro para que sea viable y es tener todo el año alquilada la vivienda, sacando beneficios y para ello debes conocer al mercado.

Una vez tienes claro quién es tu público es hora de pasar a la acción, vamos a ver la rentabilidad de la inversión.

Lectura recomendada:  ¿Cómo comprar un piso de segunda mano?

¿Es rentable invertir para alquilar?

Ya hemos visto las cosas que deberíamos tener en cuenta, pero ahora pasemos a la parte de los números, lo que realmente nos interesa para tomar esta decisión tan importante.

Cada caso será diferente y por ello se debería elaborar un buen análisis de gastos para ver si es realmente rentable para tu caso. La rentabilidad la encontraras de dividir la cuota anual que obtienes por un año de alquiler entre el valor por el que compraste la propiedad.

Pero dentro de este calculo deberás tener en cuenta los gastos de la compraventa, los gastos que se asumen como propietario en un alquiler ya venga a ser el IBI como posibles reparaciones, etc. Además, como mencionábamos antes, es fundamental tener siempre alquilada la propiedad para poder sacar la máxima rentabilidad posible.

Compra tu piso con Housfy

En resumen, la rentabilidad de invertir para alquilar dependerá de muchos factores y de los diferentes casos y situaciones. Pero ahora ya tienes las herramientas para valorar y estudiar si es la mejor opción para ti. 

 

Autor

Housfy
Housfyhttps://housfy.com/valora-tu-piso
La alternativa digital a las agencias inmobiliarias. Vende tu piso de particular a particular y en menos de 90 días.

Recomendamos

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!