Hacienda lleva bastante tiempo detrás de todos los alquileres que se están gestionando “en negro” o de espaldas al Estado. Estos alquileres pueden ser a largo plazo o cortos en períodos vacacionales, pero ¿cómo detecta Hacienda el alquiler no declarado? En este artículo queremos descubrirte todos los secretos acerca de lo que hace Hacienda para detectar un alquiler no declarado y los riesgos a los que te sometes si estás en situación de alquiler irregular.
¿Cómo detecta Hacienda el alquiler no declarado?
Desde hace muchos años, Hacienda va detrás de los alquileres irregulares y cada vez sus herramientas se modernizan más. Mientras antes tenían que ir a preguntar a los vecinos, ahora utilizan programas informáticos avanzados que les ayudan a detectar todos los alquileres no declarados.
Estos son los principales métodos acerca de cómo detecta Hacienda el alquiler no declarado:
Por internet
Actualmente, la mejor manera de buscar un inquilino para tu piso es a través de internet. Hacienda también emplea esta herramienta para buscar en los portales inmobiliarios todos aquellos pisos que están en alquiler, pero no han sido declarados.
Visitan las viviendas
Hacienda hace visitas inesperadas a los bloques de pisos sospechosos para hacer preguntas al portero y a los vecinos. Incluso a veces se presentan en el mismo inmueble afectado y piden cierta documentación que corrobore que ellos son los propietarios o que el alquiler es legal.
Declaración de la renta
Otra de las formas como detecta Hacienda el alquiler no declarado es mediante la declaración. Y es que en la declaración de la renta, el propietario deberá indicar todas las propiedades que posee y si estas están libres o habitadas.
La fianza correspondiente
Todo piso debe ser alquilado con una fianza correspondiente y esta tiene que estar correctamente registrada en la comunidad autónoma. En caso de que la fianza de dicho piso no esté incluida, significará que los inquilinos son los propietarios o que no están declarando ese alquiler.
Falta de comunicación entre inquilino y arrendatario
Lo primero que hace un inquilino al instalarse en un piso es empadronarse en la zona y comenzar a declarar el precio de su alquiler a Hacienda. Eso hará que la Agencia Tributaria vea que ese piso no está habitado por el propietario, sino que está delante de un alquiler ilegal.
En ocasiones, hay comunidades autónomas que ofrecen bonificaciones para los inquilinos que están alquilando un inmueble, dependiendo de la edad, la situación familiar, sus ingresos, etc. Para ello, estos inquilinos deben declarar su alquiler y si este no ha sido previamente notificado, Hacienda se da cuenta de que es una situación de alquiler irregular.
Denuncias de terceros
Existen terceros, en la comunidad de vecinos, que se ponen en contacto con Hacienda para denunciar una vivienda no declarada. Incluso, se han dado casos que los mismos inquilinos denuncian para poder conseguir un contrato de alquiler legal, con los derechos que eso implica.
Consumo de energía
Muchas de las viviendas no declaradas, constan en Hacienda conforme están cerradas y nadie está haciendo uso de ellas. Hacienda puede detectar si una vivienda teóricamente cerrada está consumiendo agua, luz y gas. Entonces comenzará a investigar acerca de este inmueble no declarado.
Inspecciones en las agencias inmobiliarias
Hacienda también realiza controles en las agencias inmobiliarias para ver todos los inmuebles que están en alquiler y compararlos con su base de datos. De esta manera encontrarán todos los pisos que han sido alquilados pero no declarados legalmente al estado.
Multas de Hacienda cuando detecta un alquiler no declarado
La multa por poseer un alquiler no declarado siempre serán responsabilidad del arrendatario y la cifra puede variar dependiendo de la gravedad del asunto. Queremos dejar claro que es totalmente ilegal tener un alquiler no declarado y que las consecuencias pueden llegar a ser bastante graves.
Cuando la Agencia Tributaria detecte que existe un piso del cual no se están declarando las cuotas de alquiler, iniciará un proceso sancionador al propietario. En ese momento, el arrendador podría presentar alegaciones en caso de que no esté de acuerdo con la acusación de Hacienda.
Si no tiene nada que alegar, deberá aceptar la sanción correspondiente. El propietario del inmueble deberá pagar:
- El dinero correspondiente a las rentas anteriores que recibió, pero no declaró.
- Los intereses que supone retrasarse en los pagos a Hacienda.
- Una multa o sanción que dependerá de la gravedad del fraude. En cualquier caso puede ir desde el 50% hasta el 150% del importe total de la deuda con Hacienda. Puede haber reducciones si se paga dentro de un plazo correspondiente.
Ahora ya sabes cómo actúa Hacienda para detectar un alquiler no declarado y los problemas a los que te puedes enfrentar si estás en situación de alquiler irregular. Si estás interesado en poner en alquiler tu vivienda estamos seguros que podemos ayudarte a hacerlo consiguiendo una gran rentabilidad. Además te ofrecemos un servicio de gestión integral del alquiler que te permite despreocuparte de todas las partes del proceso.
Y si mi casero pago el mes en fondo y lo depósito en la junta de Andalucia ¿Eso indica necesariamente que es legal en hacienda? Porque a mí no me deja declarar mi alquiler dice que no puedo al igual que a los demas
¡Buenas tardes Rosana! Además de lo que comentas, un alquiler es legal ante Hacienda si el arrendamiento está inscrito en el Registro de la Propiedad o si en el censo puedes consultar quién está residiendo en tu alquiler. ¡Un saludo!
Como saber se mi casero declara la totalidad del alquiler persibido?
¡Buenas tardes Claudia! Estas son las maneras en las que se puede comprobar que el arrendador esté declarando las ganancias obtenidas con el alquiler de la vivienda:
– Registro de la propiedad: Podrás ver si el alquiler de la vivienda está registrado.
– Fianza: Puedes comprobar que la fianza se haya depositado en el organismo correspondiente a la Comunidad Autónoma.
– Censo: Tienes posibilidades de consultar quién vive en la vivienda arrendada, es decir, si la vivienda consta que es la residencia habitual del propietario probablemente no la esté declarando.
– Comunidad Autónoma: Comprobar que el alquiler esté registrado en la Comunidad Autónoma.
Esperamos haberte ayudado,
¡Un saludo!