¿Cómo afecta el scoring bancario al pedir una hipoteca?

como-afecta-el-scoring-bancario-al-pedir-una-hipoteca

Si alguna vez has solicitado un préstamo hipotecario o tienes pensado hacerlo, seguro que te has cruzado con el término scoring bancario. Este sistema de puntuación permite que los bancos conozcan los datos financieros y personales de aquellos clientes que piden una hipoteca. En el artículo de hoy te contamos cómo afecta el scoring bancario al pedir una hipoteca.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

¿Qué es el scoring bancario?

En esencia, el scoring bancario no es más que una inteligencia artificial que utiliza la estadística para mostrar la solvencia económica de quién solicita una hipoteca. Esta herramienta la encontramos en la mayoría de entidades bancarias, pues permite estudiar el perfil del cliente y descubrir cómo de alto sería el riesgo de proceder con el préstamo.

Así, los algoritmos que contiene el sistema scoring analizan diferentes variables y respuestas de forma completamente objetiva, evitando así cualquier tipo de distorsión de la información. Pese a que cada banco tiene sus variables, existen unos mínimos comunes:

  • Estabilidad laboral.
  • Profesión.
  • Edad
  • Estado civil e hijos.
  • Historial de pagos e impagos.
  • Nivel de ingresos del cliente.
  • Posesión de bienes inmuebles.

⬇️⬇️⬇️

¿Cuál es el scoring ideal?

Una vez dispones de tu nueva vivienda, no debes preocuparte a la hora de solicitar un préstamo hipotecario si lo tienes todo en regla. De hecho, el scoring bancario no siempre es trascendental, ya que en algunas entidades bancarias tiene más peso que en otras. 

Dicho esto, si tuviésemos que definir cuál sería el scoring ideal, sería aquel en que la puntuación es lo más positiva posible. En otras palabras, este resultado indicaría al banco que no corre riesgo de impago por parte del cliente y, por tanto, la concesión del préstamo sería más que evidente. 

Así, para lograr el scoring ideal, lo esencial es mantener al día los pagos y verificar un comportamiento ejemplar como cliente bancario. De lo contrario, el scoring automáticamente contaría a la baja. Por ejemplo, si tu nombre apareciese en un fichero de morosos y tuvieses deudas a saldar.

¿Cómo afecta a nuestra hipoteca el scoring?

Como propietario, si vas a solicitar una hipoteca, el sistema scoring tiene un papel ciertamente importante. A su vez, la aprobación del crédito hipotecario tiene en cuenta muchos factores, los cuales determinan el scoring de cada cliente. Pero, ¿cómo afecta el scoring bancario al pedir una hipoteca?

En función de la puntuación que recibe cada parámetro del sistema de análisis, así como de la suma final de los puntos, el banco decide si aprueba o no la concesión del crédito. Y, por si fuera poco, la entidad bancaria compara tu caso con otros similares registrados con anterioridad.

¿Qué significa eso? De forma sencilla, tras la evaluación del sistema scoring, el banco busca en su historial los resultados obtenidos de clientes similares. Con este procedimiento, la entidad analiza cuál ha sido su experiencia anterior y puede decidir con más seguridad.

¿Cómo obtener una mejor puntuación del scoring?

Puede que, leyendo este artículo, te hagas una idea de cómo sería tu puntuación en el sistema scoring, tan solo comprobando que no tienes deudas y dispones de una solvencia económica adecuada para la situación. No obstante, tal vez quieras mejorar tu scoring y las condiciones de tu crédito hipotecario.

Los consejos más importantes a tener en cuenta si quieres aumentar tu puntuación son los siguientes:

  • Paga las deudas a tiempo sin caer en el impago.
  • Intenta no destinar más del 30% de tus ingresos mensuales al pago de deudas.
  • Evita solicitar diversos préstamos al mismo tiempo.

⬇️⬇️⬇️

Te ayudamos a encontrar tu hipoteca

El sistema scoring es un elemento complejo de entender pero muy importante de cara a la solicitud de tu préstamo hipotecario. Por eso, en Housfy Hipotecas nos comprometemos a acompañarte en todo el proceso. Gracias a nuestro equipo de expertos e intermediarios hipotecarios, encontramos las mejores condiciones en base a tus necesidades. También disponemos de una herramienta de simulación para calcular tu hipoteca, ideal para una situación como esta. Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!

Housfy mejora tu hipoteca y te ayuda a ahorrarNegociamos tu hipoteca fija o variable entre ofertas de más de 20 bancos

Deja una respuesta