¿Cómo influye el resultado de la ITE en el precio de una vivienda?

El certificado ITE es uno de esos documentos sin los que, salvo contadas excepciones, no se puede vender un piso. Evalúa el estado del edificio y su seguridad estructural, por lo que su obligatoriedad es fácilmente comprensible. Pero, ¿es suficiente con tenerlo? ¿Cómo influye el resultado de la ITE en el precio de una vivienda? Te lo contamos a continuación. 

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

¿Qué elementos influyen en el resultado de la ITE?

Si el informe ITE evalúa el estado de salud de un inmueble, está claro que los elementos que tiene en cuenta serán múltiples. Te detallamos los más importantes: 

  • Situación de la estructura y la cimentación. El edificio no solo ha de mantenerse en pie, sino asegurar que va a seguir haciéndolo. Esto nos lo dirá el examen de sus cimientos. 
  • Estado de la fachada. No puede existir riesgo de desprendimientos ni posibilidad de que la lluvia se filtre por el desgaste de la pintura o el yeso. 
  • Accesibilidad del edificio. Todo el mundo ha de poder acceder: desde el vecino que se desplaza en silla de ruedas a los bomberos que responden a una emergencia. 
  • Eficiencia energética. No solo hay que preocuparse por ella al procurarse el certificado energético. Un edificio también produce un gasto de energía, y hay que evaluar su eficiencia. 

⬇️⬇️⬇️

¿Cómo influye un resultado positivo de la ITE en el precio de una vivienda? 

Ya sabemos lo que implica un resultado positivo en la ITE: que el edificio es estructuralmente seguro, que cumple con las normas de seguridad, que es eficiente desde un punto de vista energético o que es accesible para todos.

Todos estos rasgos no pueden hacer más que incrementar el precio de una vivienda. Al fin y al cabo, el estado de la vivienda es uno de los factores determinantes del precio de venta, y una ITE favorable es una forma de garantizar una buena nota en este apartado. Siempre puedes utilizar nuestro simulador de tasación para comprobarlo. 

⬇️ ⬇️ ⬇️ 

Y un resultado negativo en la ITE, ¿cómo influye en el precio de venta de una vivienda?

Si la consecuencia de una ITE favorable es poder aumentar el precio de venta, es lógico que las de un resultado desfavorable sea reducirlo. En caso de que haya que hacer reformas, el comprador pedirá un precio más bajo; si estructuralmente el edificio peligra, podrá pedir un precio aún más bajo, y lo hará con razón.

¿Quieres vender al mejor precio, maximizando los efectos de una ITE favorable y minimizando los de una desfavorable? Si alguien puede hacerlo son nuestros expertos inmobiliarios de Housfy Compra-Venta. Cada vez son más los que se apuntan a la revolución de las inmobiliarias digitales como Housfy. Ahorrando en intermediarios ahorramos en comisiones y agilizamos el proceso de venta para que te resulte lo más cómodo posible.  

¿Cuánto vale mi casa?Realiza la valoración online y gratuita de tu vivienda en pocos minutos

Deja una respuesta