Cómo puedes vender tu piso si ya estás jubilado

como-puedes-vender-piso-si-estas-jubilado

Con la jubilación empieza una etapa ilusionante: se recuperan viejas aficiones, se descubren otras nuevas y hasta se abre la puerta a un completo cambio de aires. Por ello, a continuación te contamos cómo puedes vender tu piso si ya estás jubilado y los beneficios que, por estarlo, disfrutarás.  

Vender un piso es difícil, hasta que no lo esEncontramos a tu comprador ideal 3 veces más rápido

Por qué deberías vender tu piso si estás jubilado

La jubilación es un punto de inflexión muy importante en la vida de cualquier persona. De un día para otro, tras quizá más de 40 años trabajando, te encuentras con un calendario despejado. Eres más dueño que nunca de tu tiempo, y surgen importantes reflexiones. 

¿Es el momento de llevar la vida en el campo con la que siempre has fantaseado? ¿Qué tal un cambio de la gran ciudad por un pueblo costero? Es así que te encuentras realizando, por ejemplo, una tasación online de tu casa para ver cuánto podrías sacar por ella y cómo podrías utilizar ese dinero. 

La jubilación, además, suele coincidir con un cambio de circunstancias personales. Tal vez los hijos ya se han independizado, la casa familiar ha quedado grande y buscas algo más recogido. O a lo mejor tienes ya algunos achaques y no estás para subir las escaleras de tu casa o de tu piso sin ascensor. 

Hay muchas razones para vender tu vivienda estando jubilado, y el dinero que saques puede ser el mejor complemento para llevar la jubilación que siempre habías imaginado. 

Beneficios fiscales de un jubilado al vender su piso

Hay tres impuestos básicos en la venta de un piso: el IBI, la plusvalía municipal y el IRPF. Lo que tributes por este último depende del margen de beneficio logrado con la venta, que se encuadrará en alguno de los tramos del IRPF con su respectivo porcentaje de tributación.

Pues bien, a ti todo esto no debiera importarte, ya que los jubilados no tributan el IRPF al vender su piso. Eso sí, para ello, la vivienda ha de ser la habitual, y la ganancia patrimonial no puede superar los 240.000 €. Si lo es, se tributará la parte que supere esa cifra. Pero cuidado: la ganancia patrimonial no es lo que recibas por la venta, sino la diferencia entre lo que en su día pagaste (valor de adquisición) y lo que recibas por venderla (valor de transmisión).

Si se trata de una segunda vivienda, también puedes quedar exento de pagar el IRPF. Para ello, deberías reinvertir el dinero de la venta en una renta vitalicia que, de nuevo, no podría superar los 240.000 €.

Vende tu casa consiguiendo más por menosPagar mucho por recibir poco es del pasado.

Cómo vender tu piso si ya estás jubilado

Aquí no hay mucho misterio ni ninguna diferencia entre vendedores. Estos son los pasos para saber cómo puedes vender un piso si ya estás jubilado

  1. Realizar una tasación de la vivienda
  2. Investigar el precio de los pisos en venta en tu ciudad para fijar uno competitivo.
  3. Publicar el anuncio en los principales portales inmobiliarios. 
  4. Gestionar las visitas
  5. Entrar en negociaciones
  6. Reunir la documentación obligatoria.
  7. Firmar las escrituras ante notario. 
  8. Abonar los impuestos correspondientes.

La mejor forma de vender tu vivienda durante la jubilación

Naturalmente, es muy complicado asumir por cuenta propia la venta de un piso, y lo mejor siempre va a ser contar con la ayuda de expertos inmobiliarios como los de Housfy Compraventa. Ellos te asisten en todos los pasos para vender tu piso, te ofrecen su consejo profesional y te resuelven cualquier duda. 

Housfy es una inmobiliaria digital, pero no te creas que eso supone nada extraño. En la práctica, lo que para ti significa es que tendrás una venta más rápida y más cómoda, gestionable desde tu casa, sin idas y venidas a ninguna oficina.  

¿Aún no has vendido tu vivienda?No te preocupes, te ayudamos a venderla al mejor precio y en 60 días

Deja una respuesta