El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios hasta 2028, con el objetivo de evitar la exclusión social de personas con situación de especial vulnerabilidad. Veamos las razones y ampliaciones de este decreto.
Antecedentes de la medida
La acción de prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios procede del llamado “escudo social” una medida adoptada en la pandemia para proteger a las familias especialmente vulnerables. Se ha ido prorrogando periódicamente con los decretos anticrisis desde hace más de una década, cuando, debido a la crisis económica de 2008, las ejecuciones hipotecarias aumentaron y en 2012 el Gobierno implementó un decreto ley que suspendía los desahucios para proteger a los colectivos más afectados.
Debido a estas constantes prórrogas, fruto de la situación económica de especial vulnerabilidad que sufren muchas familias en el país, el Congreso ha decidido alargar la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios cuatro años seguidos y ha acordado que se tramite definitivamente como un proyecto de ley. Asimismo, en el debate llevado a cabo en el Consejo, se ha planteado la posibilidad de hacer permanente esta medida.
Detalles de la prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios
La prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios ha sido catalogada como necesaria por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con tal de guardar la protección de las personas en situación de especial vulnerabilidad y “evitar situaciones de exclusión social”, ha defendido Rodríguez.
Así, este decreto ley tiene el objetivo de que las personas afectadas puedan pagar la hipoteca de su vivienda habitual ante el escenario actual de inestabilidad e incertidumbre de los tipos de interés que ha provocado subidas continuas de las cuotas.
Esta prórroga de la suspensión de desahucios hipotecarios se ha aprobado un día antes de que caducara la última moratoria, y tendrá vigencia hasta el 15 de mayo de 2028.
“El futuro sigue siendo incierto” asegura la ministra
La ministra Rodríguez recuerda la posición cautelar que ha adoptado recientemente el Banco Central Europeo (BCE) al no comprometerse con una continuidad de la bajada de los tipos de interés.
Ante este “futuro incierto” reitera la necesidad de la prórroga de suspensión de desahucios hipotecarios, para tratar de impedir que las personas que no pueden hacer frente a las subidas de las cuotas hipotecarias producidas durante meses, pierdan sus viviendas.
La medida cuenta unanimidad, aunque los partidos no la ven como la solución adecuada
A pesar de haber contado con el apoyo absoluto, los partidos políticos ven el decreto ley como un “parche” temporal que no va a resolver el gran problema de la vivienda que hay en el país.
Han pedido a la ministra más acciones en el mercado para garantizar el derecho a la vivienda y a más colectivos que no alcancen el grado de especial vulnerabilidad, pero tengan dificultades para poder costear las cuotas hipotecarias de su vivienda habitual.
¿Quieres contratar una hipoteca con un extra de seguridad en el proceso?
Solicitar una hipoteca es una acción importante, pues implica una gran inversión y a largo plazo, además, puede que sea algo que solo hagas una vez en la vida, así que es normal querer realizar el trámite con la máxima seguridad.
Por eso en Housfy contamos con un equipo de brókers hipotecarios que acompañan a nuestros clientes en todo el proceso hipotecario, para que no tengan que preocuparse por nada y puedan consultar siempre cualquier duda o inquietud que tengan.