Ya llega el tope del alquiler: la primera comunidad autónoma en aplicar el límite del precio del alquiler es Catalunya, lo hará en febrero. ¿Estás pensando en alquilar tu piso o ya tienes un arrendamiento en la región catalana? Sigue leyendo el artículo de hoy y no te pierdas nada sobre la última novedad de los alquileres.
¿En qué consiste el límite del precio del alquiler?
Establecer un límite para los precios de alquiler es una medida aprobada por el Congreso en 2023 y recogida en la nueva Ley de Vivienda. Con este tope del alquiler, se establece un precio máximo al que se podrá actualizar la renta de los inquilinos, una cifra que es del 3% para este 2024.
Tip Housfy. 💡 Ten en cuenta que la actualización de la renta solo se podrá efectuar si así se estipula en el contrato, asimismo, se podrá realizar únicamente una vez al año y avisando previamente al inquilino con un mes de antelación, según estipula la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).
¿El objetivo? Mitigar la inflación y garantizar el derecho de tener una vivienda digna y adecuada.
Este tope del alquiler se establece según la modalidad del contrato y propiedad, de manera que los arrendamientos de pequeños propietarios se regularán en base a la indexación a la renta anterior, y los de grandes propietarios se hará aplicando el índice de contención de precios. En el caso de una vivienda que se arrienda por primera vez y que pertenece a un pequeño propietario, la referencia será el índice de precios.
Así será el límite del precio de alquiler en Catalunya
La primera comunidad autónoma en aplicar el límite del precio del alquiler es Catalunya, y, de hecho, la única que lo ha solicitado formalmente por el momento. Aunque la medida se aprobó en 2023, uno de los principales obstáculos para llevarla a cabo era que no había aún un Índice de Precios del Alquiler del Gobierno a partir del cual poder fijar estos precios máximos.
La Generalitat ha anunciado que la medida entrará en vigor en febrero de 2024 y se implementará en los 140 municipios considerados zonas tensionadas. Estas zonas son espacios en los que, debido a las condiciones del mercado de la vivienda, existe un riesgo de oferta insuficiente para la población interesada en conseguir un alquiler. En el caso de Catalunya, en estas zonas vive el 80% de la población.
Con esta medida, se recupera el límite del precio del alquiler en Catalunya que tuvo vigor un año y medio, aprobado por el Parlament y que el Tribunal Constitucional eliminó en marzo de 2022.
En estas zonas tensionadas vistas en el mapa, los nuevos contratos de alquiler no pueden tener un precio superior al que estaba vigente hasta ahora, a excepción claro de la actualización anual, que, como hemos dicho, no puede ser superior al 3%.
Tip Housfy.💡 Si con el límite del precio del alquiler en Catalunya, te preocupa el beneficio que puedas tener con el arrendamiento de tu piso, puedes usar esta calculadora de rentabilidad para descubrir cuál sería.
Alquila rápido y fácil con Housfy
El nuevo límite del precio del alquiler en Catalunya comporta un cambio importante en el mercado inmobiliario catalán, que mostrará la eficacia de la medida y si es el camino a seguir para el resto del país.
Pero no temas por tu arrendamiento, Housfy Alquileres garantiza el cobro mensual para que puedas maximizar los beneficios y alquilar tu piso sin preocupaciones. Nuestros expertos en gestión de alquileres te acompañarán en todo el proceso de alquilar tu vivienda, de principio a fin. ¡No esperes más, contacta con nosotros!