La hipoteca inversa es un producto dirigido a los propietarios de más de 65 años, no obstante, no solo les concierne a ellos, sino también a sus herederos. Por lo que si te planteas contratar este producto financiero, conoce antes sus características, y lo que es más importante, sus implicaciones económicas.
En una hipoteca inversa, el capital sigue siendo un préstamo
La hipoteca inversa es un producto financiero basado igualmente en un préstamo bancario, pero esta vez al revés. La entidad es quien va otorgando unas mensualidades al titular a cambio de la propiedad de la vivienda. No obstante, este capital, cuya cantidad del valor de la vivienda, también puede recibirse en un solo pago.
La idea de las hipotecas inversas es que el o los propietarios de la vivienda reciban unos beneficios extra usando sus bienes sin necesidad de venderlos, pudiendo seguir viviendo en el domicilio. Es por ello que estos productos se extienden hasta el fallecimiento del titular, ya que la garantía de la deuda es la vivienda.
Entonces, ¿el dinero debe devolverse?
No es estrictamente necesario, sino tan solo una opción. Realmente existen varias posibilidades para finalizar una hipoteca inversa:
- El titular quiere finalizar el préstamo antes de terminarlo: Aunque la hipoteca inversa está pensada para perdurar durante la vida de los titulares, existe la posibilidad de cancelarla antes de tiempo. Para ello, el o los propietarios deberán devolver el capital prestado hasta el momento de la cancelación.
- El titular fallece antes de finalizar la hipoteca inversa: Es la opción más común, ya que, como hemos dicho, el propósito de este producto es el intercambio del préstamo por la vivienda, con la condición de que los titulares vivan en ella hasta que fallezcan. Una vez llegue este momento, la deuda recae sobre el o los herederos, quienes disponen de diversas alternativas:
- Devolver el dinero prestado y quedarse con la vivienda.
- Renunciar a la vivienda y así saldar la deuda pendiente, ya que pasa a ser propiedad del banco.
- Aceptar la vivienda heredada y venderla para con el dinero pagar la deuda. Esta opción da la posibilidad de poder obtener ganancias si se obtiene un beneficio con la venta mayor al débito pendiente.
Si te gustaría contratar una hipoteca inversa, en Housfy puedes
Con nosotros podrás obtener un acompañamiento íntegro por parte de un bróker hipotecario, un especialista en estos financiamientos con el que podrás consultar todas tus dudas y, además, conseguir las mejores condiciones posibles según tu perfil en una hipoteca inversa.
Si te gustaría contar con más información sobre tu caso personal con una hipoteca inversa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderte.