8 Claves que debes saber si vas a alquilar por primera vez

alquilar por primera vez

Fijar un precio, tramitar documentos, publicar anuncios, concertar visitas, donde llevar el contrato de alquiler o encontrar las personas perfectas para que vivan en tu propiedad pueden ser procesos complicados que te originan muchas dudas y quebraderos de cabeza. Si quieres alquilar un piso de forma segura y hacerlo con cierta rentabilidad pero también de forma asequible, no dudes en contactar con nosotros.

¿Tienes una vivienda para alquilar?Alquila seguro tu piso y cobra todos los meses sin excepción

¿Cómo alquilar de forma segura? 8 Claves que debes conocer si vas a alquilar por primera vez

En Housfy tenemos la ventaja de que conocemos todos esos procedimientos y podemos ayudarte a agilizar el proceso de alquilar por primera vez. Si te interesa conocer qué hay que saber antes de alquilar un piso en este artículo te daremos esas 8 claves.

  1. Acondiciona tu vivienda
  2. Alquila a un precio razonable
  3. Decide el tipo de alquiler y su duración 
  4. Cuida la fotografía de tu anuncio
  5. Comprueba la solvencia del inquilino 
  6. Valora contratar un seguro de alquiler 
  7. Prepara toda la documentación para alquilar tu piso por primera vez
  8. Procura mantener una buena relación con el inquilino

1. Acondiciona tu vivienda para alquilar por primera vez

Quiero alquilar un piso pero no consigo alquilarlo por un precio de mercado. Pues, mejorar tu vivienda para que sea más atractiva frente a otras será la mejor estrategia que podrás emplear. De esta manera podrás conseguir un precio competitivo, destacar en el mercado y encontrar el inquilino ideal para tu piso. 

Si en tu caso sucede que la casa está un poco anticuada deberías valorar renovar baños y cocina, arreglar desperfectos, pintar paredes o poner parquet al suelo del inmueble, ya que son elementos que condicionan la renta de alquiler. Realizar un par de reformas y añadir elementos útiles al inmueble lograría aumentar el valor de un inmueble. 

2. Alquila a un precio razonable

Fijar el precio del alquiler puede ser a veces un proceso arduo. Quieres alquilar tu piso por primera vez y hacerlo con cierta rentabilidad pero también de forma asequible. Eso origina muchas cuestiones y quebraderos de cabeza. 

Te recomendamos que encuentres un equilibrio a través de un buen estudio de mercado. Factores como en qué comunidad autónoma te encuentres, si es una ciudad muy demandada como Barcelona o Madrid, los metros cuadrados del inmueble o el entorno y servicios que tenga el barrio serán factores influyentes para fijar el precio. Es importante que estés al día de las subidas o bajadas que experimente el mercado inmobiliario, por ejemplo el segundo trimestre de 2022 el precio de la vivienda en alquiler en España ha experimentado un incremento trimestral del 5,5 %. 

Ten cuidado determinando el precio porque si es demasiado caro no atraerá a inquilinos, pero si lo alquilas demasiado barato también puedes atraer a arrendatarios poco solventes. Calcular la rentabilidad de un alquiler será la opción más idónea. 

3. Decide el tipo de alquiler y su duración 

Todos conocemos el clásico contrato de arrendamiento por un piso completo y a un precio fijo al mes. Sin embargo, contemplar que existen otros tipos de alquiler podría ayudarte a encontrar las condiciones de alquiler que más se ajusten a ti. Por ejemplo, el alquiler de habitaciones en un piso compartido. La gran mayoría son estudiantes que necesitan un contrato de duración determinada y a un precio asequible. Deberás valorar si te interesa contratar el piso por habitaciones o el piso completo. 

El tipo de contrato determinará también su duración, ya que, dependiendo cuál tendrás que ir renovando. En la última actualización de la Ley de Arrendamientos Urbanos, se estableció que los contratos serán mínimo de cinco años más tres de prórroga voluntaria.  Eso se traduce a que, salvo que el inquilino no quiera renovar el alquiler, tu no dispondrás de tu casa. 

4. Cuida la fotografía de tu anuncio

Para sacar partido a tu vivienda anunciada lo más eficaz es analizar cuáles son los puntos fuertes del inmueble y realizar unas buenas fotografías. Una gestión de alquileres con inmobiliaria online sería una opción para encontrar un fotógrafo experto. Esto te ayudará realmente a potenciar tu inmueble para su promoción en internet. 

Una vez tienes las fotografías ya podrías proceder a publicar el anuncio. Puedes hacerlo tú mismo, o dejar la gestión a una agencia inmobiliaria, depende de lo que prefieras.

5. Comprobar la solvencia del inquilino 

Comprobar que el inquilino podrá hacer frente a las cuentas es un requisito imprescindible para alquilar que tendrás que realizar para asegurar el pago mes a mes. Este análisis de finanzas se puede realizar a través de la comprobación de su estabilidad laboral e ingresos, solicitando el contrato de trabajo y las últimas nóminas. 

6. Valora contratar un seguro de alquiler 

Siempre se corre el riesgo de que el inquilino no pague las rentas, bien por incivismo e irresponsabilidad o bien por insolvencia. Podría darse el caso de que se decretara una sentencia de desahucio y los importes pendientes de pago no estuvieran cubiertos. Si prefieres alquilar un piso de forma segura te recomendamos que trates de contratar un seguro de alquiler para tu vivienda. Contratar un seguro de hogar podría serte interesante también porque cubriría los desperfectos o averías que el inquilino pudiera causar en la vivienda.En Housfy disponemos de un abanico de servicios para que puedas gestionar el alquiler de tu piso en Madrid para garantizar las cuotas de pago o si quieres alquilar un piso de forma segura en Barcelona para sentirte libre de imprevistos inesperados. 

7. Prepara toda la documentación para alquilar tu piso por primera vez

Antes de poner el anuncio de tu vivienda, debes asegurarte de poseer todos los documentos que exige la ley para poder efectuar el arrendamiento de la casa. Entre ellos están: 

  • Cédula de habitabilidad: este documento asegura que tu piso es habitable porque cumple con las condiciones técnicas necesarias. 
  • Certificado de eficiencia energética: se detalla el consumo y las emisiones de C02 de la casa. 
  • Título de propiedad: este documento demuestra que la casa que estás alquilando te pertenece
  • Contrato de alquiler: redacta el contrato lo más detallado posible para futuros malentendidos.
  • Registra el contrato de alquiler en el Registro de la Propiedad. 
  • Deposita la fianza ante el organismo público que proceda. 
  • Paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) si así le corresponde. 

8. Procura mantener una buena relación con el inquilino 

Te recomendamos preservar una buena relación con tus inquilinos porque eso influirá en resolver futuros problemas con ellos. Tener una relación fluida será beneficioso para ambas partes. Piensa que estarán viviendo en tu propiedad y conservar una relación afable favorecerá en que todo vaya rodado. 

¡Todo listo! Ya conoces las 8 claves para alquilar tu piso por primera vez… 

Esperamos que estos 8 tips te ayuden a prepararte en tu nueva etapa como arrendatario. En Housfy encontrarás los mejores profesionales para ayudarte en la tramitación de todos los documentos necesarios, encontrar tu inquilino ideal o a informarte de todos los seguros que podrías contratar. 

INFÓRMATE GRATIS

Si te parece interesante, ¡compártelo! 👍

Deja una respuesta