¿Qué es la antigua FIPER de una hipoteca?

fiper

Firmar la hipoteca se convierte en una de las operaciones financieras con más peso de tu vida. Es por ello por lo que tenemos que tener paciencia y darle todo el tiempo que sea necesario para conseguir una buena hipoteca con unas excelentes condiciones. El reto de conseguir una buena hipoteca puede parecer inalcanzable, pero con documentos como la FIPER resultaba más sencillo.

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.
ACTUALIZACIÓN:
La FIPER ha dejado de utilizarse desde el 16 de junio de 2019 debido a la nueva Ley Hipotecaria. Los nuevos documentos que se entregan son la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) o la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FIAE).

¿Qué era la FIPER?

Uno de los documentos clave antes de firmar la hipoteca de nuestra vivienda era la FIPER o Ficha Informativa Personalizada. Un documento del préstamo hipotecario que mostraba las condiciones que tendría nuestra futura hipoteca. Pero no solo eso, también ayudaba a tomar la decisión final entre varias ofertas hipotecarias y detectaba cláusulas no deseadas.

La solicitud de este documento se realizaba a la entidad bancaria con la que queríamos trabajar. Cuando pedíamos una hipoteca a un banco, teníamos que facilitar toda la información necesaria para que nos pudieran realizar un análisis personal de nuestro perfil financiero. Si después de analizarnos estaban dispuestos a darnos la hipoteca, nos planteaban una oferta. Solo entonces podíamos pedir este documento físico y gratuito en el que figuraban las condiciones de la hipoteca que nos habían ofertado.

En la actualidad debemos pedir la FEIN Hipoteca sin coste a la entidad bancaria correspondiente, teniendo el banco la obligación de entregarlo con unas semanas de antelación a la firma del préstamo.

El FIPER era el mejor documento para comparar entre varias ofertas hipotecarias y elegir aquella con las mejores condiciones, ahora sería el FEIN

fiper

Pero eso no es todo lo que contenía esta ficha. En este documento se presentaban las principales características de la hipoteca como el tipo de interés, las consecuencias en caso de impago, la vinculación o la forma de ejecución de esta operación hipotecaria.

Como decíamos al principio de este artículo, este documento era realmente importante para la decisión de la hipoteca de una vivienda. Esta ficha también recogía otro tipo de información relevante que nos ayudaba a elegir la mejor opción. Entre esta información nos podíamos encontrar por ejemplo con la presencia de una cláusula suelo o las cláusulas que se han declarado nulas. Es por ello por lo que releer este tipo de documentos no está de más, ¡no se nos puede escapar nada!

¿Era un documento imperativo?

La FIPER era un documento de mucho valor a la hora de elegir entre una hipoteca u otra, ya que en este papel el banco creaba una hipoteca con unas condiciones a nuestra medida. Pero, este documento que nos daba la entidad bancaria no nos daba la seguridad de que finalmente las condiciones de la hipoteca fueran las que aquí figuraban.

En general, la FIPER no era un documento vinculante, pero en algunos casos podía convertirse en vinculante. La entidad bancaria podía recoger en este escrito que las condiciones del documento se respetarían dentro de un margen de tiempo. Esta condición era un compromiso de la entidad bancaria que se reflejaba en alguna parte de este documento.

Si revisábamos nuestra FIPER y veíamos que no constaba esta condición, podíamos volver al banco y pedir otra oferta que fuera vinculante. Una vez la teníamos, debíamos volver a leerla para ver que estábamos de acuerdo con todos los puntos detallados en este documento.

Este tipo de oferta vinculante era válida por un periodo de tiempo de unas 2 semanas en las que la entidad bancaria no podrá modificar dichas condiciones.

¿Es lo mismo FIPER y FIPRE?

Sí, lo sabemos, los acrónimos pueden parecerse entre ellos, pero no los debemos de confundir. Aunque estas siglas se parezcan, no significan lo mismo. La FIPRE o Ficha Informativa Precontractual es un documento que únicamente muestra las condiciones tipo de la hipoteca sin estar adaptadas a nuestras necesidades como cliente o a las características de la vivienda que queremos hipotecar. Por esta razón, las condiciones que salen en esta ficha son variables, ya que en función de nuestro perfil financiero se verán modificadas. Pero recuerda, al igual que la FIPER, este documento ha quedado obsoleto y sustituido por los nuevos ya mencionados.

FIPER vs FIPRE: diferencias principales

Conclusión acerca de la FIPER

La FIPER era el elemento fundamental para elegir esa hipoteca que mejor se ajustaba a nuestras necesidades. Puede ser que ante un documento similar a este te quedes en blanco y no sepas exactamente lo que te quieren decir. Si estás ante esta situación, no te preocupes.

En Housfy no solo te ayudamos a conseguir una buena hipoteca e incluso hipotecas 100 financiación, sino que también te damos todo el asesoramiento necesario durante todo el proceso. Y no solo eso, te ayudaremos a identificar si las condiciones de la oferta hipotecaria son adecuadas a tu perfil financiero. ¡Contáctanos e infórmate sin compromiso!

Encuentra la mejor hipoteca sin equivocacionesIr de banco en banco es del pasado.

Deja una respuesta