El seguro de alquiler es muy útil para evitar posibles problemas de impagos o incluso resolverlos, pero es cierto que conlleva un coste extra que se suma a todos los gastos que de por sí implica un arrendamiento, que no son pocos. Por eso hoy venimos a contarte que puedes ahorrarte parte del gasto de este seguro y cómo hacerlo. ¡Y atento, porque te interesa ahora más que nunca con la declaración de renta!
¿Siempre es el propietario quien paga el seguro del alquiler?
Lo cierto es que no. Aunque quien debe contratar el seguro del alquiler es el arrendador, porque es quien obtiene más beneficios, el pago no recae obligatoriamente sobre él, aunque la teoría sea así. A la hora de la verdad, algunos arrendadores deciden sumar el importe del seguro a las rentas mensuales del inquilino o bien deducirlo de estas.
Si no tienes contratado un seguro del alquiler, pero contemplas la posibilidad, déjanos contarte sus principales beneficios:
- Cobro garantizado cada mes (hasta un límite establecido en la póliza).
- Asesoramiento legal y fiscal.
- Actuación inmediata de desahucio en caso de incumplimiento de las obligaciones.
Generalmente, las compañías ofrecen una cobertura de 6 o 12 meses de renta impagada como máximo, y cuántos más meses cubra, mayor será el precio del seguro del alquiler. Este precio también depende de cada aseguradora y los planes que escojas, aunque las cuotas del seguro están siempre proporcionadas al capital asegurado y al precio de las cuotas del alquiler.
Recupera parte del gasto del seguro de alquiler
El coste total del seguro del alquiler puede llegar a ser algo elevado, pero hay una manera de liberar un poco de carga: desgravándolo en la Declaración de la Renta.
Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble podrás desgravar hasta el 100% del precio del seguro de alquiler. Para ello, debes solicitar un justificante de pago a tu aseguradora por si te lo pidieran en una inspección fiscal, y marcar en la declaración la casilla 0114, que pertenece a “primas de contratos de seguros”.
Ojo. 👀 En esta casilla 0114, como su nombre bien indica, podrás desgravar otros seguros de la vivienda en alquiler, como el seguro del hogar.
Si no te convence hay otra alternativa… una gestión integral del alquiler
En Housfy Alquileres ofrecemos un servicio integral del alquiler, con el que podrás alquilar tu vivienda a través de un acompañamiento personalizado y continuo.
¿Qué significa esto? Que nuestros expertos estarán en contacto contigo y disponibles todo el tiempo para que no tengas que preocuparte por nada, ya que ellos resuelven cualquier incidencia durante todo el periodo de arrendamiento y garantizan el cobro cada mes. Si te interesa, puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. ¡Te esperamos!