Puede parecer que el verano es solo para el alquiler turístico, pero nada más lejos de la realidad, porque también puedes encontrar inquilino para tu alquiler habitual en esta época del año. Pero, ¿cómo?, y, sobre todo, ¿cómo conseguirlo de manera rápida y segura? Si quieres descubrirlo, sigue leyendo el artículo de hoy.
Las 7 tácticas para encontrar inquilino para un alquiler habitual en verano
El verano ya está aquí, así que toma nota de los siguientes consejos para encontrar a tu inquilino permanente cuanto antes:
1. Define el perfil de tu inquilino ideal
Antes de empezar la búsqueda para encontrar inquilino, es fundamental que tengas claro qué requisitos mínimos debe cumplir el arrendatario de tu alquiler habitual. Para ello, considera factores como:
- La estabilidad laboral: Las personas con un empleo estable suelen ser inquilinos al corriente de pago.
- Solvencia: Es importante asegurarse de que su sueldo y el precio de renta que tengas pensado vayan acorde.
- Historial de alquiler: Si cuenta con buenas referencias de arrendadores anteriores.
- Estilo de vida: Inquilinos cuyas necesidades y estilo de vida se ajusten a las características y objetivos de tu vivienda.
2. Prepara la vivienda
Un inmueble bien presentado atrae a más número de posibles inquilinos, así que asegúrate de que tu vivienda esté en las mejores condiciones y presta especial atención a:
- La limpieza y el mantenimiento: Realiza una limpieza profunda y repara cualquier desperfecto, para que el piso se vea ordenado y limpio.
- Tener una decoración neutra: Opta por una decoración sencilla y despersonalizada, que pueda gustar a un mayor número de personas.
- El equipamiento: Si vas a dejar algún mueble o electrodoméstico, asegúrate de que funcionen correctamente, y que los suministros pueden darse de alta, si no lo están ya.
3. Fija un precio competitivo
Establecer un precio de alquiler adecuado hará que más inquilinos se interesen en la vivienda, pero debes tener cuidado de no pasarte de económico o no cumplirás tus expectativas de beneficios. Puedes encontrar el precio justo, puedes comparar viviendas en alquiler que sean parecidas a la tuya en cuanto a ubicación, metros, estancias, espacios extra (garaje, trastero…), etc.
No obstante, hay que decir que lo más efectivo y seguro para contar con el precio idóneo que te ayude a encontrar un inquilino y a la vez te aporte beneficios, es consultar con un experto del sector del arrendamiento.
4. Cuenta con una buena publicidad
Un buen anuncio del piso en alquiler es clave para encontrar inquilino, y es que cuánto más atractivo sea, más se conseguirá captar la atención, y de más personas. Un buen anuncio debe tener:
- Una descripción detallada de todas las características de la vivienda, incluyendo el número de habitaciones y baños, los servicios disponibles, los metros construidos y útiles, la ubicación exacta, y cualquier otra información relevante, como si tiene espacios extra como terraza o balcón, piscina…
- Unas fotos de calidad, que sean claras y donde se muestre una buena luminosidad, sobre todo aprovechando que es verano. Recuerda que la vivienda debe mostrarse en su mejor estado e intentar resaltar sus mejores virtudes.
- Una información de contacto, ya sea la tuya, o la de la inmobiliaria que gestione el arrendamiento, si fuera el caso.
5. Realiza las visitas
Una vez que empieces a recibir solicitudes, deberás llevar a cabo las visitas, donde por fin podrás encontrar al inquilino ideal para tu alquiler habitual en verano. Se trata de un paso decisivo, por lo que intenta mostrarte lo más atento y gentil posible, para que la visita se sienta cómoda en el inmueble. El hecho de ser verano juega un punto a favor, ya que, al haber más horas de luz y estar mucha gente de vacaciones, podrás realizar más visitas.
6. Escoge al inquilino
Debes comprobar que el inquilino cumple los requisitos mínimos que habías pensado en un principio con tal de que el arrendamiento habitual tenga futuro y sea seguro. Para ello, durante la visita intenta conocerle un poco mejor, y, a posteriori, demanda la documentación necesaria que demuestre que tiene solvencia económica y estabilidad laboral (nóminas, contratos…), incluso puedes pedirle referencias de antiguos arrendadores, si los tuviese,
7. Firma un contrato claro y completo
Después de encontrar al inquilino perfecto en verano, debes asegurarte de establecer las bases del arrendamiento habitual a través del contrato de alquiler. Para evitar futuros problemas, asegúrate de que el contrato de alquiler incluya:
- La duración del arrendamiento: Especifica el período del contrato según la ley y las condiciones para su renovación.
- Las condiciones de pago: Detalla la cantidad de las rentas del alquiler, la fianza, y las fechas de pago.
- Las normas y responsabilidades: Todas las cláusulas sobre el mantenimiento de la vivienda, el uso de las instalaciones y las responsabilidades de ambas partes.
Recuerda que el contrato de arrendamiento debe ser un documento claro y transparente para ambos implicados.
¿Quieres encontrar inquilino permanente de manera rápida y segura en verano?
Contar con ayuda de profesionales en el sector te ayudará a agilizar la búsqueda y encontrar al inquilino ideal en verano de manera, no solo más rápida, sino también más segura. En Housfy, uno de nuestros expertos en la gestión integral del alquiler te acompañará en todo el proceso y hasta el final de la vida del arrendamiento, por lo que no tendrás que preocuparte por nada.
Así que si quieres ser propietario de un alquiler habitual ahora en verano, ¡no pierdas más el tiempo!, contacta con nosotros para cualquier duda o consulta sin compromiso.